25 de septiembre de 2013, 00:16Caracas, 25 sep (PL) El gobierno venezolano centra hoy su atención en la distribución y suministro de alimentos a distintas redes de comercialización, a fin de enfrentar las acciones dirigidas a generar desabastecimiento en el país.
De acuerdo con el ministerio de Alimentación, ya inició la distribución de seis mil 575 toneladas de alimentos a las instalaciones privadas de comercialización, como parte del plan de acción del Estado para enfrentar la guerra económica promovida por sectores de derecha y garantizarle acceso a los productos básicos al pueblo.
Entre los rubros dirigidos a diversos puntos del país destacan pollo, aceite de soya, pastas, margarina y leche de larga duración UHT.
Desde mayo pasado, el Ejecutivo Nacional ha distribuido a los comercios privados 58 mil toneladas de alimentos y atendieron a 93 cadenas, que suman 355 tiendas en todo el territorio, y a más de ocho mil pequeños abastos del centro y oriente de la nación.
Al respecto, las entregas a las redes de establecimientos privados se realizan a través de la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.
Igualmente, sobresalieron por estos días la realización de jornadas de mercados populares a cielo abierto en diversas ciudades del país.
El propósito de esta iniciativa es llevar los rubros de manera directa hasta la población mediante la red pública de distribución de alimentos, para lo cual actuaron la Productora y Distribuidora de Alimentos, el Mercado de Alimentos y Abastos Bicentenarios.
Entretanto, los despachos de alimentos son chequeados por el Ã"rgano Superior para la Defensa Popular de la Economía mediante estructuras de supervisión destinadas a garantizar que estos lleguen al pueblo.
Tales estructuras de supervisión están conformadas por la Milicia, la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas; el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios; la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y el Poder Popular organizado en redes de defensores.
En ese contexto, el Ã"rgano Superior para la Defensa Popular de la Economía -activado desde el pasado 13 de septiembre por el Presidente de la República, Nicolás Maduro- realiza alrededor de mil 600 inspecciones diarias en los diferentes establecimientos que comercializan alimentos en toda la nación.
Todo ello -según el Gobierno- en respuesta a la existencia de una guerra económica activada por la derecha con el objetivo de desestabilizar el país, que se ha expresado en boicot en el sector alimentario, en fallas de abastecimiento de productos básicos, especulación y acaparamiento.
tgj/jha |