Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: China reorienta su economía y profundiza reformas estructurales
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 25/09/2013 08:40
China reorienta su economía y profundiza reformas estructurales PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ilsa Rodríguez *   

25 de septiembre de 2013, 01:11Por Ilsa Rodríguez *
Ding Yifan, vicedirector del Instituto del Desarrollo del Mundo Beijing (PL) El gobierno chino adopta medidas en varios frentes para desafiar los efectos de la crisis financiera internacional con una redirección de sus intereses y una profunda reforma de su estructura, en un país donde la industria pesada está sobredimensionada.

Otros Exclusivos:

Una detallada explicación sobre estos asuntos fue ofrecida a Prensa Latina por Ding Yifan, vicedirector del Instituto del Desarrollo del Mundo (IWB, por sus siglas en inglés), quien abordó aspectos del desarrollo económico de este gigante asiático, su actualidad, perspectivas y desafíos.

El académico de ese centro de investigación del desarrollo perteneciente al Consejo de Estado, explicó que aunque la tasa de crecimiento de China cayó desde el 10 por ciento a la de siete-ocho, su avance es robusto y tiene mejor comportamiento que otras economías emergentes como India, Brasil y Rusia.

Al respecto dijo que desde junio el crecimiento nacional comenzó a avanzar y que los expertos consideran que en el último trimestre de 2013 se reflejará una recuperación de la economía.

Se trata de un crecimiento más lento, pero Ding lo comparó con lo ocurrido en otros países como en India, que en en 2010 tenía una tasa del 10 por ciento y en 2012 tuvo una caída en picada hasta el uno por ciento.

En entrevista concedida en la sede de esa institución, el Vicedirector de este tanque pensante recordó que la economía china avanzó por la demanda de sus productos desde Estados Unidos y Europa, y al disminuir esas exportaciones por la crisis mundial, el crecimiento nacional fue más lento.

Ante esta situación, dijo, el gobierno chino ha tomado varias medidas tratando de corregir la situación y con la intención de sustituir la demanda externa con una mayor demanda interna.

Entre esas acciones, Ding citó las encaminadas a expandir la demanda interna en dos aspectos, el del consumo y, el principal, a través de inversiones en las regiones más atrasadas del país.

Para facilitar el consumo, las autoridades ofrecen subsidios a variedad de productos, fundamentalmente en las regiones menos favorecidas como las del occidente y el centro, como electrónicos, vehículos y otros.

Pero el experto subrayó que la mayor parte de la demanda interna crecerá a través de inversiones, no del consumo. Se trata, puntualizó, de llevar las inversiones a esas regiones, donde hay gran necesidad de infraestructura en ferrocarriles y aeropuertos.

Ding dijo que también el gobierno hace grandes inversiones y alienta mejorar la actuación en sectores como el del medio ambiente, que sufrió el impacto de un rápido desarrollo y se refleja en altos índices de contaminación. Ahora es el momento de restañar esas heridas, puntualizó.

Agregó que asimismo se impulsan las telecomunicaciones, en especial la instalación en esas zonas de banda ancha, servicios de internet y celulares, y conexión a la red a través de teléfonos inteligentes, lo que significa establecer un nuevo modo de negocios en este importante sector de la economía.

En China, recordó, más de 400 millones de personas tienen conexión a internet a través de sus teléfonos celulares o teléfonos inteligentes.

DESAFIOS

A juicio de Ding, el principal desafío de la economía china está en la burbuja en el sector de bienes raíces, y al respecto recordó que debido a la crisis económica de 2008 y 2009, el gobierno decidió estimular ese mercado de bienes raíces y destinó gran cantidad de dinero a esa área.

Esos recursos estuvieron dirigidos a grandes proyectos en infraestructura y al mercado de viviendas, que se ha convertido en un gran atractivo para los chinos, que ven un mayor provecho en comprar apartamento o casa, debido a que sus ahorros no reciben adecuados intereses bancarios.

Los chinos tienen hoy más dinero, son hoy más ricos, señaló Ding, quien informó que las cuentas de ahorro en China se duplicaron en cinco años, mientras los intereses se mantienen en ocasiones por debajo de los índices de inflación, lo que significa cero ganancia para los ahorristas, ningún beneficio.

Aunque las autoridades han tomado varias medidas para enfrentar esta situación, las mismas no han sido suficientes para frenar esa burbuja en grandes ciudades y por esa razón en un reciente discurso el primer ministro Li Kegiang anunció que se tratará de liberalizar el mercado financiero.

El Vicepresidente de IWB apuntó que si las personas acuden al mercado inmobiliario es porque no tienen otro al que acudir para que su dinero tenga dividendos, lo cual cambiará si se abren otras opciones y esa burbuja seguramente desaparecerá.

El especialista expresó la importancia de reducir la especulación en el mercado inmobiliario, que calificó de peligrosa. No queremos que esa situación vaya a detonar riesgos sistémicos a la economía y, por otra parte, tratamos de evitar una detención repentina del sector, puntualizó.

Otro desafío apuntado por el experto es el de la reforma de la estructura económica china, donde se construyeron muchas industrias pesadas que han colocado a este país como el principal productor de acero y de cemento, en este último caso con la fabricación de más de la mitad de la de todo el mundo.

Existe en la actualidad una sobrecapacidad y se requiere reestructurar, cerrar algunas de esas industrias al tiempo que se creen otras actividades industriales en esas áreas, existan nuevas inversiones y actividades que permitan la organización futura de esas regiones del país, añadió.

AMERICA LATINA

Otro aspecto abordado en su encuentro con Prensa Latina fue el de los vínculos con América Latina.

Al respecto Ding expresó que la economía china es esencial para Latinoamérica, porque desde el inicio del siglo XXI las importaciones de sus productos hacia aquí han sido fuerza impulsora para sus respectivos estados.

China estaba muy necesitada de recursos que abundan en ese subcontinente, en particular en Brasil, rico en petróleo, madera, carbón y otros, que este gigante asiático adquirió, lo que a su vez provocó una subida de los precios de esas mercancías. Eso quiere decir que las importaciones chinas desde Latinoamérica beneficiaron a esas naciones también por el aumento en los precios de las mercancías, precisamente debido al incremento de la demanda.

Pero desde el año pasado recordó que las necesidades chinas declinaron y afectaron el mercado de gas, petróleo, minerales, oro y otros muchos que han tenido un efecto en países exportadores de recursos naturales como los latinoamericanos.

Sin embargo, el académico puntualizó que China está diversificando e incrementan sus inversiones en el extranjero, en especial en Latinoamérica.

Como ejemplo citó la participación china en proyectos de infraestructura como la construcción de una red ferroviaria que unirá a Argentina, Brasil y Chile, mientras en otras naciones se invierte en la industria manufacturera. Eso hará más competitivos a los latinoamericanos en el futuro, afirmó.

* Corresponsal de Prensa Latina en China

jhb/ir


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados