25 de septiembre de 2013, 00:28Hanoi, 25 sep (PL) Hacer que las inversiones públicas resulten más eficientes fue la principal preocupación del Comité Permanente del parlamento de Vietnam, al concluir su 21 sesión y dejar listo hoy un paquete de proyectos de leyes examinados antes de la próxima plenaria.
En su enfoque se consideró que el uso de capital de fuentes estatales ha conducido a problemas en el pasado como la aprobación de planes y decisiones adoptadas sin tomar en cuenta la habilidad de balancear esos recursos, localizaciones dispersas, prolongada implementación y derroches.
Durante una viva participación de diputados, en virtual radiografía de las ineficiencias, también se apuntaron excesivos gastos que todavía persisten, causantes de espectaculares deudas que terminan presionando sobre el presupuesto estatal en todos los niveles.
Por todos estos motivos con la propuesta legislativa se busca cubrir la falta de un sistema legal abarcador, que contemplen mecanismos y medidas de supervisión y administración de las inversiones a cuenta del tesoro nacional.
Sin embargo algunos representantes manifestaron dudas en cuanto a si la futura nueva ley será consistente con legislaciones relativas vigentes, incluidas las de construcción y tierra, por lo que al final se acordó una revisión de todas ellas antes de seguir adelante.
Además de emplazar esta medular cuestión para la economía del país, el Comité Permanente analizó el borrador de enmiendas a la ley de construcción que estipula derechos y obligaciones de organizaciones e individuos.
Por otra parte la ministra de asuntos sociales, Pham Thi Hai, rindió un informe sobre la continuación del programa de entrenamiento vocacional y apoyo en crédito a familias pobres, y la creación de 992 mil nuevos empleos en lo que va del año, con el pronóstico de que sobrepasen el millón al concluir 2013.
Al concluir la reunión de dos semanas, el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, subrayó la necesidad de que las agencias pertinentes trabajen estrechamente entre sí para completar los documentos y reportes a someter en tiempo a la venidera plenaria del 21 de octubre al 26 de noviembre.
tgj/hr |