26 de septiembre de 2013, 00:23Washington, 26 sep (PL) El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, general Keith Alexander, testificará hoy en una audiencia pública del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano donde se abordarán las misiones de espionaje doméstico.
La NSA ha estado en el centro de un escándalo en los últimos meses, después que el excontratista de esa agencia federal, Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia, reveló a la prensa la existencia de amplios programas de vigilancia contra ciudadanos estadounidenses y de otros 35 países.
Alexander trató de justificar la víspera en una conferencia en esta capital las misiones intrusivas de la NSA, y llamó a la opinión pública norteamericano a evitar que el Congreso apruebe restricciones adicionales que pondrían en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.
"Es vital que nuestra nación entienda por qué necesitamos estos instrumentos para defender los intereses norteamericanos", señaló el general.
Durante su intervención en el Club Nacional de Prensa capitalino, Alexander aseguró que la NSA solo colecciona los números telefónicos, fecha, hora y duración de las llamadas, pero no escucha las conversaciones de los ciudadanos norteamericanos.
Sin embargo, este argumento ha sido puesto en duda en los últimos meses por activistas de derechos civiles.
El militar estadounidense añadió que si el legislativo reduce las capacidades de esa agencia de espionaje para obtener información, esto permitiría la realización de ataques terroristas como la masacre reciente en Nairobi, Kenya, que provocó la muerte a más de 70 personas, señala el diario The Hill.
Numerosos legisladores, incluyendo el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, han expresado su total rechazo a las actividades de recolección masiva de datos telefónicos y de Internet sobre los ciudadanos norteamericanos.
Leahy dijo este martes que en las próximas semanas impulsará una legislación para limitar las capacidades de vigilancia doméstica de la NSA porque ya no funcionan las leyes establecidas en la década de los años 70 para regular las misiones de las agencias de espionaje, y es necesario recalibrarlas.
Según el legislador, debe ponerse fin a la recolección masiva de registros telefónicos de los norteamericanos, autorizada por la Sección 215 de la Ley Patriota, de la cual Sensenbrenner es el autor original.
Leahy también llamó a fortalecer la supervisión legislativa sobre las misiones de la NSA y criticó las actividades de la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, que ha adoptado decisiones que el Congreso nunca le autorizó.
De acuerdo con medios de prensa, la entidad de espionaje que dirige Alexander puede controlar más de 75 por ciento de todo el tráfico en Internet en Estados Unidos con la ayuda de las compañías privadas que brindan ese servicio.
tgj/rgh |