26 de septiembre de 2013, 08:46Caracas, 26 sep (PL) El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) realizó desde el pasado 13 de septiembre unas mil 400 inspecciones a establecimientos comerciales de toda Venezuela, informó hoy una fuente oficial.
Según la directora nacional de Inspección y Fiscalización de Indepabis, Janina Colmenares, tal número de inspecciones realizadas desde la creación del Ã"rgano Superior para la Defensa Popular de la Economía persiguen combatir la especulación, el acaparamiento y demás fenómenos asociados a la guerra económica que lleva la derecha contra el Ejecutivo.
Como resultado de tales inspecciones, la institución fiscalizadora reportó más de 109 mil bolívares (17 mil 300 dólares) en multas a comercios, la mayoría de ellas correspondientes a la sanción por sobreprecios en sus productos, dijo Colmenares al manifestar que en su defensa tales establecimientos no presentan ninguna justificación aceptable.
La funcionaria señaló además, durante la revista matutina de Venezolana de Televisión, que la mayor parte de las denuncias hechas por los ciudadanos a través de sus redes sociales, son referentes a la especulación en los precios de los productos de algunos establecimientos, de modo que los procedimientos a los locales se inician por esta causa.
Tras la denuncia, se procede a comprobar el delito y se abre una investigación al establecimiento comercial, dándole la oportunidad de presentar sus alegatos, por tres días, sobre lo denunciado: "Sin embargo, son pocos los que justifican los sobreprecios a los productos", acotó.
Para combatir tales situaciones, Colmenares precisó que en la actualidad el Indepabis cuenta con 250 fiscales a nivel nacional, además de la ayuda ciudadana y apoyo de otros organismos fiscalizadores.
Igualmente, existen varios mecanismos por los cuales recibimos las denuncias, como por ejemplo mediante la cuenta en la red social Twitter y líneas telefónicas habilitadas para ello, lo que permite canalizarlas a través de la sala de denuncias y a su vez por las coordinaciones regionales del Indepabis, expresó.
Asimismo, Colmenares dijo que el Ã"rgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, en conjunto con otros organismos del Estado como la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), la Milicia Nacional Bolivariana, las comunas y la juventud, profundizan la lucha contra la guerra económica que busca crear zozobra en el pueblo.
lac/jha |