|
General: Marcha patriótica ... una opción de poder popular ...
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 26/09/2012 14:49 |
jueves, 17 de mayo de 2012
Carlos A. Lozano Guillén Director del periódico VOZ y portavoz de Marcha Patriótica
 |
Carlos A. Lozano Guillén Director del periódico VOZ |
Colombia: Marcha Patriótica, realidad política y social
Marcha Patriótica no es un nuevo partido, sino un movimiento para la convergencia democrática; factor de unidad de unidades, para fortalecer una opción de poder popular, democrático y revolucionario
En medio de expectativas a nivel nacional e internacional, los días 21, 22 y 23 de abril del presente año, en Bogotá D.C., República de Colombia, fue presentado el nuevo movimiento político y social, Marcha Patriótica, que agrupa a cerca de 1.800 organizaciones sociales y populares del orden regional y nacional, así como a partidos y organizaciones políticas de la izquierda colombiana, como el Partido Comunista e Izquierda Liberal, entre otros. Destacados congresistas y dirigentes del Polo Democrático Alternativo se adhirieron al nuevo movimiento, que convoca a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas a un gran frente por la transformación del país.
Marcha Patriótica no es un nuevo partido, sino un movimiento para la convergencia democrática; factor de unidad de unidades, movimiento de movimientos, para fortalecer una opción de poder popular, democrático y revolucionario. Y se puede decir que arrancó con fuerza. La histórica Plaza de Bolívar en el centro de la capital colombiana, fue colmada por los participantes. Ni la intensa lluvia impidió que cerca de cien mil personas desfilaran, desde distintos puntos de Bogotá, hasta llegar a la plaza, que está rodeada por emblemáticos y antiguos edificios: el Museo del 20 de Julio, la Catedral Primada, la Alcaldía Mayor, el Capitolio Nacional y el Palacio de Justicia, este último reconstruido, porque fue reducido a escombros en 1985, con la mayoría de los magistrados de las Cortes adentro, cuando fue ocupado por un comando guerrillero del M-19. Magistrados, guerrilleros y funcionarios fueron incinerados y abaleados, sin escuchar la voz de cese al fuego del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía.
El nuevo movimiento social y político coloca como el eje fundamental de su accionar la búsqueda de una solución política y democrática del histórico conflicto colombiano. Más de medio siglo de la guerra interna, originada en causas políticas, sociales, económicas e históricas, convalida la alternativa del diálogo entre Gobierno e insurgentes, pues está demostrado que no es posible la solución militar. Al contrario, Marcha Patriótica afirma que persistir en la guerra, como lo ha hecho históricamente el establecimiento colombiano con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, desangra más el país, degrada el conflicto y lo prolonga de manera indefinida con la enorme tragedia que significa en particular para la población civil.
Está claro, por supuesto, que la solución está en estrecha relación con los cambios políticos y sociales, se trata de la paz con democracia y justicia social. No se concibe la paz de los sepulcros, la pax romana, con que sueña la clase dominante tradicional de una desmovilización guerrillera pero sin cambios en la vida nacional. La precariedad de la democracia y la negativa oligárquica a reformas sociales, son las principales talanqueras para la paz en Colombia.
Estas aspiraciones son parte de la plataforma de Marcha Patriótica, atada a la convocatoria a la unidad democrática y de izquierda, dirigida a todas las organizaciones sociales y políticas del país, en particular a la Central Unitaria de Trabajadores, el Polo Democrático Alternativo, el Congreso de los Pueblos y la Minga indígena. Marcha, es pues, un proyecto democrático con firme opción de poder. Se proyecta con pasos grandes y eso comienza a poner nerviosa a la rancia oligarquía colombiana, que no ha vacilado históricamente en apoyarse en la violencia contra el pueblo.
En los años ochenta del siglo pasado, cuando los frustrados diálogos de paz del gobierno de Belisario Betancur con la guerrilla de las FARC, surgió el movimiento de la Unión Patriótica como una opción alternativa de poder al sistema dominante en la perspectiva que la fuerza insurgente tuviera un espacio político al cual pudiera ingresar después de un proceso de paz exitoso. Casi al tiempo, la alianza de paramilitares, narcotraficantes, organismos de inteligencia militar, políticos tradi- cionales a nivel nacional y regional, iniciaron la guerra sucia contra dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, que dejaron un saldo de 5.000 de ellos asesinados en la más completa impunidad, sin ninguna acción del Estado para proteger al nuevo movimiento y ni siquiera para castigar a los responsables del genocidio, una de las páginas más aberrantes de la seudodemocracia colombiana.
Este peligro se cierne contra Marcha Patriótica, que aparece no en el marco de un proceso de paz, sino para buscar este objetivo, anhelado por la enorme mayoría de los colombianos. El Gobierno Nacional y la cúpula militar acusan de forma irresponsable a este movimiento de estar infiltrado por las FARC. Es más, aseguran que la guerrilla lo financia y lo orienta. Señalamiento peligroso en un país en donde campea la intolerancia y la maldad de la ultraderecha y donde el paramilitarismo amenaza a las fuerzas políticas y sociales avanzadas. Es el viejo expediente macartista para descalificar a todo proyecto que surja al margen de la férula de la política tradicional y del sistema dominante, en la actualidad dependiente de la política neoliberal favorable a las transnacionales y al gran capital y del imperialismo de Estados Unidos que interviene abierta y descaradamente en Colombia para imponer la guerra interna y el Tratado de Libre Comercio a favor de sus intereses.
Marcha Patriótica continúa abriéndose paso, organizando sus estructuras nacionales y regionales, aprobando tareas e iniciativas para enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC), organizando el paro nacional de protesta contra las medidas antipopulares y plutocráticas del Gobierno y en defensa de los derechos humanos y el legítimo uso de la protesta social y popular.
Son nuevos vientos en Colombia y ello contribuye a fortalecer la lucha por la paz con democracia y justicia social.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
Socialistas en el Polo rechazan expulsión del Partido Comunista
- Detalles
- Categoría: noticias
- Publicado el Jueves, 23 Agosto 2012 09:32
- Escrito por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol
- Visitas: 1196
“El Comité Ejecutivo del Polo no tiene la potestad de expulsar a nadie”: Ramiro Gálvez Aldana
(Ibagué, agosto 23 de 2012) El movimiento Socialistas en el Polo ha rechazado categóricamente la posición mezquina de una parte del comité ejecutivo del Polo de expulsar al Partido Comunista de sus filas. El principal dirigente de esta corriente política de izquierda en el Tolima, el profesor universitario, Ramiro Gálvez Aldana, señaló sin ambages: “Rechazamos rotundamente esta decisión porque de lo que se trata es de resolver una contradicción política con los compañeros del Partido Comunista a través de métodos administrativos y los utilizados por el comité ejecutivo son métodos típicamente autoritarios. El comité ejecutivo del Polo no tiene la potestad de expulsar a nadie”, indicó el dirigente político.
Una semblanza del movimiento Socialistas en el Polo fue hecha por el profesor universitario, Ramiro Gálvez Aldana, quien se declara admirado de la Marcha Patriótica por su empuje y lucha popular. Presenta los disensos y consensos con otros movimientos políticos como el Partido Comunista y la misma Marcha Patriótica, pero está convencido que a través del debate dialéctico se puede ir resolviendo esas contradicciones y no expulsando como lo hizo una parte del comité ejecutivo del Polo Democrático al Partido Comunista, se puede llegar a un punto de unidad que pueda la izquierda ser opción de poder en Colombia. Individualmente, no hay futuro, solo la unidad nos puede llevar muy lejos, se intuye de las apreciaciones del dirigente político de Socialistas en el Polo.
El reportaje concedido a la página web: www.pacocol.org es el siguiente:
1. Compañero Ramiro Gálvez Aldana, ¿Cuál es la naturaleza del movimiento Socialistas en el Polo?
Nosotros somos una corriente ideológica, una tendencia dentro del Polo Democrático Alternativo que reivindica una serie de puntos programáticos. Nosotros consideramos, por ejemplo, que para este tercer congreso el Polo debe cambiar el ideario de unidad, pensamos que hay que incorporar al programa del ideario de unidad la reforma agraria, porque es imposible que un país con tantos problemas que tiene y la principal consigna que es la reforma agraria no esté el programa de nuestro partido.
También pensamos que es necesario propagantizar la idea del Socialismo, ya en América Latina lo están haciendo otros sectores, por ejemplo, Evo Morales en su movimiento hacia el Socialismo, no solamente ha planteado la necesidad del Socialismo sino que ha llegado al poder.
Al igual del caso del presidente Hugo Chávez, que habla del Socialismo siglo XXI y que es el puntal de la resistencia antiimperialista en América Latina. El Polo no puede pasar de agache sin referirse a estos problemas que están sucediendo en América Latina, que tiene un alto grado de movilización democrática en el continente.
También pensamos que es necesario que el Polo mantenga la visión de la no combinación de las diferentes formas de lucha. No somos partidarios de esa estrategia, creemos que el Partido debe mantener una posición civilista, una posición apoyada en la lucha de masas y en la lucha pacífica de sus masas trabajadoras y populares. Estamos en desacuerdo con la posibilidad de incluir una alianza con los sectores de FEDEGAN como lo están proponiendo algunos sectores del Polo, supuestamente porque lo están siendo afectados por el tratado de libre comercio, TLC con los Estados Unidos, cuando FEDEGAN tiene una gran influencia y una gran responsabilidad en la contrarreforma agraria que hay en el país a través del fortalecimiento del latifundismo.
Estos son algunos de los puntos que identifican nuestra corriente al interior del Polo Democrático Alternativo.
2. ¿Cómo nace esta corriente al interior del Polo y cómo se ha ido desarrollando?
Esta corriente tiene su origen en un partido que había antes que se creara el Polo que era la Unidad Democrática, que se identificaba como un Partido Socialista; al entrar al Polo la dinámica del desarrollo político conduce a que haya una fractura y nosotros nos constituyamos hace más o menos dos años en una corriente de Socialistas en el Polo. Esa es en síntesis la forma como surge Socialistas en el Polo. Nosotros tenemos una diferencia muy grande con la Unidad Democrática en los aspectos que acabo de enumerar.
3. ¿Qué concepción tiene Socialistas en el Polo sobre el tema de la paz y la salida política al conflicto social y armado que vive Colombia hace mucho rato?
Nosotros consideramos que es fundamental que se acabe la guerra en Colombia, creemos que ese enfrentamiento que existe entre sectores de la insurgencia y el gobierno colombiano debe cesar. Somos partidarios de la negociación política al conflicto armado en nuestro país y creemos que es necesario que se resuelva por la vía del diálogo y no por la vía del enfrentamiento y de la violencia.
4. Un sector arrogante del comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo ha decidido expulsar a los Comunistas de éste. ¿Cuál es su opinión sobre el particular?
Nosotros rechazamos rotundamente esa decisión porque de lo que se trata es de resolver una contradicción política que hay con los compañeros del Partido Comunista a través de métodos administrativos y estos son métodos típicamente autoritarios, nosotros no lo compartimos. Tenemos diferencias con los compañeros del Partido Comunista, diferencias muy grandes, pero creemos que es en el marco de la discusión interna, democrática que hay que saldar estas diferencias.
El comité ejecutivo del Polo no tiene la potestad de expulsar a nadie, eso es una potestad que tiene la comisión de ética y la comisión de ética se pronunció derogando la resolución del comité ejecutivo donde se decreta la expulsión del Partido Comunista. Creemos que es necesario mantener el debido proceso en este caso y que debemos atenernos a las consecuencias de este debido proceso.
5. ¿Se fractura la unidad de la izquierda colombiana con la absurda decisión tomada por una parte del comité ejecutivo del Polo de expulsar a los comunistas de éste?
Claro. Esas medidas se suman al desgajamiento que ha venido padeciendo el Polo desde hace dos años: Por un lado el desgajamiento de Lucho Garzón, por la derecha; por el otro lado, también el desgajamiento de Gustavo Petro y de otros sectores que han ido saliendo, y ahora, la decisión de expulsión del Partido Comunista, lo que hace es agudizar la crisis y seguramente la situación de dispersión va a ser mucho mayor en estos momentos en la izquierda democrática colombiana.
6. Precisamente, ¿Cuál es la opinión de Socialistas en el Polo sobre el surgimiento de nuevas organizaciones populares y políticas que luchan contra el sistema como la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la minga indígena, la Coordinadora de movimientos sociales y políticos, etc?
Nosotros consideramos que Marcha Patriótica es hoy por hoy, el movimiento de masas más importante que está haciendo oposición al gobierno de Santos. Es un movimiento, indudablemente, con arraigo en sectores amplios de la población.
Sin embargo, tenemos unas diferencias con la Marcha Patriótica. La más importante es la que tiene que ver con que no hace una definición sobre el problema de la combinación de las formas de lucha. Nosotros no estamos dispuestos a participar en un movimiento que no tenga una respuesta en el sentido de que no debe utilizarse sino solamente la lucha democrática de las masas en nuestro país.
También pensamos que Marcha Patriótica no plantea la necesidad de la superación de esta sociedad capitalista; es necesario superar esta sociedad capitalista por una sociedad anticapitalista que resuelva los problemas sentidos de la sociedad. Creemos que es un fenómeno muy positivo la Marcha Patriótica pero creemos que tiene esas dificultades.
7. El Partido Comunista ha propuesto la fundación de un frente amplio, democrático e incluyente de las diversas fuerzas de izquierda y democráticas en aras de ser la izquierda opción de poder en Colombia. ¿Qué piensa el movimiento Socialistas en el Polo?
De acuerdo a la situación de las fuerzas que hay en la izquierda democrática en Colombia, pues, lo que podemos observar es una gran dispersión, una disgregación importante de todas las fuerzas y va a ser inevitable que si la izquierda democrática quiere ser opción de poder, se encamine por este sendero de una gran convergencia de fuerzas de izquierda democrática.
Pensamos que no hay ningún sector de la izquierda democrática individualmente que pueda convertirse en estos momentos de opción de poder. Habría que mirar bajo qué condiciones podría ser esta convergencia, si es una convergencia entorno a sectores de izquierda democrática y, esto, efectivamente podría aglutinar a todos los sectores que en estos momentos tienen una divergencia con la forma como se está conduciendo en el país, y además, que se diferencian también de las fuerzas que gobernaron este país en la época del presidente Álvaro Uribe Vélez.
8. Profesor Gálvez Aldana: Hay dirigentes que se reclaman de izquierda que están preocupados por la supuesta pugna Santos – Uribe. ¿Cuál es su concepto?
Nosotros pensamos que Santos representa los intereses generales del gran capital, del capital imperialista y de los grandes latifundistas en Colombia. En eso no hay la menor duda. Pero, de todas formas el estilo de Santos es un estilo diferente y eso ha generado una pugna, ha hecho que las pugnas inter burguesas se hayan agudizado; para nosotros no es secundario esas pugnas inter burguesas, pensamos que es necesario tenerlas en cuenta para efectos de definir cuál va a ser el rumbo de la izquierda democrática en el futuro, en el sentido en que podemos a través de una convergencia, en una confluencia de fuerzas democráticas de izquierda, poder superar la oferta de tanto del uribismo como de la reelección de Santos.
9. Los noticieros dicen que el General Mauricio Santoyo, jefe de seguridad presidencial de Uribe Vélez confesó sus nexos con las AUC. ¿Qué significa esto?
Creo que por el momento la reelección de Uribe no es viable, dado que la Corte Constitucional prohibió más que una reelección. La única forma sería a través de una Asamblea Constituyente, que en la coyuntura actual es inviable.
En segundo lugar, las declaraciones del general Santoyo que comienza a prender el ventilador, pues, le va a chamuscar cada vez más el rabo de paja al ex presidente Uribe. El solo hecho de confesar que fue colaborador de las AUC, del paramilitarismo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, muestra que hay un entronque fuerte de ese proyecto con el establecimiento.
Es muy probable que hacia el futuro para evitar una pena de prisión mucho más fuerte, el general Santoyo se vea obligado a confesar los entronques del proyecto paramilitar con las altas esferas de poder.
|
|
|
|
"Este peligro se cierne contra Marcha Patriótica, que aparece no en el marco de un proceso de paz, sino para buscar este objetivo, anhelado por la enorme mayoría de los colombianos. El Gobierno Nacional y la cúpula militar acusan de forma irresponsable a este movimiento de estar infiltrado por las FARC. Es más, aseguran que la guerrilla lo financia y lo orienta. Señalamiento peligroso en un país en donde campea la intolerancia y la maldad de la ultraderecha y donde el paramilitarismo amenaza a las fuerzas políticas y sociales avanzadas. Es el viejo expediente macartista para descalificar a todo proyecto que surja al margen de la férula de la política tradicional y del sistema dominante, en la actualidad dependiente de la política neoliberal favorable a las transnacionales y al gran capital y del imperialismo de Estados Unidos que interviene abierta y descaradamente en Colombia para imponer la guerra interna y el Tratado de Libre Comercio a favor de sus intereses." |
|
|
|
En un acto en Buenos Aires se reclamó "una amplia amnistía para las presas y presos vascos"  Atilio Borón, Eduardo Soares, Carlos Aznárez, en el acto del Hotel Bauen. El conocido intelectual argentino y latinoamericano Atilio Borón, criticó duramente el inmovilismo de los estados español y francés para resolver el conflicto vasco, y abogó por la libertad para los centenares de presos y presas políticas vascas, a los que llamó "luchadores por la libertad". Borón fue uno de los participantes en un vibrante acto inscripto dentro de la VII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria. organizado por el Capítulo Argentino de Amig@s del Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak-EHL). La actividad se realizó este pasado miércoles, en el céntrico Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores) un acto en solidaridad con Euskal Herria (País Vasco) y en defensa de una inmediata amnistía para los 620 presos y presas que se hallan en cárceles españolas y francesas por reclamar la independencia para su pueblo. Entre el numeroso público que se acercó al anfiteatro del Bauen, se encontraban militantes de organizaciones sociales y populares solidarios con Euskal Herria, como Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, Quebracho, Fogoneros, Resumen Latinoamericano, Frente Nacional de Resistencia, Organizaciones Libres del Pueblo, varios representantes del Movimiento Marcha Patriótica, de Colombia, y Movadef, de Perú. Además, se hicieron presentes Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, el poeta y escritor Vicente Zito Lema, Rector de la Universidad de los Trabajadores, Monseñor Jorge Arregui, Obispo Co-adjutor de la Iglesia Ortodoxa Americana, la presidenta de la Fundación UMEP (Un mundo mejor es posible) Claudia Camba, el integrante de la sección argentina del partido vasco Eusko Alkartasuna, Carlos Martínez y el cantautor uruguayo Jorge Guichón, Después de proyectarse el documental "Ventanas al interior", de varios cineastas vascos, sobre la grave situación que viven los presos y presas, pero también sus familiares, se pudo escuchar al sociólogo Atilio Borón, quien convocó a redoblar la solidaridad con "quienes han dado todo por la libertad y la independencia de su país". Borón apuntó que no puede entender cómo un sector de la izquierda española sigue sin involucrarse en la defensa del pueblo vasco, y ve el conflicto como algo ajeno. Habló también de la mal llamada "doctrina Parot" (un preso vasco que sufre prolongada condena) por la cual se alargan aún más los años de cárcel de los presos y presas. Y comparó esta situación de indefensión jurídica con lo que sufren los 5 patriotas cubanos que están presos en Estados Unidos. Luego, Eduardo Soares, defensor de presos políticos e integrante de la Gremial de Abogados, repudió las maniobras que los estados español y francés realizan a diario para no resolver el tema de los presos y presas, poniendo aún más trabas a la resolución del prolongado conflicto que aqueja al País Vasco. Él también, puso otros ejemplos similares, el de los presos paraguayos, peruanos, mapuches y argentinos, señalando que "aquí no se trata de un tema judicial sino de un tema político, y la decisión de prolongar condenas y aumentar el sufrimiento de los detenidos, tiene que ver con que los gobiernos se basan en una doctrina política reaccionaria que necesita castigar a quienes se rebelan". Soares, defensor de Rolando Echarri, un militante peruano de ascendencia vasca que se halla detenido en Buenos Aires, y al que se lo quiere extraditar al Perú, donde le espera una dura condena, explicó la farsa de este procedimiento, y volvió a insistir en la necesidad de cerrar filas para que la represión no se siga cebando con los militantes populares. Por último, el periodista Carlos Aznárez, explicó que hay una enorme cantidad de presos y presas que ya deberían estar en la calle, pues han cumplido sus condenas, y otro buen número, como Gotzone López Luzuriaga (militante sindical que ya lleva 24 años de cárcel y está enferma grave de cáncer) y José Angel Biguri Camino, con la misma cantidad de años tras las rejas y también sometido a una enfermedad incurable. Mencionó también que el próximo 20 de marzo se tratará en el Tribunal de Estrasburgo el caso de Inés del Río, otra presa a la que se alargó su condena injustamente Plaza de Mayo, Línea Fundadora  El acto, en el que se desplegaron ikurriñas y la pancarta por la libertad de los presos y presas, culminó con un aplauso cerrado para los luchadores vascos. |
|
|
|
Listo Proyecto de Ley sobre baldíos que permitirá la acumulación de “UAF”
BARRANQUILLA - El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anuncio para dentro de 15 días, la presentación al Congreso de la República, del proyecto de Ley sobre baldíos, que permitirá la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares, UAF.
Contenido de la página
“Mientras esté en el Ministerio, las tierras tienen que propiciar y generar desarrollo”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria en su intervención en el foro “Diálogos Expogestión Caribe, Gran Pacto para la Productividad Regional”, realizado en Barranquilla.
En ese sentido informó que en el curso de las próximas dos semanas, el Ministerio de Agricultura radicará el proyecto de Ley, con el que se permitirá la acumulación de UAF.
Explicó que cuando se haya acumulación de Unidades Agrícolas Familiares por parte del sector privado inversionista, ya sea nacional o extranjera, se impondrá la obligación de destinar un 20 por ciento de extensión de las UAF acumuladas, en proyectos para pequeños y medianos propietarios.
Frente al interrogante de si ese proyecto de Ley va a legalizar o no la situación anterior, el ministro Lizarralde señaló que “será la justicia la que determine si esas inversiones se hicieron bien o no”.
Dijo el ministro que a la política agraria hay que darle un sentido integral, empresarial y que frente a una minoría organizada que ha puesto en jaque al país, la reacción tiene que ser en grande y que los gremios tienen que salir de su zona de confort.
“Los gremios van a tener que ocupar posiciones en esas mesas de negociación, tienen que hacer presencia, tienen que poner la cara porque si no, como hasta hoy ha sucedido, son otros los que parecen disputándose una vocería y presionando al Gobierno por decisiones que, no en la mayoría de los casos, favorecen a los agricultores”, agregó.
Hay que dar la oportunidad a los más pequeños, atacando la pobreza, generando desarrollo, aprovechando los mercados internacionales.
Durante su intervención, el ministro llamó la atención de la Federación Nacional de Cafeteros.
“En público y en privado le he hecho la invitación a la Federación de Cafeteros a que se sacuda, a que mire su sector en una perspectiva de presente y de futuro. No puede ser posible que sigan estimulando la siembra de café, salvo los especiales, cuando este producto en estos momentos se está convirtiendo en la ruina de muchos agricultores”, anotó el ministro Lizarralde.
Dijo que ni el país ni el Gobierno, pueden financiar “por secula seculorum amén”, las ineficiencias, ni financiar la destrucción de valor. “Hay muchas necesidades en este país para que nosotros no manejemos estratégicamente las decisiones que debemos tomar”, subrayó.
“Estamos iniciando un proceso profundo de cambio radical en la ruralidad colombiana. Al campo lo tenemos que ver como un negocio, Hay que trabajar asociativamente. La unión hace milagros. Vamos a cambiar a fondo al campesino colombiano”, puntualizó el ministro quien, en otros temas, defendió el modelo de Indupalma y afirmó que su nombramiento está siendo aprovechado por algunos sectores para hacer campaña política.
“En este proceso tenemos que caber todos y los grande tenemos que llevar de la mano a los pequeños”, concluyó el ministro de Agricultura.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|