28 de septiembre de 2013, 00:26La Habana, 28 sep (PL) El VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) culminará hoy después de tres días de intensos debates centrados en las problemáticas sociales y el funcionamiento de esa organización de masas.
La jornada inaugural del foro se dedicó al trabajo en comisiones, en las cuales unas 500 personas entre invitados y delegados debatieron sobre la prevención del delito y las ilegalidades, así como el funcionamiento interno de la organización, entre otras cuestiones.
La presencia del presidente cubano, Raúl Castro, marcó el segundo día del congreso, cuando continuó el debate entre los asistentes, esta vez en sesión plenaria.
Además, asistieron también el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.
La dirección nacional de la organización de masas -la mayor de la isla, con más de ocho millones de afiliados- aprovechó la presencia del mandatario para obsequiarle un cuadro del pintor cubano Daussel Valdés.
La obra recrea el sitio donde nació Lina Ruz, la madre del presidente y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en Guane, en la occidental provincia de Pinar del Río, a unos 100 kilómetros de La Habana.
Según el coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, al encuentro asisten también delegaciones invitadas de más de una decenas de países.
Los CDR se fundaron el 28 de septiembre de 1960 por iniciativa de Fidel Castro y son una organización integrada por vecinos a nivel de cuadra con una estructura ascendente que pasa por lo zonal, municipal y provincial, hasta llegar al nivel nacional.
Previo al foro, todos los comités de la isla, a los que pertenecen unos ocho millones de cubanos, participaron en un proceso de asambleas donde se discutió y analizó el trabajo realizado y se propuso fortalecer los niveles de dirección.
tgj/urb |