28 de septiembre de 2013, 00:45Managua, 28 sep (PL) Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados en el Caribe hasta hoy jamás se registró un problema entre fuerzas de Colombia y Nicaragua en esa zona.
"En las aguas recuperadas y delimitadas por la Corte no se ha presentado ni un solo incidente con las naves de guerra de la marina de guerra de Colombia, ni con la aviación colombiana", aseguró el presidente Daniel Ortega.
De acuerdo con el líder sandinista, las pequeñas naves de la Fuerza Naval de Nicaragua continúan patrullando en el área, igual que este país continúa entregando permisos de pesca para faenar en ella.
Según Ortega, el promedio de barcos pescando en la zona oscila de 15 a 18 con la mayor seguridad, con la mayor tranquilidad, porque "Colombia no ha utilizado la fuerza para prohibirle a esos barcos que pesquen en aguas recuperadas por Nicaragua" con el fallo de la CIJ del 19 de noviembre de 2012.
En cuanto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que comprende la posición en que se encuentra y reconoció su decisión de no llevar el diferendo entre ambos gobiernos al 68 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Ortega explicó que consideró oportuno ausentarse de ese foro internacional para evitar alimentar el juego de la confrontación.
"El torero no mencionó a Nicaragua en su discurso. Íbamos a hacer el ridículo más bien. Yo iba a hacer el ridículo y creo que hicimos bien de no caer en el juego de la confrontación mediática", declaró.
La posición de Nicaragua cuenta con el respaldo de las leyes internacionales, de la comunidad internacional, argumentó el presidente y recordó los afanes de su gobierno con tal de lograr el diálogo con Colombia, pero también con Costa Rica y Panamá.
Nicaragua buscó una solución dialogada con Panamá, explicándole que no tenía sentido las denuncias de este país, ya que la delimitación que se le pide a la Corte es en relación exclusivamente a Colombia, sin afectar a terceros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica, argumentó.
Informó que con el país canalero continúan las conversaciones para que vea que no saldrá afectado con la demanda legítima del pueblo nicaragüense, de que se le reconozca su plataforma continental en toda su extensión.
tgj/ism |