02 de octubre de 2013, 03:17Teherán, 2 oct (PL) Un sistema de misiles aire-aire y otros 10 proyectos militares están en curso en Irán y dotarán a las Fuerzas Armadas con equipos de tecnología de punta y más efectivos, anunció hoy aquí el vicejefe del Estado Mayor general Mohammed Hejazi.
Completadas las pruebas del misil aire-aire Fakour 90, de alcance medio, la industria aeroespacial desarrolla el sistema Maqsoud, con una efectividad de hasta 300 kilómetros, declaró el general Hejazi a la agencia oficial Fars.
A fines de septiembre pasado, durante las celebraciones de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora los ocho años de guerra con el vecino Irak entre 1980 y 1988, fueron exhibidos los cohetes antiaéreos Qadr y Nasr y los misiles balísticos Sejjil, Qadr F y Qadr H.
Los nuevos proyectiles permitirán a la Fuerza Aérea incrementar su poder de manera sustancial, subrayó en esa ocasión el ministro de Defensa iraní, general Hossein Dehqan.
Medios autorizados aquí anunciaron asimismo la producción de aviones no tripulados, entre ellos uno con capacidad de ataque.
Las tropas antiaéreas han sido dotadas con los sistemas de defensa S 200 mejorado, Ya Zahra 3, Rapier, Skyguard y Shahin, precisó.
De su lado, el comandante de la Marina de Guerra contralmirante Habibollah Sayyari, reveló que Irán proyecta construir submarinos no tripulados, cuya misión será proteger las aguas territoriales, aunque eludió proporcionar detalles del programa, inserto en la doctrina de lograr la autarquía logística.
En la segunda mitad de 2012 y principios del año en curso, los cuerpos armados iraníes realizaron maniobras militares de tierra, mar y aire en diferentes áreas del país, incluidas las costas del golfo Pérsico como factor de disuasión.
Previamente, el general Hejazi anunció un cambio de doctrina militar, basado en responder a las amenazas con amenazas.
La política de defensa de Irán ha cambiado, sentenció el jefe castrense persa en una reunión con altos oficiales, en coincidencia con formulaciones de dirigentes israelíes en el sentido de que está en condiciones de atacar sin ayuda las instalaciones nucleares iraníes.
tgj/msl |