04 de octubre de 2013, 09:20Por Adalys Pilar Mireles
Pinar del Río, Cuba, 4 sep (PL) Alemanes solidarios con Cuba laborarán durante casi un mes en el jardín botánico de esta ciudad, hábitat de especies amenazadas y rarezas vegetales como la palma corcho, anunciaron hoy promotores del proyecto.
Los integrantes de la brigada Alejandro de Humboldt participarán en labores agrícolas dentro del jardín -donde crecen variedades vulnerables al amparo de programas conservacionistas-, declaró a Prensa Latina el Delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Sergio Abreu.
Resulta muy interesante el quehacer de los especialistas locales quienes preservan ejemplares de alto valor como la palma corcho, la cual data del período jurásico, comentó Michael Weissenfeldt, uno de los representantes del grupo.
La agrupación colabora desde hace más de una década con el jardín y centro científico, al que han donado equipos para facilitar las faenas en el campo, además de organizar temporadas de trabajo voluntario en el lugar.
Queremos ver lo que hacen aquí a favor de la naturaleza y apoyar en todo lo que podamos, estancia que nos permitirá conocer más de cerca la isla y su gente, expresó Wissenfeld, gastronómico y ecologista.
La Asociación Berlín-Cuba auspicia el proyecto Barrigonas, destinado a sustentar el crecimiento del jardín pinareño, de unas 62 hectáreas.
Con más de mil 300 especies, ese sitio atesora ejemplares de las principales formaciones vegetales del occidente de Cuba, entre las que sobresalen plantas típicas de las Alturas de Pizarra, de arenas blancas, la península de Guanahacabibes y los mogotes de la sierra de Los Ã"rganos.
rc/ap |