Rafa Nadal comenzará el torneo de Shangai como número uno del mundo. El español supo, cuando ganó las semifinales en Pekín tras la retirada de Berdych, que antes del comienzo de la competición en la capital económica china que recuperaría un puesto que no alcanzaba desde el 27 de junio de 2011. Pase lo que pase en el Masters 1000 de Shangai, Nadal se mantendrá en el primer puesto de la lista de la ATP hasta el 14 de octubre. Pero el objetivo del tenista mallorquín es acabar el año en lo más alto de la clasificación, algo que conseguiría pase lo que pase si se proclama campeón en Shangai.
El camino para conseguir este objetivo no es misión imposible. Hasta el final de temporada, Nadal disputará cuatro torneos: el que comienza en Shangai, el torneo de Basilea, el Masters 1000 de Paris y la Copa Masters en Londres. La temporada pasada, por la lesión de rodilla que sufrió, el español no disputó ninguno de estos torneos por lo que todo será sumar puntos para él. Ese es su gran punto a favor contra Djokovic para ver quién acaba el año en el número uno. Porque el serbio salió campeón en 2012 del torneo de Shangai y de las Finales de la ATP en la capital londinense. Será en París donde ‘Nole’ pueda ganar puntos, muchos además, pues perdió en segunda ronda la temporada pasada y solo defiende 10 puntos.
Duelos contra Djokovic
En Shangai podríamos vivir otra final entre Nadal y Djokovic. La última, en Pekín, se salvó con una victoria para ‘Nole’ y el español no quiere que el serbio entre de nuevo en una dinámica de victorias en el duelo particular que tienen. De los últimos siete duelos, Nadal resultó ganador de seis de ellos. Los más importantes fueron los triunfos de Nadal en la final del último US Open y en al de Roland Garros de 2012.
Fue en la final de Montecarlo de 2012 donde Rafa puso fin a una racha de siete victorias de Djokovic en el duelo entre ambos. Más de un año y medio, entre 2010 y 2011, fue el tiempo que Nadal no pudo con ‘Nole’. En ese espacio de tiempo destacan partidos como las finales de Wimbledon y US Open en 2011 y el encuentro por el título en el Open de Australia de 2012.
En busca del récord
Nadal también quiere acabar bien la temporada para alcanzar una nueva marca en su carrera. En lo que llevamos de año, el español ya ha conquistado diez títulos individuales. Si en los cuatro torneos que va a disputar en lo que queda de año Nadal vence en dos de ellos, superaría su mejor marca que data de 2005.