Aumenta la cifra de españoles que se marchan al extranjero por la crisis
Madrid.— Alrededor de 700 mil españoles emigraron entre el 2008 y el 2012, más que las 225 mil estimadas por fuentes oficiales que subestiman sustancialmente la emigración de españoles al exterior según el estudio La nueva emigración española: lo que sabemos y lo que no publicado por la Fundación Alternativas.
Las discrepancias entre fuentes oficiales y cifras proporcionadas por otros países son evidentes también en los números brindados por el Instituto Nacional de Estadística que asegura que un total de 20 mil 998 españoles han emigrado al Reino Unido durante la crisis (2008-2012), pero las autoridades británicas tienen registrados a 112 mil 980 españoles. Es decir: 5,4 veces más.
En Alemania las cifras no son muy distintas, el gobierno español afirma que se han marchado 19 mil 074 personas, mientras que las autoridades alemanas tienen contabilizadas a 85 mil 397.
El informe concluyó además que desde el 2010 la emigración española a otros países de la Unión Europea ha crecido a un ritmo más intenso que la de otros países del Sur de Europa también afectados por la crisis.
El estudio confirmó que los motivos laborales encabezan las razones de la emigración, pues con la crisis ha aumentado la emigración masculina y la de personas entre 35 y 44 años, es decir, en edad laboral