Fanny Mikey le contó recientemente a Caracol Radio que llegó a Colombia "persiguiendo un amor" y se encantó con el país, que terminó "enamorada de los colombianos. Su primer destino territorio colombiano fue la ciudad de Cali, donde paradógicamente encontró la eternidad tras soportar una penosa enfermedad.
Nació en Argentina en 1934 y se nacionalizó en Colombia, donde vivió desde 1959. Fue actriz, directora de teatro y gestora de proyectos culturales, que han marcado el desarrollo de las artes escénicas y la vida cultual en general en Colombia e Iberoamérica.
Realizó estudios de teatro en la sociedad Hebráica Argentina. Tomó cursos de interpretación con Heidy Crilla y Emilio Satanovsky.
En Colombia se inició como actriz del teatro experimental de Cali (TEC), que también administró y dirigió, cinco versiones del Festival de Arte de Cali e impuso la creación de semanas culturales en diferentes ciudades del pais.
Fanny Mikey fue directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá - TPB durante siete anos, y fundadora de "La Gata Caliente", primer café concierto colombiano.
En 1978 creó la Fundación Teatro Nacional, la cual dirige desde sus inicios y que comprende actualmente el Teatro de La Castellana y la Casa del Teatro Nacional.
Participó como actriz, productora, directora, jurado e invitada especial en festivales como el Mundial de Teatro de París, Internacional de Teatro de Caracas, Cervantino, Gran Festival de Ciudad de Mexico, de Cadiz, de Aviñón y las Olimpiadas Mundiales de Teatro de Grecia, entre otros.
Muchos personajes femeninos tomaron forma en el alma de esta actriz a lo largo de sus 50 años de vida artística. "La loca de Chaillot", "La casa de Bernarda Alba", "La mujer del domingo", "La fierecilla domada" y "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", son algunos de sus roles más exitosos.
Como directora sus producciones han estado en el Odeón de París, en Madrid, Cadiz, Maribor (Eslovenia) y Buenos Aires. La Muerte y la Doncella, del chileno Ariel Dorfman, fue el último trabajó que estuvo bajo su dirección.
Junto con Ramiro Osorio creó en 1988 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Actualmente continua siendo su directora de este evento que se ha convertido en una de las citas artísticas más importantes del mundo.
En 1994 inauguró "La Casa del Teatro Nacional", un nuevo espacio para la creación de las artes escénicas en Colombia. En este mismo año consolidó junto a Jorge Ali Triana y Tomás Darío Zapata, el Grupo Colombia Ltda., organización productora de cine que participó en la producción de la película Edipo Alcalde.