09 de octubre de 2013, 06:16Beijing, 9 oct (PL) Los crecientes desafíos de China en la arena internacional a medida que se fortalece económicamente y avanza en otros frentes fueron destacados hoy por el profesor Yan Xuetong, decano del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas de la Universidad Tsinghua.
En conferencia ofrecida en la sede de la Asociación de Periodistas de China, el académico brindó una panorámica de la actualidad mundial y la posición de su país y opinó que los problemas vinculados con la seguridad deben ser los primeros en la agenda nacional, incluso por encima del desarrollo.
Yan dijo que China ya es la segunda potencia económica del mundo, aunque Estados Unidos le aventaja en cuando a defensa, con larga experiencia en conflictos allende sus fronteras, y opinó que duda si esa posición de China es del gusto de Washington.
También abogó por el rápido desarrollo de las fuerzas armadas de la República Popular China y calificó de razonable el presupuesto dedicado a la defensa en este país, que dijo es el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Señaló asimismo que el país tiene más inversiones en el extranjero y muchos nacionales viajan de vacaciones a otras partes, todos necesitados de protección.
A juicio del especialista, a medida que China se fortalece aumentan los problemas que promueven otros países.
En ese sentido, aseguró que el gobierno de Beijing no busca querella con sus vecinos y está dispuesto siempre a solucionar sus divergencias a través del diálogo y la negociación, una posición que no comparten otros países como Japón y Filipinas, por ejemplo.
Interrogado sobre litigios territoriales con varios países del mar del sur de China, el catedrático afirmó que el único gobierno que vocifera sobre el tema es el de Filipinas, lo cual llama la atención porque es solo por períodos, cuando es de interés de las autoridades de Manila.
El resto de las naciones involucradas está dispuesto a conversar sobre el tema y hallar una solución, agregó.
En cuanto a las mantenidas disputas con Japón, Yan subrayó que Tokio ha demostrado no estar interesado en negociar esas divergencias, ya que Beijing siempre está dispuesto a conversar porque considera de gran importancia mantener vínculos de amistad y cooperación con ese país vecino.
rc/ir |