12 de octubre de 2013, 00:23La Paz, 11 oct (PL) Los participantes en la I Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización y lucha contra el Racismo propusieron hoy que Bolivia se convierta en sede de un centro continental para promover esos procesos.
La reunión, que terminó hoy en el Círculo de Oficiales del Ejército, en la zona sur de esta capital, pretende que Bolivia se convierta en el epicentro de la lucha por la descolonización, aseguró a los medios el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
"Una de las conclusiones más importantes de la Cumbre fue la de proponer la creación de un Centro Continental de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha contra el Racismo, con epicentro en Bolivia, desde la cual y durante la etapa previa se promuevan y organicen procesos de descolonización a nivel continental", destacó.
Con la participación de delegaciones de Ecuador, Argentina, Cuba, y Perú, la reunión se inició el pasado miércoles y sus conclusiones serán presentadas a la Organización de las Naciones Unidas para su consideración, según Cárdenas.
Entre las reflexiones finales, los delegados manifestaron su "repudio a toda forma de racismo y discriminación y la voluntad de confrontarla en todo el mundo".
También acordaron respaldar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante el desastre ambiental que vive la zona amazónica del país, producto de la contaminación de dos millones de hectáreas como consecuencia de las acciones de la petrolera estadounidense Chevron.
Cárdenas destacó que los participantes exhortaron a "los gobiernos y organizaciones sociales a reformar los mecanismos de asignación de recursos y orientarlos a la inversión en servicios básicos y acceso a bienes públicos destinados a las poblaciones vulneradas en el goce de sus derechos".
tgj/hm |