"Viendo hoy unas imágenes públicas me consideraba indignado y ofendido por que en otras partes celebren el día en que empezó el holocausto indígena de América", subrayó el líder venezolano. "Eso debería reflexionarlo España, y debería reflexionarlo Europa —continuó Maduro en un acto militar televisado— ¡No pueden estar celebrando el día que empezó la masacre, el holocausto de cien millones de hombres y mujeres que eran nuestros abuelos y abuelas!".
Maduro recordó que 50 años después de la llegada de Cristóbal Colón en 1492 a América, donde entre 70 y 90 millones de personas vivían "en felicidad, en paz con los conflictos humanos naturales", tan solo "sobrevivieron tres millones".
Desde 2002 Venezuela conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, tras anularse lo que hasta entonces se llamó en el país suramericano el Día de la Raza o de la Hispanidad. En Venezuela existen entre 300.000 y 500.000 indígenas repartidos en unas 25 etnias, asentadas en su mayoría en las zonas fronterizas del oeste, este y sur del país.
"Cruzada de los Reyes Católicos con Inquisición"
El 12 de octubre está considerada la Fiesta Nacional en España, donde se celebra tradicionalmente con un
desfile militar al que asisten la Familia Real y los representantes más importantes de los poderes del Estado.
Sin embargo, en España también hay sectores que no ven con buenos ojos la celebración de este día. La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, por ejemplo, considera que no hay nada que celebrar en este día que califica de "ostentación de la fuerza militar con un gasto superfluo".
Según un comunicado de la junta, el 12 de octubre de 1942 empezó una "Cruzada de los Reyes Católicos con Inquisición, espada y muerte". "De la conquista de América siempre señalan su conversión al cristianismo, pero no que fue a base del genocidio de los pueblos indígenas", subraya.
Marcha de indígenas en Chile
Paralelamente, miles de personas participaron este sábado en Santiago de Chile en una manifestación convocada por organizaciones indígenas por un nuevo aniversario del 'Día del Descubrimiento de Dos Mundos', como se conoce en este país el día de la llegada de los colonizadores españoles a América.
Las organizaciones sociales que convocaron la movilización hicieron un llamamiento al Estado chileno para que respete los derechos de los pueblos originarios y criticaron su respuesta al conflicto mapuche.
La movilización se desarrolló de forma pacífica aunque al final se registraron enfrentamientos aislados de manifestantes con la policía, que usó chorros de agua para dispersarlos.