14 de octubre de 2013, 05:56Caracas, 14 oct (PL) El sistema financiero venezolano prepara medidas dirigidas a enfrentar el sabotaje en la economía nacional, como parte de una estrategia para garantizar la estabilidad social del país.
El programa gubernamental contempla la reactivación de subastas de moneda extranjera a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con un monto de hasta 100 millones de dólares.
Esta iniciativa apunta a suministrar recursos a personas jurídicas y naturales por una vía alterna a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente regulador del sistema cambiario venezolano.
El ejecutivo autorizó una suma cercana a los 900 millones de dólares para las operaciones de este mecanismo, el cual contempla además el acceso de entidades privadas interesadas en obtener bolívares.
Unido a ello, se fortalecen los controles en los principales puntos de salida del país para verificar el correcto empleo de las divisas otorgadas por Cadivi por concepto de viajes.
El Ministerio Público reportó que al menos tres decenas de personas fueron detenidas en el aeropuerto internacional de Maiquetía debido a irregularidades en ese ámbito.
Las inspecciones permitieron detectar viajeros que declaraban un destino y luego se dirigían a otro, tomando en cuenta que Cadivi establece montos diferenciados de divisas por concepto de viajes.
Asimismo, en varios casos las personas habían solicitado recursos monetarios para trasladarse con menores y en la práctica iban solas.
El gobierno trabaja además en el diseño de un nuevo sistema cambiario en el país con vistas a presionar sobre el mercado paralelo de divisas, donde la paridad supera varias veces la oficial de 6,30 bolívares por dólar estadounidense.
rc/mem |