14 de octubre de 2013, 05:41Brasilia, 14 oct (PL) Mujeres parlamentarias de América se reúnen hoy en Brasilia para promover la equidad de género, la paz y el desarrollo humano, así como la participación de las féminas en los diferentes procesos de desarrollo de la sociedad.
Se trata de un encuentro para incentivar el intercambio de experiencias en temas femeninos, velar porque los derechos y las peticiones de las mujeres sean tenidos en cuenta en las Asambleas legislativas, destacó a Prensa Latina la diputada boliviana Secundina Flores.
Como indígena vengo aquí para defender los derechos de mi pueblo y en especial de las nativas y a adquirir conocimiento sobre el tratamiento de este tema en otros órganos parlamentarios de la región.
A pesar de lo avanzado en Bolivia en este aspecto con el presidente Evo Morales, luchamos por una mayor presencia de la compañeras en los diversos espacios de poder y que sean respetados sus derechos, subrayó.
En la jornada de este lunes las legisladoras de México, Costa Rica, Canadá, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Cuba discutirán las prioridades y derechos humanos de las mujeres en la América.
Esta reunión de la Red de Mujeres parlamentaria se incluye dentro de las actividades de la 12 Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), en la cual se analizarán los desafíos de la región en el avance hacia el desarrollo de una economía sustentable.
Para la diputada cubana Aixa Hevia González, se trata de importante oportunidad para avanzar en temas de salud y atención social, y examinar aspectos problemáticos de la región, como la mortalidad infantil, las necesidades de acceso al agua potable y otros asuntos de salubridad.
Puntualizó que hay una propuesta de condena al bloqueo económico y financiero que sufre Cuba desde hace más de medio siglo, debido a las dificultades que entraña esta hostil política estadounidense sobre la salud del pueblo de la isla.
Al referirse a las mujeres de su país, destacó que existen resultados muy positivos en temas como la defensa de los derechos de las féminas y en el combate a la violencia de género, que son reconocidos por las demás parlamentarias.
tgj/lgo |