La zafra 2013-2014 comenzará el 20 de noviembre por el central Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, anunció el Grupo Azucarero AZCUBA.
Poco después, los días 22 y 29 de ese mismo mes, arrancarán sus máquinas los ingenios Jesús Rabí y Mario Muñoz, respectivamente, ambos de Matanzas, informó Liobel Pérez Hernández, especialista de la entidad.
Añadió que en total molerán 49 fábricas, una cifra similar a la del año pasado, y la mayoría de ellas (31) iniciará sus operaciones en diciembre y el resto a inicios del 2014.
Pérez Hernández manifestó que el propósito es hacer la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo.
Esta zafra la anteceden el Día del Trabajador Azucarero, el 13 de octubre, y el de la Caña de Azúcar el 4 de noviembre, en que se cumple el aniversario 184 del natalicio de Álvaro Reynoso (1829-1888), considerado el padre de las medidas agrotécnicas en la Isla para garantizar el cultivo intensivo de la caña.
La campaña 2012-2013, que empezó por el central Jesús Rabí, en el municipio de Cali-mete, de Matanzas, aunque mostró un crecimiento no alcanzó el 20 % planificado.
(Tomada del periódico Granma)