Estados Unidos respira, al menos por ahora
Republicanos y demócratas alcanzaron este miércoles en el Senado un principio de acuerdo para abrir el Gobierno y subir el techo de la deuda
WASHINGTON.— El Congreso de Estados Unidos parecía encaminarse este miércoles hacia una solución para evitar que el país se arriesgue a una cesación de pagos, gracias a un acuerdo alcanzado por los senadores, que sería votado luego en la Cámara de Representantes.
“No ganamos”, reconoció el líder de los republicanos en la Cámara, John Boehner.
|
AFP reporta que los líderes del Senado alcanzaron el miércoles a última hora un acuerdo para aumentar el techo de la deuda. Y John Boehner, el líder de los republicanos en la Cámara, instancia que debe aprobar el texto para que sea enviado a la Casa Blanca, admitió que "no ganó" la pulseada con el Gobierno.
Sin embargo, la solución es solo temporal. El acuerdo elaborado en el Senado prevé autorizar al Tesoro a emitir más deuda hasta el 7 de febrero y reabrir hasta el 16 de enero las dependencias públicas que fue-ron cerradas el primero de octubre, cuando el Congreso fracasó en acordar una ley de presupuesto.
Así, queda abierta la posibilidad de una nueva paralización parcial del Gobierno a principios del próximo año.
Boehner reconoció el hecho como una derrota: "Peleamos por una buena causa, pero no ganamos", declaró a una radio de su estado de Ohio, luego de dos semanas de exigir concesiones a cambio de aprobar un presupuesto y un aumento del tope de endeudamiento.
"Bloquear el acuerdo bipartito obtenido hoy por los miembros del Senado no es nuestra estrategia", dijo Boehner, y prometió seguir combatiendo "la catástrofe que representa la ley de reforma de la salud", promulgada por el presidente Barack Obama en el 2010, aprobada por el Congreso y ratificada el año pasado por la Corte Suprema.
Los fondos para financiar esa reforma están en el centro de un debate político que llevó a Estados Unidos al borde del default.
Por su parte, el senador republicano John McCain consideró que el acuerdo marcó "el fin de una odisea de agonía" para los estadounidenses, refiere Reuters.
"Es uno de los capítulos más vergonzosos que he visto en los años que pasé en el Senado", sostuvo McCain, quien pidió a los republicanos no ligar sus demandas por la ley Obamacare al límite de endeudamiento o el financiamiento federal.
El acuerdo incluye también el pago retroactivo de los salarios a centenares de miles de funcionarios en desempleo técnico desde el primero de octubre a causa de la parálisis de varias agencias federales.
Además, el pacto prevé crear una comisión para negociar un presupuesto para el 2014.
Obama saludó el acuerdo y dijo que lo firmaría en cuanto llegara a su escritorio.
La bolsa de Nueva York cerró al alza este miércoles, esperanzada en un entendimiento. Al menos, por ahora, lo peor se habría evitado si, como parece, los republicanos de la Cámara baja renunciaran a seguir batallando.