19 de octubre de 2013, 17:42Bogotá, 19 oct (PL) Unos 130 heridos y 40 detenidos dejó hasta el momento en varias zonas del país la minga social y popular de los indígenas colombianos que intentan resistir las represiones de la fuerza pública.
En un mensaje divulgado en la red social Twitter, la Organización Nacional Indígena (ONIC) desmintió que, como afirman varios medios de comunicación, se haya llegado ya un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades ancestrales.
Desmentimos los anuncios hechos por varios medios de prensa que afirman que en las regiones se lograron acuerdos y se están desalojando los puntos de movilización, es totalmente falso. Nuestros pueblos resisten en los 17 puntos de la nación, sostiene el texto.
Las comunidades ancestrales, que salieron a protestar de manera pacífica el lunes último, reiteraron que hasta tanto no se llegue a un entendimiento con el Gobierno en la mesa de negociación que sesiona en La María, Piendamó, no abandonará las concentraciones.
En Cesar, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Nariño, Huila y La Guajira se mantienen en las carreteras miles de manifestantes pese a las arremetidas del Ejército y Escuadrón Móvil Antidisturbios con balas de gomas, gases lacrimógenos, chorros de agua e incluso con armas de fuego, como denunciaron los indígenas.
Los enfrentamientos se han sentido con mayor fuerza en el norteño departamento del Cauca y en el central departamento de Risaralda, donde se reportan varios heridos.
En la mañana de hoy el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se trasladó a La María para dialogar con los indígenas, que piden lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.
Asimismo exigen mejor y mayor participación política, y sobre todo que cesen los Tratados de Libre Comercio y la política minero-energética.
lac/may |