19 de octubre de 2013, 17:52La Habana, 19 oct (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, catalogó hoy aquí al segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como una jornada sin precedente de homenaje a la cultura nacional.
También envió a los 300 delegados reunidos en el habanero Palacio de las Convenciones un saludo en nombre del presidente cubano Raúl Castro, "quien ha seguido atentamente los debates del congreso durante los últimos días".
La AHS cuenta con una vanguardia artística que puede hacer contribuciones decisivas y enfrentar los proyectos de colonización cultural impuestos desde fuera, destacó Díaz-Canel.
"Salvar la cultura es salvar la patria, la revolución y el socialismo", dijo y abogó por promocionar valores auténticos de lo cubano y lo mejor de la producción universal.
La AHS debe buscar respuestas desde su ámbito de acción para enfrentar la indisciplina social, la vulgaridad, el consumismo, el pésimo gusto y la pseudo cultura, señaló el vicepresidente cubano.
Sus miembros pueden aportar mucho al perfeccionamiento de la sociedad socialista con un diálogo agudo, profundo e inteligente, agregó.
Por ello, resulta tan necesario aumentar la capacidad de diálogo con las instituciones y no permitir que los jóvenes creadores se distancien de ellas, acotó.
Durante la gala clausura del congreso se conocieron los nuevos integrantes de la dirección nacional, quienes rindieron un tributo a miembros salientes de la AHS, pues esta organización solo admite a creadores de hasta 35 años.
La AHS toma su nombre de los mártires Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados en plena adolescencia por oponerse a la dictadura de Fulgencio Batista, derrocada en enero de 1959.
Sus orígenes remontan a la convergencia del movimiento de la Nueva Trova y otras tendencias artísticas juveniles, para representarlos ante las instituciones y garantizarles espacios de expresión.
lac/ifb |