Silvito ‘El Libre’, hijo de Silvio Rodríguez
¡Háblame!
El rap (sigla de Rhythm And Poetry) es un tipo de recitación rítmica de rimas y juegos de palabras surgido a mediados del siglo XX en la comunidad negra de Estados Unidos, para protestar por las condiciones en que vivían.
Tribu Mokoya es un disco surgido de la unión de un grupo de raperos cubanos con un venezolano, en el cual se destaca el tema ¡Háblame!, cuya letra desenmascara los mitos de esa entelequia llamada Revolución cubana.
¡Háblame! en ocasiones usa lenguaje vulgar, lenguaje que se ha adueñado de la sociedad cubana, incluyendo a las universidades.
Uno de los creadores de ¡Háblame! es Silvito ‘El Libre’, hijo de Silvio Rodríguez -uno de los integrantes más destacados del movimiento musical cubano llamado la Nueva Trova, que comenzó rebelde y poco a poco fue captado por el régimen. Probablemente, el añadido ‘El Libre’ que Silvito puso a su nombre artístico tiene el objetivo de diferenciarse de su padre.
¡Háblame! es una clara interpelación a Fidel Castro Ruz, un pedido de rendición de cuentas por haber hecho “de un país tan feliz una islita triste” y “porque ha sido el cruel estalinismo el pago al amor y la fe y la esperanza que el pueblo puso un día en este sistema”; síntesis brillante de la frustración de una experiencia histórica que en sus inicios concitó adhesiones masivas.
Casi todos los temas acontecidos durante la tiranía de los hermanos Castro son mencionados por estos artistas, que le piden a Fidel Castro -sin nombrarlo- que les hable: la caída en desgracia de antiguos aliados como el general Ochoa, la misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos -líder carismático que hubiese podido opacar el liderazgo de Fidel Castro-, los cubanos muertos intentando huir del ‘paraíso’ castrista, las deserciones, el acoso a los disidentes como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, el contraste entre las privaciones que sufre la inmensa mayoría del pueblo y el lujo en que vive la nomenklatura -término que designa a la élite de funcionarios de un régimen comunista, que disfrutan de condiciones socioeconómicas muy superiores a las de los ciudadanos de a pie-, la vuelta de la prostitución que el régimen se vanagloriaba de haber erradicado por completo, la persecución a los homosexuales, la censura a los artistas, las carencias en los hospitales y la pretensión de dirigir la vida de todos y cada uno de los cubanos.
Los otros músicos que participan de la Tribu Mokoyason: Aldo (de Los Aldeanos), Bárbaro El Urbano Vargas, Charly Mucha Rima, El Cepero, El Ejército, El Loco, Macabro XII (de Venezuela), Escuadrón Patriota, Soandry (de Hermanos de Causa).