29 de octubre de 2013, 12:52Naciones Unidas, 29 oct (PL) El bloqueo a Cuba no sirve a ningún propósito justo, es una anomalía anacrónica injustificada, declaró hoy ante la Asamblea General de la ONU el representante de la Organización para la Cooperación Islámica, Roble Olhaye.
La intervención de Olhaye, embajador de Djiboutí en la ONU, se sumó a la de otros grupos y estados sobre la resolución cubana que pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.
Esta unilateral sanción de Estados Unidos contra Cuba contribuye a impedir las aspiraciones de desarrollo del pueblo cubano, destacó el diplomático.
Debido al cerco estadounidense, el pueblo cubano ve frustrados sus esfuerzos para disfrutar de mejores condiciones de vida, también se le dificulta el trabajo en pos de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, señaló.
Recordó a la Asamblea que, desde 1992, esta institución ha adoptado una resolución similar en la cual destaca el inaceptable costo humanitario y los efectos directos e indirectos de la medida punitiva.
A pesar de este evidente rechazo de los estados miembros, el bloqueo se ha mantenido vigente durante más de medio siglo, señaló.
Olhaye señaló que, como en el pasado, el grupo al que representa expresa en esta oportunidad su profunda preocupación sobre esta persistente sanción que reniega de los principios básicos de las relaciones pacíficas entre los estados. Además, viola los principios de no intervención o interferencia en los asuntos internos de cada nación, agregó.
La OCI también subraya que la medida impuesta a Cuba afecta severamente a muchas compañías y entidades interesadas en mantener negocios con la isla, de acuerdo con las leyes internacionales para el comercio.
La Organización para la Cooperación Islámica, creada en 1969 y formalizada en 1971, agrupa a 57 países de confesión musulmana.
rc/ool/tgp |