29 de octubre de 2013, 12:48Naciones Unidas, 29 oct (PL) Por vigesimosegundo año consecutivo, la comunidad internacional puso hoy al descubierto en la Asamblea General de la ONU el aislamiento de Estados Unidos en su aplicación de un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Ese foro que reúne a los 193 países miembros de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco de Washington a la isla caribeña, documento respaldado por 188 países, con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Micronesia, Palau e Islas Marshall.
El documento reitera el llamado de la Asamblea a que no se promulguen o apliquen leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
La resolución -similar a la que una amplia mayoría de las naciones apoya desde 1992- reafirma la importancia del respeto a la igualdad soberana de los estados, la no intervención ni interferencia en sus asuntos internos y la libertad de navegación y comercio, principios violados por el bloqueo norteamericano impuesto hace más de medio siglo.
Además, rechaza por sus efectos extraterritoriales la llamada Ley Helms-Burton, dictada por el Congreso estadounidense en marzo de 1996 para endurecer las sanciones contra Cuba.
A través del texto aprobado hoy aquí, la Asamblea General en su 68 período de sesiones también toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan la condena internacional y de la opinión pública a medidas como el bloqueo impuesto por Washington.
Finalmente, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del presente texto para ser presentado al 69 período de sesiones del máximo órgano el año próximo, y mantiene el tema en el programa de trabajo de la Asamblea.
acl/wmr |