Por Redacción CaféFuerte
En su afán de comprometer a los gobiernos con la libertad de expresión en internet, Eric Schmidt, presidente de Google, confesó que Cuba figura como máxima proridad en su agenda de viajes internacionales.
En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Schmidt fue interrogado sobre el próximo lugar que le gustaría visitar para promover la libre circulación de pensamiento por vía de internet y no titubeó en responder que Cuba estaba “en el tope de la lista”.
“Vamos a ir a Cuba, espero que pueda ser”, afirmó el empresario a la periodista Deborah Kan.
El ejecutivo de Google viajó a Corea del Norte el pasado enero con la esperanza de convencer al régimen de Pyongyang de que un poco de apertura debería ser parte del interés de las autoridades en su propio beneficio. En la delegación viajó el embajador Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México.
“Ellos [Corea del Norte] necesitan de internet para el comercio electrónico y para las empresas, e indudablemente están tratando de resolver los problemas de disponibilidad de alimentos, la educación y el malestar social”, comentó Schmitdt durante la entrevista, realizada en Honk Kong.
Yoani Sánchez y Google
Las declaraciones de Schmidt tienen lugar días después de que la bloguera cubana Yoani Sánchez realizara una exposición en la cumbre de Google Ideas, en Nueva York, dedicada a los conflictos en un mundo conectado.
Ante los asistentes al foro, Sánchez presentó a Cuba como “el país del hemisferio occidental con menor conectividad a internet” y lo llamó “la isla de los desconectados”. La bloguera describió las vicisitudes de la población cubana para acceder a la información desafiando la censura oficial, y abogó por la necesidad de buscar alternativas para una real apertura hacia la internet en la isla.
La visita de Schmidt a Cuba encaja en los planes de Google para persuadir a regímenes autoritarios a ser más tolerantes con las libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos.
Aunque los propósitos de la compañía han tropezado con la renuencia totalitaria. En el 2011, Google se vio obligado a desviar su motor de búsqueda de China a Hong Kong a causa de problemas de censura.
Schmidt dijo que Google solo reinstalaría su motor de búsqueda en China si el gobierno cambia su férrea política de censura.
Todo peor en China
“El régimen de censura en China se ha vuelto mucho peor desde que no estamos allí, así que que algo tiene que cambiar antes de que regresemos”, manifestó el ejecutivo.
La entrevista del WSJ estuvo enfocada en la reacción de Schmidt ante los informes de que el gobierno de Barack Obama espió los centros de datos de Google para rastrear pistas de potenciales enemigos.
El ejecutiuvo calificó de “escandalosa” e “ilegal” la presunta acción del gobierno estadounidense.
Schmidt dijo que Google ha presentado denuncias ante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) , el presidente Obama y miembros del Congreso.
“Es evidente que hay casos en los que existen personas malvadas, pero usted no tiene que violar la privacidad de cada uno de los ciudadanos de Estados Unidos para encontrarlos”, aseveró el ejecutivo, quien se manifestó por mantener un equilibro entre seguridad nacional y privacidad sobre la base de “un apropiado nivel de supervisión”.
Video de la entrevista con WSJ aquí