LA HABANA, Cuba, 6 de noviembre de 2013, Reinaldo Cosano Alén/ www.cubanet.org.- La Facultad provincial de Cultura Física Manuel “Piti” Fajardo, de la ciudad Pinar del Río, posee, entre otras instalaciones, dos piscinas olímpicas para prácticas deportivas. Una está en uso, pero nadie se explica por qué la piscina de clavado contiene la misma agua estancada de hace quince años.
- No solo es imposible realizar las enseñanzas y prácticas de clavado, sino que la piscina con aguas podridas constituye un peligroso criadero de alimañas y mosquitos trasmisores de enfermedades letales-, expone Alejandro Hurra Hernández, de 28 años, miembro de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (Conic), residente en esa ciudad.
Añade Hurra Hernández:
-Es inimaginable tanto abandono, despreocupación de la dirección de esa Facultad universitaria que prepara atletas cubanos y extranjeros como profesores. Tampoco tiene explicación lógica por qué dirigentes del Ministerio de Salud Pública, del Partido Comunista, del Poder Popular y otras instancias del gobierno permiten por tantos años tan comprometida situación de salud y que las prácticas de natación, de clavado, hayan tenido que ser eliminadas por el inconveniente de las aguas estancadas.
-No hay explicación para tanta negligencia institucional, contrastante con recientes reparaciones a los inmuebles del complejo deportivo y que hayan “olvidado” eliminar el agua podrida de la piscina, con regocijo para mosquitos vectores de enfermedades y risa para el considerable número de colonias de avispas, que tampoco han podido ahuyentar y pululan en paredes exteriores del complejo deportivo.