14 de noviembre de 2013, 02:30Moscú, 14 nov (PL) La Marina de Guerra de Rusia emplazará una base de mantenimiento en el puerto vietnamita de Camran, conforme a los acuerdos pactados durante la reciente visita del presidente Vladimir Putin a ese país asiático, informó hoy la prensa local.
Además de los contratos sobre colaboración militar rubricados con los líderes vietnamitas, el jefe del Kremlin logró un principio de acuerdo para instalar esas facilidades en Camran en 2014, comenta el diario Nezavisimaya Gazeta.
El centro de reparaciones en ese puerto de aguas profunda ocupará parte del espacio de lo que fuera la base aeronaval construida por Estados Unidos en Camran durate la agresión a Vietnam.
La proyectada instalación permitirá a la Armada rusa brindar servicios de mantenimiento y avituallar a sus naves de guerra en tránsito entre el Pacífico y el golfo de Adén, agrega el periódico.
Con una superficie de 100 kilómetros cuadrados y pistas de aterrizaje para todo tipo de aeronaves, la base de Camran fue utilizada de forma gratuita por la entonces Unión Soviética desde el comienzo de la década de 1980.
En 2001, Moscú decidió retirarse de esta fortaleza cuando los líderes de la Federación eurasiática creyeron que las tensiones con Estados Unidos y la OTAN desaparecerían definitivamente.
Durante la estancia de Putin en Vietnam fueron rubricados unos 20 documentos que no solo prevén la venta de armamentos, sino también ratifican la producción bajo licencia en el país asiático de armas ligeras, misiles y embarcaciones.
Recientemente, astilleros de San Petersburgo entregaron a la Armada vietnamita un primer submarino diésel de un lote que en 2016 llegará a cinco sumergibles del mismo tipo.
El periódico ruso cifra en cuatro mil millones de dólares el importe total del contrato que incluye la construcción de infraestructura y el suministro de otras armas.
Hanoi es un tradicional comprador de armamento ruso, y en los últimos años adquirió en Moscú 32 aviones cazas Su-30MK2, 12 lanchas Molniya, cuatro fragatas del tipo Guepard, varias baterías de misiles S-300PMU1 y un sistema de defensa costera con misiles de crucero supersónicos.
La publicación indica que entre 2011 y 2014 Rusia abarcará más del 97 por ciento del mercado vietnamita de armamentos, 10 puntos porcentuales más que entre 2003 y 2010.
tgj/jpm |