|
General: Terrorismo contra Cuba
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 22/11/2013 12:14 |
Terrorismo contra Cuba. Desde los inicios de la Revolución, los grupos contrarrevolucionarios financiados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, concibieron y realizaron numerosos actos terroristas que han costado valiosas vidas y cuantiosos recursos a Cuba. Asimismo planearon diversas acciones para eliminar físicamente al Comandante en Jefe Fidel Castro y a otros dirigentes de la Revolución.
Casi 3 mil cubanos muertos es el saldo de medio siglo de hostilidad estadounidense contra Cuba, blanco en la actualidad de una nueva fase de ataques mediáticos de Washington y de sus aliados europeos.
Entre los fallecidos se cuentan más de un centenar de niños afectados por la introducción en 1981 del Dengue Hemorrágico, así como víctimas del ametrallamiento a poblados costeros. Atentados a sectores económicos, la agresión por Playa Girón, el bombardeo de ciudades y pueblos en los años 60 del pasado siglo, son una pequeña muestra de los vínculos de Estados Unidos con las acciones anticubanas.
Historia
El rasgo característico de la política agresiva norteamericana hacia Cuba es el terrorismo en sus diversas formas. Una política de Terrorismo de Estado iniciada poco después del 1 de enero de 1959, cuando EE.UU. abrió las puertas a la pandilla de criminales, torturadores y malversadores que salieron de Cuba y fundaron su redial en Miami, cuna y germen de la mafia terrorista anticubana.
Secuestro y piratería de aeronaves
Una política de Terrorismo de Estado que incentivó el secuestro y piratería de aeronaves, que se convirtió en una nueva expresión de terrorismo en el mundo y a la vez en un arma política contra Cuba, porque los secuestradores han sido recibidos desde entonces como “refugiados políticos” en territorio norteamericano. Los archivos históricos recogen unos 60 secuestros de aeronaves o intentos a partir de aquellos años.
Pocos años después, aquel fenómeno fabricado por el imperialismo norteamericano se volvió contra ellos, porque estimuló el desvío hacia Cuba de decenas de aviones civiles norteamericanos de pasajeros, asunto que el Estado Cubano al final resolvió sancionando en unos años a 69 aeropiratas y devolviendo a 2 secuestradores en 1980 a los EE.UU. lo que detuvo en lo adelante aquella peligrosa práctica.
Leer más en:
Bombardeos
Una política de terrorismo de Estado que toleró desde territorio norteamericano entre 1959 y 1960 más de 50 bombardeos con explosivos y fósforo vivo contra centrales azucareros cubanos y áreas urbanas pobladas, por parte de avionetas que salían y regresaban impunemente a su país o que organizó el crimen más alevoso de aquellos primeros años, a manos de la CIA, como fue la voladura del barco La Coubre en el Puerto de La Habana en marzo de 1960, donde perdieron la vida 101 obreros cubanos, entre ellos algunos de nacionalidad francesa.
Leer más en:
Abastecimiento de armas y explosivos
Un plan de acciones encubiertas propuesto por la CIA que el Presidente de EE.UU. D. Eisenhower convirtió en política oficial secreta, que organizó una oposición mercenaria interna y externa, y puso a su alcance dentro de Cuba cientos de toneladas de explosivos y armamentos que provocaron, según sus propios documentos desclasificados, 110 atentados dinamiteros, la detonación de 200 bombas, 950 incendios y 6 descarrilamientos en menos de 6 meses, antes de abril de 1961.
Leer más en:
Plan de asesinato a dirigentes
Un terrorismo que autorizó a la CIA el intento de asesinato de nuestro principal dirigente y que organizó una denominada “unidad ejecutiva” en esa agencia de subversión en 1960, para tratar de lograr tales propósitos.
Invasión mercenaria
Una política que financió y organizó una invasión mercenaria por Playa Girón en 1961, que sembró el terror y la muerte, antes de ser totalmente derrotada y una operación subversiva de gran alcance llamada Mangosta entre 1962 y 1963, que causó también muchas muertes inocentes, promovió miles de sabotajes y elaboró pretextos para tratar de justificar una vez más una invasión militar norteamericana contra Cuba.
Leer más en:
Guerra económica
Una política terrorista de Estado que desató una guerra económica y un bloqueo criminal para matar de hambre al pueblo cubano, y que aun aplica con más fuerza desde EE.UU. frente al rechazo de toda la comunidad internacional. Una guerra biológica que quitó la vida a niños y ancianos y ha provocado daños materiales incalculables a nuestra economía.
Leer más en:
Apoyo de Estados Unidos
Toda esta política genocida contra un pequeño país ha contado con el apoyo de una guerra radial y televisiva desde territorio de EE.UU. que incita también al sabotaje, el asesinato y la traición a la patria. En aquellos cinco primeros años del triunfo revolucionario, el gobierno de EE.UU. también promovió y armó un ejército irregular de 299 bandas y 3.995 bandidos y criminales en las montañas cubanas que causaron 549 muertes y miles de heridos. Pero la Revolución emergió victoriosa y fortalecida a mediados de aquella primera década. La contrarrevolución interna había fracasado y el primer Programa Cuba de terrorismo de Estado quedó reducido a cenizas.
Pero el Gobierno de los EE.UU. engendró en esos años un monstruo poderoso y sangriento. Un ejército de mercenarios había sido entrenado en sus bases de Nicaragua y Panamá antes de Playa Girón, en abril de 1961.
En 1964 cientos de mercenarios de origen cubano se entrenaron en la base militar norteamericana de Fort Benning, en Georgia. Otros cientos fueron preparados también para la guerra irregular y la subversión en los cayos de la Florida a las ordenes de la estación JM-Wave de la CIA en Miami, que contó con más de 250 oficiales y de 2 000 agentes de origen cubano y entrenó otros 800 en los métodos más refinados de terrorismo y asesinato.
Aquel Gobierno les dio ventajosos empleos como asesores de dictaduras pro-yanquis en América Latina, en regímenes sanguinarios, en los equipos de contrainsurgencia, en sus aventuras mercenarias en África y Asia, y los utilizó en oscuras operaciones en nuestro continente, como el asesinato del inolvidable comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, la Operación Cóndor e Irán-Contras, entre otras.
Aquellos soldados de fortuna de origen cubano se asentaron definitivamente en Miami, Nueva Jersey y Nueva York, constituyeron sus propias bandas y grupos violentos de una definida posición neofascista y convirtieron el terrorismo anticubano en un lucrativo negocio, recibiendo una patente de corso para sus crímenes por parte de las autoridades norteamericanas.
A cambio, los antiguos batistianos, malversadores y torturadores, devenidos en honorables hombres de negocio o políticos cubanoamericanos, se consolidaron como aliados incondicionales de la ultraderecha y del clan de los Bush.
A partir de entonces, como desde 1959, el FBI y la CIA estuvieron dispuestos a tolerar a estos grupos terroristas anticubanos cualquier acto de terror desde su país, siempre y cuando estuviera enfilado contra Cuba. Estados Unidos se cuidará en lo adelante para no verse involucrado públicamente en actos de terror, pero tolerará y aportará recursos y financiamiento para estos fines, apoyando operativamente a muchos de estos grupos por via secreta a través de la CIA.
El terrorismo se volvió contra el propio pueblo norteamericano y con una intensidad inusual comenzaron a estallar bombas en ciudades de aquel país dirigidas contra representaciones cubanas o instituciones y países extranjeros que mantenían relaciones diplomáticas o económicas con Cuba. Esta situación se prolongó a lo largo de los años 70 y principios de los 80.
Terrorismo en Estados Unidos
Estados Unidos, después de Cuba, ha sido el mayor receptor de actos terroristas provocados por grupos anticubanos asentados en su propio territorio.
Estos son algunos datos:
Desde 1959 hasta 1998, de un total aproximado de 560 actos de terror de magnitud cometidos por estos grupos neofascistas contra Cuba, unos 296, más de la mitad, ocurrieron en territorio de Estados Unidos. Se incluyen en estos hechos la colocación o estallido de artefactos explosivos, asesinatos y agresiones físicas y otras provocaciones. Solamente en 1968, el terrorista de origen cubano Orlando Bosch Ávila fue responsable de unos 69 hechos terroristas en EE.UU., principalmente la colocación de bombas contra intereses cubanos.
Entre los años 1968 y 1974 se realizaron por estos grupos terroristas anticubanos 201 actos de terror en América y Europa, de ellos 115 en territorio norteamericano con utilización de explosivos. Estos atentados crearon una situación más comprometida para las autoridades norteamericanas en su propio pais. En 1975 los grupos anticubanos realizaron otras 39 acciones terroristas, entre ellas, el estallido de bombas en las sedes diplomáticas de Panamá, Costa Rica y Venezuela situadas en las ciudades de Los Ángeles y Washington, y en el aeropuerto La Guardia en Nueva York, que ocasionó muertos y heridos. La CIA intentó entonces agrupar en su puño a los grupos neofascistas anticubanos más criminales de entonces, considerados por el propio FBI como los más peligrosos del país, para tratar de elevar la eficiencia y una coherencia mayor de su accionar contra Cuba e intentar sacar del territorio de los Estados Unidos hacia otros países las acciones terroristas de estas agrupaciones, lo que al final no pudo lograr. Esto definió una vez más la doble moral del gobierno de EE.UU. y su verdadera posición ante el terrorismo, que hoy mantiene.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
La CIA y George Bush
El 20 de enero de 1976 asumió funciones como jefe de la CIA George Bush (padre) y pocos meses después, no por casualidad, se creó en República Dominicana el denominado CORU (Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas), que aglutinó el accionar terrorista de los grupos neofascistas anticubanos más violentos en la región. En esta alianza participarían de forma preeminente los criminales Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, también de origen cubano.
América Latina y el Caribe
América Latina y el Caribe han sentido en su suelo el embate de esta epidemia de terror creada por Estados Unidos y se convirtieron en víctimas de los grupos terroristas anticubanos, los que han sido responsables en todos estos años de 37 hechos en México, 33 en Puerto Rico, 25 en Canadá, 17 en Perú, 15 en Bahamas, 12 en Colombia, 12 en Venezuela, 9 en Costa Rica, 9 en Jamaica, 8 en Chile y 5 en Argentina, entre otros países.
El vínculo más dramático y sangriento de esta mafia con la violencia terrorista en América Latina lo constituye, sin dudas, la alianza de estos grupos con la junta fascista chilena a partir de 1974, en el contexto de la Operación Cóndor. Los terroristas anticubanos también hallaron un espacio en este proyecto criminal.
La siniestra policía política del dictador Augusto Pinochet (DINA) en Chile les ofreció el tipo de apoyo que les había brindado siempre la CIA. Fuentes del FBI describieron en documentos hoy desclasificados por el gobierno norteamericano un programa en el cual la junta fascista chilena se comprometía con los terroristas anticubanos en el reconocimiento de un gobierno cubano en el exilio, con base en Chile, así como el suministro de armas, explosivos, entrenamiento y refugio para fugitivos. A cambio, estos grupos ejecutarían otros actos represivos por interés de la DINA.
El neofascista Movimiento Nacionalista Cubano (MNC), encabezado por los terroristas de origen cubano Felipe Rivero y Guillermo Novo Sampol, se incorporó a este esquema criminal y brindó su concurso en varios atentados, entre ellos, el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa en Argentina, donde se encontraban refugiados. Los intentos de asesinato del líder democristiano chileno Bernardo Leighton Guzmán y su esposa Ana Fresno en Roma, con graves consecuencias para su vida, así como el de otras destacadas personalidades de ese pais como Pascal, Allende y Carlos Altamirano. Poco después se produciría el asesinato del ex canciller de la Unidad Popular de Chile, Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffitt el 21 de septiembre de 1976, en una concurrida avenida de la ciudad de Washington, tres meses después de constituido el CORU.
A partir de 1976, los grupos afiliados al CORU exhibieron sus credenciales como terroristas. No sólo colocaron bombas contra representaciones diplomáticas cubanas, prepararon secuestros, realizaron asesinatos en Estados Unidos como el del emigrado cubano Eulalio Negrín y el diplomático cubano en la ONU, Félix García, planearon volar aviones en pleno vuelo y lo llevaron a cabo, así como otras operaciones complejas que requirieron estudio, acopio de información, acceso a instalaciones y coordinaciones internacionales para alcanzar sus propósitos, que solo un equipo profesional podría lograr, debidamente apoyado por un servicio especial de subversión y espionaje como la CIA.
Hombre protegido de la CIA
Artículo principal sobre: Crimen en Barbados
El hombre protegido de la CIA, Luis Posada Carriles, desde su cargo de represor en el servicio de inteligencia venezolano de entonces, y como jefe después de una supuesta oficina de detectives en la ciudad de Caracas, desde donde desarrollaba sus actos de terror contra Cuba, formaba parte, sin dudas, del cerebro, inspiración y brazo ejecutor de aquellas acciones sanguinarias que se habían venido produciendo en el continente desde finales de los años 60, por mandato de Estados Unidos.
Luis Posada poseía ya desde 1961 un sólido historial al servicio de la CIA y aunque la agencia, dirigida entonces por George Bush (padre), reconoce solo “contactos esporádicos” con Posada en aquellos momentos, los hechos permiten afirmar que este terrorista constituía una pieza importante en el dispositivo operativo de la CIA en la región.
El 6 de octubre de 1976 tendría lugar el horrendo crimen del avión de Cubana de Aviación en Barbados, organizado desde Venezuela por los criminales Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles.
Después de escapar de la prisión venezolana en 1985 con el apoyo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y el dinero norteamericano, donde se encontraba recluido por los sucesos de Barbados, Posada participó como empleado del gobierno norteamericano en la guerra sucia desatada en Centroamérica a las órdenes del mercenario de la CIA de origen cubano Félix Rodríguez Mendigutía, más tarde, se integró de lleno al brazo armado secreto creado por la FNCA en 1992 desde territorio norteamericano, como manto para dirigir las acciones de los grupos terroristas de Miami contra Cuba.
Década de los 90
En la década de los años 90, alentados por el derrumbe del campo socialista, las organizaciones contrarrevolucionarias intensificaron y continuaron desarrollando impunemente, desde territorio de Estados Unidos y otras bases de operaciones en Centro América, numerosas acciones violentas contra Cuba y sus dirigentes.
Se inició un nuevo programa criminal contra Cuba a principios de los años 1990 orientado a dos fines concretos: asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y afectar las fuentes de divisas para Cuba, en particular la industria turística, en momentos de una difícil situación económica generada despuès de la caída del socialismo en Europa Oriental y en la URSS.
Un plan criminal magnicida se ensaya en cada país que es visitado por el Presidente Fidel Castro o durante la celebración anual de las Cumbres Iberoamericanas, a las que nuestro mandatario asiste regularmente. En la mayoría de estos planes de asesinato está presente Luis Posada Carriles.
Diversos hechos de terror definen la actuación criminal contra Cuba de estas organizaciones terroristas de Miami, financiadas y armadas por la FNCA y el gobierno norteamericano, y toleradas por autoridades de la Florida hasta estos momentos.
Entre los años 1990 y 2001 se realizaron 10 infiltraciones marítimas clandestinas por costas cubanas con un total de 28 terroristas armados, con medios explosivos en su poder, casi todos de origen cubano residentes en EE.UU. Todas las embarcaciones provenían de territorio norteamericano. Uno de los terroristas asesinó impunemente a un trabajador momentos después de desembarcar al norte de la provincia de Villa Clara.
Unas cinco lanchas rápidas piratas artilladas provenientes de aquel país se acercaron a la zona turística de Varadero y realizaron disparos de armas automáticas contra las instalaciones hoteleras repletas de turistas, con el propósito de crear el caos y el terror y afectar las entradas de divisas al pais por esta via.
En la década de 1990 se reeditaron las viejas tácticas utilizadas por los grupos especiales de la CIA en los años 60: infiltraciones armadas, ataques piratas por nuestras costas, sabotajes, introducción de armas y explosivos de gran poder. Sus actores y promotores eran los mismos que décadas atrás.
Como era habitual, el Gobierno de los Estados Unidos y sus servicios especiales de espionaje y subversión intentaron mantenerse ocultos. En su lugar aparecerían ahora la FNCA y otros grupos terroristas de Miami, actuando con una aparente independencia que a nadie puede engañar. Los cabecillas y estos grupos terroristas siguen allí, tolerados, financiados por la National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), acompañando al presidente estadounidense George W. Bush en los actos públicos.
Los órganos de la Seguridad e Inteligencia cubanos tuvieron conocimiento, además de los hechos y acciones incluidos en esta relación, de otros 140 planes de acciones terroristas, 16 planes de atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro y ocho planes para atentar contra otros dirigentes, solamente entre los años 1990 y 2001, lo que da una idea de la peligrosidad e intenso accionar de las organizaciones e individuos mencionados.
Bombas en hoteles de La Habana
La variante del empleo de mercenarios centroamericanos, actuando desde esos países pero financiados desde Miami, para sembrar el terror en las instalaciones turísticas cubanas sería una nueva idea propuesta entonces por Luis Posada Carriles desde El Salvador, la que fue aceptada de inmediato por la FNCA y sus cómplices en la administración de Estados Unidos, ya entrada la década de los años 90.
En 1997 explotaron las bombas en varios hoteles de La Habana y en dos empresas turísticas cubanas en el extranjero. Uno de estos actos monstruosos cegaba la vida del joven turista italiano Fabio di Celmo.
Los planes magnicidas contra el presidente de Cuba no cesaron ni por un momento. En todos formaría parte el criminal Luis Posada Carriles. Pocos años después del intento de asesinato en la Cumbre Iberoamericana en Panamá en el año 2000, sería indultado junto a otros cómplices gracias al dinero de la mafia y del Gobierno norteamericano.
Luchadores antiterroristas
Artículo principal sobre: Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado
Por intentar impedir crímenes como estos guardan prisión injusta cinco combatientes cubanos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo desde las entrañas de estos grupos criminales.
El imperio norteamericano persiste hoy en tratar de aniquilar por cualquier medio a la nación cubana y lo proclama con insolente arrogancia. Enmascarado burdamente como “Asistencia a una Cuba libre”, pregona el regreso de Cuba al capitalismo en su expresión más brutal y bajo el yugo de los Estados Unidos.
Actualidad
El gobierno de Estados Unidos ha continuado la arbitraria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, incluida la de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Estado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales listados, que como regla tendría que encabezar, ni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos.
El gobierno norteamericano también mantiene el injusto castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión, hace más de doce años, en sus cárceles, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad de la comunidad internacional.
Estados Unidos debe poner fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo, que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país, concebida con fines de desestabilización, en los años 60, y que incluyó el sabotaje, el secuestro, el asesinato y la agresión armada. Ello sería una verdadera contribución al combate internacional contra ese flagelo.
Más información sobre las agresiones actuales contra Cuba
Fuentes
|
|
|
|
www.cubadebate.cu/etiqueta/terrorismo-contra-cuba/
Los llamados disidentes cubanos y los connotados terroristas asentados en la violenta ciudad norteamericana de Miami, entre ellos Luis Posada Carriles, ...
|
|
|
|
www.granma.cubaweb.cu/secciones/ultraje/art82.html
Desde hace unos 15 años reside tranquilamente en Miami, sin dejar de rendir culto a la violencia, el connotado terrorista de origen cubano Orlando Bosch Ávila. ... "en nombre de la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos mandó a las ...
|
|
|
|
www.granma.cubaweb.cu/secciones/cdh61/condene/
Cronología. terrorismo contra Cuba. Pocas naciones han sufrido tanto como Cuba los azotes del terrorismo. Pero también son pocas las que, como Cuba, han ...
|
|
|
|
www.ain.cu/terrorismo/index.htm
En Cuba. Agresiones aéreas · Asesinatos y otras agresiones · Actos terroristas en escuelas · Actos de piratería · Daños a la economía · Infiltraciones armadas ...
|
|
|
|
www.youtube.com/playlist?list=PL0662BB23E4E25173
Son terroristas confesos que actualmente viven en EEUU protegidos por la ley de este país. Sus acciones terroristas no solo han sido contra el pueblo de Cuba, ...
|
|
|
|
www.trabajadores.cu/.../terrorismo-yanqui-contra-cuba-dolor-destruccio...
Terrorismo yanqui contra Cuba: Dolor, destrucción y muertes. Publicado el 29 septiembre, 2013 • 20:33 por Felipa de las Mercedes Suárez Ramos. Ilustración: ...
|
|
|
|
La “disidencia cubana” y el terrorismo contra Cuba: caras de una misma moneda (+ Fotos)
Mercenarios prisioneros en Playa Girón
En la fracasada invasión de Playa Girón, en abril de 1961, entre los muchos mercenarios había un joven hombre de apenas 22 años y que pronto se convertiría en una estrella de llamado exilio cubano. Su nombre era Jorge Mas Canosa, hijo de un teniente coronel de la tiranía de Batista.
Paralelamente, se formaba otra gran estrella del “exilio”, Luis Posada Carriles, agente CIA. Ese hombre -que hoy anda libre por las calles de Miami- puede reivindicar una larga carrera de actos aberrantes contra los pueblos. Entre muchísimas otras cosas, en 1976, Carriles y el difunto Orlando Bosh provocaron la voladura de un avión civil de la compañía aérea Cubana de Aviación y la muerte de 73 personas. Ambos fueron detenidos en Venezuela, pero Bosh fue inmediatamente absuelto y trasladado a Miami y Carriles logró huir en 1985.
Mientras tanto, Jorge Más Canosa había sido puesto al frente, en 1981, de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) -que financió la huida de Carriles de Venezuela y sus actividades en Centroamérica durante esos años (entre otras cosas Carriles estuvo involucrado en el financiamiento de los contras en Nicaragua)-, en 1983, de la emisora Radio Martí (por decreto del entonces presidente norteamericano Ronald Reagan) y, en 1990, de Televisión Martí.
En 1992, la Fundación Nacional Cubano Americana creó un ala militar con el fin de organizar y ejecutar acciones terroristas contra Cuba y sus principales líderes. En estas tareas participaron activamente muchos terroristas del ya citado exilio, entre estos el mismo Luis Posada Carriles. En 1993 el grupo adoptó el nombre de Frente Nacional Cubano.
En 1997, Luis Posada Carriles -como miembro de la citada fundación- organizó una serie de atentados contra las instalaciones turísticas en Cuba con el fin de desalentar el turismo extranjero en la Isla y dañar la economía cubana para provocar la tan anhelada caída de la Revolución. En uno de esos actos, en el Hotel Copacabana (La Habana) la explosión de una bomba provocó la muerte del italiano Fabio Di Celmo. Sucesivamente, Posada Carriles afirmó que Jorge Mas Canosa sabía de los atentados, pero no había discutido acerca de las operaciones. La Fundación Nacional Cubano Americana hizo un reconocimiento público de los atentados.
¿Pedirían las Damas de Blanco la extradición a Cuba de Luis Posada Carriles para que sea juzgado por sus crímenes? ¿Rechazarían públicamente los actos terroristas de Jorge Mas Canosa y de la Fundación Nacional Cubano Americana? Foto: Capítulo cubano
¿Pediría Eliécer Ávila la extradición a Cuba de Luis Posada Carriles para que sea juzgado por sus crímenes? ¿Rechazaría públicamente los actos terroristas de Jorge Mas Canosa y de la Fundación Nacional Cubano Americana? Foto: Capítulo cubano
¿Pediría Guillemro Fariñas la extradición a Cuba de Luis Posada Carriles para que sea juzgado por sus crímenes? El opositor cubano no rechazó públicamente los actos terroristas de Jorge Mas Canosa, en lugar de eso se arrodilla ante su tumba para rendirle homenaje. Foto: Capítulo cubano
¿Pediría Antonio Rodiles la extradición a Cuba de Luis Posada Carriles para que sea juzgado por sus crímenes? ¿Rechazaría públicamente los actos terroristas de Jorge Mas Canosa y de la Fundación Nacional Cubano Americana? Foto: Capítulo cubano
Yoani Sánchez nunca ha pedido la extradición a Cuba de Luis Posada Carriles para que sea juzgado por sus crímenes, ni siquiera ha declarado que es un terrorista. Y en lugar de rechazar públicamente los actos terroristas de Jorge Mas Canosa y de la Fundación Nacional Cubano Americana, aceptó el banquete que esta organización le preparó en Miami. Foto: Capítulo cubano
(Publicado originalmente en Capítulo cubano)
|
|
|
|
Agresiones y terrorismo
Coronel Juan Sánchez Rodríguez, Primer Investigador del Centro de Estudios Militares
Cuando la Revolución cubana triunfó, el primero de enero de 1959, en el país imperaba el subdesarrollo, el desempleo, la explotación, el hambre y la pobreza de amplios sectores de la población, así como el analfabetismo y la falta de servicios de salud. Existía una absoluta dependencia política y económica de Estados Unidos. Dominaba la corrupción administrativa, el fraude político y las prácticas de discriminación racial y de la mujer. La tiranía recién derrocada, mostraba una hoja de asesinatos, torturas, desapariciones, y la falta total de derechos humanos.
El pueblo emprendió transformaciones económicas, políticas y sociales para erradicar las injusticias acumuladas y construir una sociedad democrática, participativa, justa, humana, equitativa y solidaria. Pero la Revolución, desde su triunfo, ha sufrido la política de bloqueo económico, comercial y financiero de las sucesivas administraciones estadounidenses. A ello se suman agresiones armadas, campañas de prensa difamatorias y ataques terroristas.
El bloqueo, desde abril de 1960 tiene un objetivo definido: causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno cubano. Desde su imposición, hasta mayo de 2008, el daño causado al pueblo cubano superaba los 93 000 millones de dólares. Por la devaluación del dólar y las fluctuaciones de su valor en este tiempo, dichas afectaciones equivaldrían a 224 600 millones de dólares. La Ley Torricelli (1992), la Helms-Burton (1996) y la de Ajuste Cubano (1966) son tres de las más conocidas y repudiables medidas; disposiciones que violan la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Los cubanos también han padecido infiltraciones de espías y ataques piratas y a naves aéreas y marítimas, secuestros de aviones y embarcaciones, agresiones biológicas, radiales y televisivas. Se ha alentado la emigración ilegal y violenta, de planes de asesinato a sus principales dirigentes; así como sabotajes y actos terroristas. Ello ha causado víctimas y cuantiosos daños materiales. Todos promovidos, organizados, financiados o tolerados con impunidad por el gobierno de EE.UU.
Como resultado de 681 acciones terroristas y la invasión mercenaria a Playa Girón, probadas y documentadas, han perecido 3 478 mujeres, hombres y niños. Otros 2 099 han quedado discapacitados.
Entre noviembre de 1961 y octubre de 1962, agentes de la CIA y de la contrarrevolución, llevaron a cabo contra nuestro país unos 5 700 actos de guerra económica, sabotajes, operaciones psicológicas, atentados, alzamientos, secuestros de buques y aviones, ataques piratas, actividades de inteligencia, y organización de la subversión interna, como parte de la Operación Mangosta. El objetivo era ablandar a Cuba para una invasión, planificada para octubre de 1962, momento en el cual el mundo estuvo al borde de una confrontación nuclear, desatada por la Crisis de Octubre (de los Misiles, o del Caribe).
El reclutamiento, dirección, apoyo logístico y financiero y la utilización de mercenarios asalariados por parte del gobierno de Estados Unidos dentro del propio territorio cubano, han centrado la guerra y hostilidad contra la nación caribeña. Para los años fiscales 2007 y 2008, la administración Bush destinó 80 millones de dólares para operaciones públicas a fin de imponer un cambio de régimen. Más dinero ha canalizado para acciones encubiertas por parte de los servicios de inteligencia.
La política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, ha obstruido el pleno disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de los cubanos: derechos a la vida, a la paz, a la libre determinación y al desarrollo. |
|
|
|
www.parlamentocubano.cu/.../621-cronologia-de-acciones-terroristas-co...
Cronología de las agresiones armadas perpetradas por EE.UU contra Cuba desde comienzos de la Revolución hasta el año 1980. 1959. 2 de febrero.
|
|
|
|
www.cmhw.cu/.../4968-recuerdan-en-venezuela-a-victimas-de-terrorism...
07/10/2013 - Recuerdan en Venezuela a víctimas de terrorismo contra Cuba Cubanos y venezolanos conmemoraron este 6 de octubre en el aeropuerto ...
|
|
|
|
Obama se encuentra con terroristas y mercenarios en Miami
i
Rate This
Por: Norelys Morales Aguilera| Islamia
Previo a la votación de la Asamblea General de la ONU que condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, altos funcionarios de la Administración Obama hicieron relaciones públicas a favor de la política de guerra fría de Washington hacia La Habana reuniéndose con representantes del mercenarismo cubano para reforzar la justificación al bloqueo por la “violación de los derechos humanos y la libertad de expresión” en la Isla.
La embajadora ante la ONU Samantha Power y la subsecretaria para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, tuvieron que tragarse a su bloguera en Cuba, Yoani Sánchez, y el vicepresidente Joe Biden aduló socarronamente a Berta Soler, la líder extorsionadora de un grupo de “damas” muy apropiado para la guerra psicológica.
De acuerdo a como los Mass Media noticiaron esos encuentros se trataría de un apoyo a la labor de grupúsculos en la Isla en los cuales invierten cuantiosos recursos para tratarlos de convertir en una “disidencia creíble”, que justifique el bloqueo y el anacronismo de la política hacia la Cuba. Continuando con la imagen mediática, que prefigura acontecimientos, no sorprendería que Barack Obama se hubiera reunido con Berta Soler y Guillermo Fariñas en Miami, este viernes 8 de noviembre.
Sin embargo, una cosa fue lo mediático y otra la realidad de conseguir dinero para las elecciones, algo en lo que Obama es experto y que muestra el lado más perverso de la política de Estados Unidos, signada por intereses de los grupos financistas.
Contrario a lo que han informado los medios, es una mentira que Obama fuera a Miami a sostener un encuentro con disidentes cubanos residentes en Miami. Según reportes de los periodistas Lesley Clark y Mary Ellen Klas de The Miami Herald, el Presidente Obama llegó a Miami en horas de la tarde del viernes donde realizó encuentros de recaudación de fondos, organizados por el Comité Nacional Demócrata, que preside la Congresista Debbie Wasserman Schultz, y el Democratic Senatorial Campaign Committee. Nótese que fue The Miami Herald, quien no informó de la presencia de Fariñas y Soler y no, El Nuevo Herald, vocero de los mafiosos miamenses, que les daría destaque.
El primer anfitrión de Obama, fue el abogado Ralph Patino, quien el pasado año desembolsó $88,800 dólares para campañas políticas. Se dijo que para esta ocasión Patino había logrado convocar a 30 hombres de negocios dispuestos a hacer donaciones, informó un blog miamense. Este encuentro se habría celebrado en el edificio Segovia Tower de Coral Gables, a 32 mil dólares el cubierto. Estuvo presente junto a Obama y Patino el ex Gobernador de Florida Charlie Crist.
Posteriormente el Presidente Obama atendió la recaudación preparada por el empresario Jorge Mas Santos, director de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), en su residencia de Pinecrest. El presidente agradeció a Mas Santos; asistido además por el Senador Bill Nelson y el ex senador floridano Mike Bennet (Republicano).
En este momento Obama, no se sabe si en un arranque de sinceridad o para no dejarse manipular tan desfachatadamente, contradijo a los terroristas de la Fundación y los dos mercenarios que le habían llevado a última hora para armar el tinglado mediático. Ellos esperaban del presidente que dijese que “los cambios en Cuba son cosméticos” y que continuará la agresión.
Pero, no lo hizo así. Al referirse a las relaciones entre el gobierno de EEUU y Cuba, dijo: “we’ve started to see changes on the island” (“hemos empezado a ver cambios”). Añadiendo que EEUU será “creative and thoughtful” (creativo e imaginativo), y seguirá actualizando su política de relaciones con la Isla. Toda una novedad para el presidente que ha incrementado el bloqueo en los últimos tiempos, a pesar de ser muy hábil en lo que va del dicho al hecho.
Después Obama continuó a su tercera recaudación, organizada por Leslie Miller Saiontz donde dijo sentirse optimista y capaz de obtener la cooperación de los Republicanos si se les recompensaba debidamente. Y, concluyó su estancia en Miami para regresar a Washington.
En resumen: No es que Obama quiera o pueda cambiar la política, pero unas palabras menos agresivas en ese entorno de terroristas y mercenarios, es significativo. Mas Santos y los políticos mafiosos de Miami, colaron a los estafadores Fariñas y Soler en la recaudación, pero el Presidente no dijo lo que esperaban escuchar. La algazara que han organizado desde Miami y que reproducen los Mass Media no dice la verdad, privilegiando declaraciones interesadas. Queda pendiente volver sobre el tema con las mentiras que reproduce el complejo mediático de la agresión contra Cuba. - See more at: http://islamiacu.blogspot.com/2013/11/la-verdad-del-encuentro-de-obama-con.html#sthash.zMgtB5dF.dpuf
|
|
|
|
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
Los Cinco Cubanos son cinco hombres cubanos que se encuentran injustamente en prisión en los Estados Unidos, después de haber sido arrestados por el FBI el 12 de septiembre de 1998 y ser condenados en 2001 en la corte federal de EE.UU. en Miami, en un proceso político conducido por el gobierno de EE.UU.
Ellos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.*
Los Cinco fueron acusados falsamente por el gobierno de EE.UU. de conspirar para cometer espionaje contra los Estados Unidos, y de otros cargos relacionados con este.
Las acciones de los Cinco no estuvieron nunca dirigidas contra el gobierno de EE.UU. Ellos nunca estuvieron involucrados ni planearon conspiración alguna contra el gobierno.
Como señalaron los Cinco Cubanos en su defensa, ellos se encontraban realizando una misión en Miami, que se inició en 1990, para monitorear las acciones de los grupos terroristas con base en Miami, con el fin de prevenir los ataques que estos grupos llevan a cabo contra Cuba.
Ellos nunca causaron daño a ninguna persona ni estuvieron en posesión de armas, ni las usaron en su misión. Su objetivo era simplemente proteger al pueblo del terrorismo.
Antecedentes
Por más de 40 años organizaciones terroristas contrarias a Cuba, con base en Miami, han estado involucradas en cientos de actividades de terrorismo en contra de Cuba, y en contra de cualquiera que abogue por la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. Un total de 3,478 cubanos han muerto como resultado de la violencia terrorista, y 2,099 han sido heridos.
Organizaciones violentas reconocidas como Comandos F-4, Hermanos al Rescate, el ala armada de la Fundación Nacional Cubano-Americana, e individuos como Luis Posada Carriles, han operado con completa impunidad desde dentro de los Estados Unidos para atacar a Cuba, con el conocimiento y el apoyo del FBI y la CIA.
El gobierno de EE.UU. se ha negado a actuar para arrestar o acusar a estos terroristas bien conocidos en Miami, a pesar de las abrumadoras evidencias de sus delitos.
Los Cinco Cubanos estaban infiltrados en las organizaciones terroristas en Miami para informar a Cuba sobre sus inminentes ataques y frustrar los planes de los terroristas.
El objetivo de tal operación clandestina por parte de los Cinco Cubanos —con un gran riesgo personal—era prevenir las acciones criminales, y así proteger las vidas de los cubanos y de otras personas.
Pero en lugar de arrestar a los terroristas, el 12 de septiembre de 1998 el FBI arrestó a los Cinco Cubanos ANTI-terroristas. Los Cinco fueron confinados ilegalmente en solitario durante 17 meses en una prisión de Miami. El juicio, que se prolongó siete meses, comenzó en noviembre de 2000, y en ese período, el juicio más largo que había tenido lugar en los Estados Unidos.
Con la sede del juicio en Miami, donde existía una atmósfera virtual de cacería de brujas, los acusados, identificados como que estaban apoyando a Cuba, no podían aspirar a tener un juicio imparcial. Las mociones de los abogados de la defensa para cambiar la sede fueron denegadas varias veces por la jueza Joan Lenard.
Los Cinco Cubanos fueron declarados culpables el 8 de junio de 2001 y condenados en diciembre de ese mismo año a cuatro cadenas perpetuas y 75 años en prisión.
Una gran victoria en las apelaciones, que más tarde fue revocada
El 9 de agosto de 2005, después de siete años de injusto encierro en prisión, los Cinco Cubanos lograron una victoria sin precedentes en una apelación. En una decisión unánime de 93 páginas, un panel de tres jueces del 11no. Circuito de la Corte de Apelaciones revirtió las sentencias de los Cinco Cubanos y ordenó celebrar un nuevo juicio. La Corte le llamó a la acusación de los Cinco una “tormenta perfecta” de penetración de la comunidad en su perjuicio, mala conducta del gobierno y propaganda negativa de grandes dimensiones antes y durante el juicio.
No obstante, la administración Bush apeló, y, exactamente un año después de la decisión favorable a garantizarle a los Cinco un nuevo juicio, el panel completo del 11no. Circuito de la Corte ordenó revertir esta victoria. Sus condenas fueron restituidas, aunque después por decisión de la corte les fueron reducidas las sentencias a tres de los Cinco, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, en octubre y diciembre de 2009.
* (René González fue liberado el 7 de octubre de 2011, después de haber cumplido su sentencia, pero la corte, como una medida punitiva, le ha negado el derecho a regresar a Cuba junto a su familia, y en lugar de ello le exige cumplir tres años de libertad condicional en los Estados Unidos).
El apoyo público a su liberación es fundamental
Este es un caso político y los Cinco Cubanos son prisioneros políticos.
Su liberación dependerá no solo del arduo trabajo del equipo de la defensa, sino también, lo cual es muy importante, de todo el apoyo público que pueda ser organizado. Más de 350 comités han sido constituidos en los Estados Unidos y en todo el mundo, demandando la inmediata liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
Importantes declaraciones han sido hechas por cientos de parlamentarios en Gran Bretaña, Italia, y en los Parlamentos Europeo y Latinoamericano. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, compuesto por cinco jueces, determinó en mayo de 2005 que existían irregularidades en el juicio de los Cinco y en su arresto, al negárseles un juicio efectivamente justo. El Grupo de Trabajo — en su única decisión referida a un juicio que haya tenido lugar en los Estados Unidos — insta al gobierno de los Estados Unidos a poner remedio a esta injusticia.
En los Estados Unidos, el Comité Nacional para la Liberación los Cinco Cubanos está trabajando muy fuertemente para obtener un amplio apoyo para estos héroes anti-terroristas, con la celebración de fórums y mostrando videos, trabajando en los medios y en propaganda, mediante marchas, peticiones y otros medios de propaganda.
El año 2012 será fundamental en la lucha para ganar la liberación de los Cinco Cubanos. ¡Llámanos o escríbenos! Encuentra alguna forma en que puedas tomar parte en esta batalla para lograr la justicia para estos cinco hombres que han dedicado sus vidas a salvar las de otros.
Conozca más:
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|