MANZANILLO, Cuba, 22 de noviembre de 2013, Dr. Santiago Emilio Márquez Frías/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.-En la provincia Granma, Manzanillo se ha convertido en la copia del destartalado pueblo de Macondo, de la famosa novela Cien años de Soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La infraestructura de este pueblo está considerada como una de las más malas del país.
El Malecón con baldosas rotas o resquebrajada; el edificio del telecentro Golfo Visión, de reciente construcción, ahora en fase de reparación; el parque central Carlos Manuel de Céspedes, desde hace ya largo tiempo sin terminar las labores de remodelación, a pesar de las inspecciones del primer secretario del Partido municipal, Vladimir Rodríguez Sambrano, que siempre recibe justificaciones y pocos resultados; el centro de servicios ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.), con necesidad de pintura y algunas reparaciones en su fachada, por solo mencionar algunas situaciones.
Por último hay una escasa capacidad hotelera, pues el hotel Inglaterra fue demolido y el otrora Casa Blanca está en espera de correr la misma suerte. Además, la gran mayoría de las viviendas de la localidad están en crítica o pésimas condiciones, y algunas hasta infrahumanas.