23 de noviembre de 2013, 14:06Por Jorge Petinaud
Moscú, 23 nov (PL) El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que una gira por Belarús y Rusia concluida hoy aquí influirá positivamente en las condiciones económicas, de industrialización y en la defensa de la nación suramericana.
Da cumplimiento a los acuerdos impulsados por el presidente Evo Morales durante su estancia oficial en Moscú, en julio del año en curso, y en septiembre en Minsk, y refleja la proyección de la política internacional de Bolivia ante los países eurasiáticos, afirmó Quintana.
Resaltó el titular en declaraciones a Prensa Latina un protocolo de cooperación rubricado con las autoridades belarusas que identifica áreas de cooperación y prevé constituir empresas mixtas para la construcción de carreteras, puentes, infraestructura industrial y hospitales.
En segundo lugar, añadió, hemos trabajado también explorando las posibilidades de transferencia tecnológica, realizar proyectos de investigación conjunta en el campo científico y de innovación, y ampliar el otorgamiento de becas por parte de Belarús.
Visitamos la fábrica de construcción de tractores y maquinarias pesadas de Belarús, muy interesante y novedosa, pues requerimos un fuerte impulso en la política de desarrollo agrario, subrayó.
Necesitamos llevar adelante un programa de mecanización agrícola, y hemos visto que Belarús es un país que nos puede acompañar en este proceso, reiteró Quintana.
El ministro resaltó que existe la posibilidad de transferencia tecnológica en el uso de satélites.
Bolivia lanzará el próximo 20 de diciembre el Tupac Catari de comunicaciones, que debe ser un instrumento para impulsar proyectos sociales, enfatizó.
Sus aplicaciones tecnológicas pueden ayudar en tele medicina, en el campo de la educación, en la exploración geológica. Esa es una aspiración de Bolivia, señaló el titular.
Consideró importante en el plano diplomático la posibilidad inmediata de instalar una embajada de Bolivia en Minsk, al menos con la concurrencia de la embajadora radicada en Rusia, como un mecanismo de gestión institucional más rápido.
Hemos convenido que la representación belarusa de la Comisión Conjunta para el Comercio y la Cooperación Económica nos visite en el mes de febrero para dar pasos concretos, ratificó Quintana.
Al referirse a las conversaciones sostenidas en Rusia, informó que en ellas quedó evidenciada la voluntad boliviana de adquirir medios militares, fundamentalmente para renovar armamento ligero que data de fines de la década de 1970.
Una nación requiere recursos militares proporcionales al tamaño de la soberanía que tiene que defender, y por tanto, el Estado plurinacional de Bolivia hoy ya tiene condiciones favorables como para hacer una renovación significativa de su material bélico, concluyó el ministro.
acl/jpm |