"La ley de soberanía votada remite a la ley de expropiación para indemnizar al dueño anterior de las acciones, que es Repsol", precisó el economista.
"A mí me llamaba la atención que a veces periodistas inescrupulosos intentaban plantear el hecho del acuerdo como una contradicción de la política. Es imposible no pagar una indemnización porque es ilegal", amplió en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, en radio Del Plata.
"No era el interés perjudicar a Repsol", aclaró Kicillof
En referencia a la negociación y la nacionalización de
YPF, Kicillof indicó que sólo se tomó el 51% de las acciones "para tomar el control de la compañía, pero no se avanzó más en ello porque no era el interés perjudicar a Repsol". "Lo que no se le iba a pagar a Repsol era la cifra que reclamaba que estaba lejana a la realidad de la compañía. Cuando se expropia un bien, se tiene en cuenta cuál es su valor", agregó. Inicialmente, la firma reclamaba un pago cercano a los 10.000 millones de dólares por los activos expropiados.
El ministro de Economía aclaró, por otra parte, que "no puede" dar detalles sobre el acercamiento con la petrolera española, debido a las cláusulas de confidencialidad que rigen para los negocios privados de firmas que cotizan en bolsa.
Los pasos a seguir
Acerca del futuro inmediato, Kicillof anticipó que "los próximos días de la semana que viene" llegarán los delegados de Repsol para completar el acuerdo, y contestó a versiones periodísticas al afirmar que "no hay ningún malestar" con que participe un banco internacional en representación de los españoles. "No me importa si vienen con sus abogados, un banco o una pitonisa, ellos pueden consultarles a quien quieran", afirmó.
"Esto es una negociación bastante ardua. Entiendo que hay una prensa muy ansiosa por criticar las condiciones en que acordamos. Estamos conduciendo con mucha seriedad esta negociación, que no solo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición es que todas las acciones legales se articulen", agregó el funcionario. Entre estos puntos legales pendientes están el litigio presentado por la firma de Antonio Brufau en el Ciadi, organismo de arbitraje del Banco Mundial.
Ante la pregunta si el entendimiento con la petrolera española debería pasar por el Congreso, el titular del Palacio de Hacienda fue evasivo. "Veremos las condiciones que se van dando, pero no quiero adelantarme, y puedo señalar que el acuerdo fue aprobado por Repsol, ahora vendrá el representante a contarnos de qué quiere hablar", contestó.
Acuerdos de precios
En otro orden, el ministro respaldó la política de subsidios para los hogares, y advirtió "que la gente no debe esperar un salto abrupto en los precios". Sin embargo, anticipó que se revisarán todos los eslabones de la cadena productiva.
"Hay productos que son caros para el consumidor pero baratos para la producción. El sector privado se mostró interesado para hablar con nosotros y darle previsibilidad a los precios, sin forzar a nadie", concluyó.