14 de junio de 2013, 02:02San Salvador, 14 jun (PL) El programa humanitario Operación Milagro impulsado por Cuba y Venezuela ha permitido la curación gratuita de enfermedades de la visión a 16 mil salvadoreños, informaron responsables del plan.
El diputado Ã"scar Novoa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que la iniciativa ha beneficiado a personas de bajos recursos, sin otras alternativas para atenderse esos padecimientos.
En declaraciones a la emisora Radio Maya Visión, Novoa recordó que en el país esa acción solidaria comenzó hace nueve años por gestiones del líder histórico del partido, Schafik Handal.
Agregó que Handal abordó el asunto desde 2004 con los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, y al año siguiente comenzaron las primeras intervenciones quirúrgicas en la isla caribeña.
Posteriormente, los pacientes fueron enviados vía aérea también a hospitales de Venezuela.
El legislador Novoa señaló que en los últimos tiempos se han establecido coordinaciones con los médicos cubanos que operan los hospitales de la Operación Milagro en la vecina Nicaragua, a donde son enviados los pacientes por vía terrestre.
Subrayó que el programa se ha desarrollado con gran amplitud y sin discriminaciones de ninguna índole.
La Asamblea Legislativa ratificó el pasado 2 de marzo la exoneración de impuestos en los aeropuertos a las personas beneficiadas con el programa.
tgj/rl |