03 de diciembre de 2013, 02:57Duesseldorf, 3 dic (PL) Representantes de movimientos y partidos políticos de la izquierda alemana se reunieron en la ciudad de Duesseldorf (oeste de Alemania) para intercambiar criterios sobre cómo construir una alternativa a la Unión Europea y al euro.
Como ponentes, participaron el eurodiputado de Irlanda, Paul Murphy, el economista Lucas Zeise, excolumnista del diario Financial Times Deutschland para asuntos relativos a política financiera, el activista italiano de derechos humanos, Gabriele del Grande, y Tobias Baumann del Partido de la Izquierda alemán.
Zeise describió la Unión Europea como un régimen "sin sistema de redistribución social alguno".
Hizo especial hincapié en que Alemania presionó, en 1992, por la implementación de un mercado único europeo con un máximo de libertad para el capital.
Tobias Baumann destacó que las medidas anticíclicas que implementó el gobierno del Presidente Rafael Correa, tales como el Programa de Finanzas Populares y la Ley Antimonopolio, constituyen un ejemplo a seguir en Europa y especialmente en Grecia, con el fin de contrarrestar efectivamente las políticas de rescate de los bancos.
A la par, enfatizó en que los derechos sociales son un componente esencial de las nuevas constituciones venezolana, boliviana y ecuatoriana.
Mientras, la orientación política de la Unión Europea ha sido caracterizada, desde un inicio, por la meta de asegurar un mercado común en el cual la competencia sea libre y no esté falseada.
El evento fue organizado por la Fundación Marx-Engels, la Izquierda Anticapitalista - una corriente dentro del partido La Izquierda - y la juventud del partido La Izquierda, entre otros.
tgj/hcn |