03 de diciembre de 2013, 02:52Beijing, 3 dic (PL) Un cuadro del desaparecido pintor Huang Zhou (1925-1997) titulado Regocijo en el Prado, una obra maestra a tinta y color, fue subastado en esta capital por el equivalente a 21 millones de dólares, luego de 35 rondas de puja.
El remate ocurrió anoche en la Poly Auction House de Beijing y más de 60 compradores trataron de hacerse con este cuadro de 360 por 142 centímetros, cuyo precio inicial fue fijado en unos 2,13 millones de dólares.
La obra representa una lucha a caballo en el extremo occidental de la región autónoma de Xinjiang Uygur y pintada por Huang cuando tenía 56 años. Considerado un artista moderno, Huang nació en el condado Lixian de la provincia de Hebei con el nombre de Liang Gantang, aunque utilizó otros cuatro a lo largo de su vida.
Aprendiz de los artistas Han Leran y Zhao Wangyun, Huang trabajó al inicio de su carrera como editor de la empresa de publicaciones de la región militar del noreste chino y se incorporó al Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1949.
En el EPL ocupó diversas posiciones y en 1959 fue nombrado pintor del Museo Militar de la Revolución, y en 1981 vicedirector del Instituto de Investigaciones de Pintura Tradicional e integrante del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Fue cofundador del Instituto de Investigaciones de Pintura Tradicional china con otros famosos artistas como Li Keran, Cai Ruohong y Hua Junwu, y está considerado como influencia significativa en el desarrollo del arte contemporánea de esta milenaria nación asiática.
tgj/ir |