03 de diciembre de 2013, 00:23México, 3 dic (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México entregará hoy un millón 700 mil firmas al Senado de la República para pedir la realización de una consulta popular sobre la reforma energética impulsada por el Ejecutivo.
Como parte de las actividades que promueve la formación de izquierda en defensa del petróleo, este martes realizará un mitin en el Hemiciclo a Juárez y después movilizará a sus contingentes hacia la Cámara alta para depositar las rúbricas, según establece al artículo 35 de la Constitución.
El secretario general del la fuerza política, Alejandro Sánchez, aseguró que por ahora se tratará solo de las firmas reunidas por el PRD, por el comité que encabeza el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, y por el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
De las reformas estructurales promovidas por la administración de Enrique Peña Nieto, la energética es la que más polémica ha generado en el país, pues propone modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna para permitir la inversión privada en el sector de los hidrocarburos.
El Congreso de la Unión deberá comenzar el análisis de la iniciativa una vez concluya la discusión de la reforma política, cuyo dictamen fue aprobado la víspera en lo general y pasará hoy al pleno del Senado.
Según el dirigente perredista, el partido no se quedará pasivo una vez que inicie el debate de la reforma energética, pues van a movilizarse de manera pacífica, pero contundente.
Al mismo tiempo, responsabilizó a Peña Nieto por cualquier síntoma de inestabilidad social que se genere en el país si insiste en imponer una reforma energética privatizadora.
El pasado sábado, durante la celebración del Encuentro estatal de dirigentes de la Izquierda Democrática Nacional en la Ciudad de México, Sánchez manifestó que la entrega de firmas será un llamado de alerta para la derecha, pero también para los grandes inversionistas nacionales y extranjeros.
A partir de la presentación de las rúbricas pediremos una consulta popular para saber qué se hace con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y estoy seguro de que el pueblo rechazará la privatización de la empresa, apuntó.
El líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, anunció que la movilización de este martes estará encabezada por Cárdenas, quien guía un fuerte movimiento en contra de la iniciativa que promueve la participación de capital foráneo en Pemex.
tgj/mar |