LA HABANA, Cuba, 29 de noviembre de 2013, Michel Iroy Rodríguez Ruiz/ www.cubanet.org.- Cuatro mujeres y cuatro hombres que se dedicaban al narcotráfico fueron llevados a juicio oral en el tribunal provincial de La Habana, el 28 de noviembre, en horas de la mañana.
Siete de los narcotraficantes fueron detenidos en diciembre de 2012. Uno de sus cabecillas, Reinaldo Acosta, cubano residente en Ecuador, fue detenido el pasado enero cuando viajó a Cuba para el cumpleaños de su hija, Saily Acosta.
Según se explicó en el juicio oral, el arresto de los miembros de la red se produjo luego de que la cocaína fuera detectada en el equipaje de un hombre llamado Belisardo, quien se dedicaba a traer paquete desde el Ecuador a Cuba. La droga ocupada estaba contenida en dos pelotas de béisbol, en un paquete perteneciente a Reinaldo Acosta y su esposa Minerva Hernández, quienes utilizaban a sus hijos para que fueran entregadas a Luis Manuel, apodado Tata, y a su esposa Yolanda.
El juicio, que se efectuó en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado de la audiencia, comenzó a las 11 de la mañana y terminó pasada las 7 pm. Se presentaron más de 10 testigos. En la sala estuvieron familiares y amigos de los acusados, quienes llevaban más de 10 meses en espera de juicio.
La investigación de la Dirección Nacional Anti-drogas dejó claro la participación de los acusados en tráfico de drogas entre Ecuador y Cuba.
Los acusados quedaron conclusos para sentencia, con una petición fiscal, según su agravantes, de entre 3 y 18 años de privación de libertad .
Indicaciones por teléfono
Belisardo, luego de ser detectado por la el órgano anti-drogas en el aeropuerto José Martí, colaboró en las investigaciones. Quedó esclarecido que no tenía conocimiento de lo que portaba y fue presentado como testigo. Señaló a Reinaldo Acosta y a su mujer Minerva Hernández como las personas que en Ecuador le entregaron el equipaje que contenía las pelotas de béisbol de la marca Wilson, además de un bate , un guante y varias prendas de vestir , ofreciéndole 5 dólares más por encima de cada kilogramo .
Dayana Regla Hernández, hija de Minerva, que compareció como acusada y quien puede ser condenada a 5 años de privación de libertad, aseguró que su madre y Reinaldo Acosta le indicaron por vía telefónica dónde debería llevar las pelotas y a quién entregarlas.
El mayor Cabrales, de la Dirección Nacional Antidroga, refirió que estuvo al frente del operativo, guiando a los detenidos Dayana, su novio Harold y Saily Acosta , quienes sin saber que se trataba de drogas aceptaron colaborar con la policía. Ellos entregaron una de estas pelotas a su destinatario, quien resultó ser Luis Manuel (Tata), residente en San Miguel del Padrón. Este último y su esposa Yolanda fueron capturados en la zona de la Virgen del Camino, en el instante en que Saily le entregaba la pelota que contenía droga.
El mayor Cabrales aseguró que Reinaldo Acosta y su esposa Minerva Hernández, de nacionalidad cubana y quien reside Ecuador, dirigían la red de narcotraficantes desde hacía dos años.
Tres de los detenidos tendrán que esperar sus sentencias en centros penitenciarios y el resto en sus viviendas.