12 de diciembre de 2013, 15:45Brasilia, 12 dic (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy la creación de un Sistema Nacional de Lucha contra la Tortura (SNLT) para enfrentar los abusos y violaciones de derechos humanos en esta nación.
El Estado no puede aceptar, ni admitirá la tortura contra cualquier ciudadano, resaltó Rousseff al participar en el Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra en esta capital ante delegados de unas 80 naciones.
Tras reconocer que este problema todavía existe en Brasil, manifestó la decisión de su Gobierno de cambiar esta situación y enfrentar estas transgresiones con toda la fuerza de la ley.
"Estamos preocupados por el hecho de que debemos crear las condiciones para que se respete nuestra Constitución, que prohíbe que cualquier ciudadano pueda ser sometido a torturas o tratos inhumanos", recalcó.
La mandataria recordó que su Ejecutivo trabaja por el fortalecimiento y respeto de los derechos humanos y por la construcción de un país en el que se garantice la justicia y la tolerancia.
A pesar de ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura, tenemos violaciones de este tipo, por lo cual creamos el Sistema Nacional para la Prevención y Lucha contra la Tortura, aseveró.
Con una estructura independiente, el SNLT podrá realizar pesquisas, ingresar a penitenciarias, instituciones militares, policiales y hospitales psiquiátricos, y otras entidades en las cuales se sospeche que ocurren transgresiones o abusos contra personas.
Solo hará falta una denuncia para que este sistema se active y actúe, destacó María do Rosario, titular de la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.
Rosario mencionó la actuación de Gobierno para garantizar derechos fundamentales, a través de la implementación de programas como Juventud Viva, que lucha contra la discriminación racial, y Bolsa Familia, Brasil Cariñoso y Vivir sin límites, los cuales facilitan superar la pobreza y acceder a un empleo.
El Foro Mundial constituye un espacio para reforzar el diálogo con los diversos segmentos de la sociedad en la lucha de los pueblos por la paz y la defensa de la dignidad humana.
mgt/lgo |