|
General: Qué tristeza. Y ahora?
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 09/12/2013 20:38 |
“La última clase” (carta de Raquel Angel y Alberto Guilis a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo)
Publicado: diciembre 9, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, DDHH, Debates, FFAA,Historia, Izquierda, Kirchnerismo
* Sobre el derrotero de Hebe de Bonafini –producto de la injerencia estatal, de las políticas “de derechos humanos” del kirchnerismo sobre las históricas organizaciones de DDHH– hemos escrito varias veces en este blog –por ejemplo acá yacá–.
Ahora, con el nuevo “madrinazgo” de Hebe y las Madres (no todas) al nuevo jefe del Ejército propuesto por CFK y Cía., César Milani, han renunciado a la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo dos fundadores de la misma: Raquel Angel y Alberto Guilis, quienes además son compañeros integrantes de la Asamblea de Artistas, Docentes e Intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda.
A continuación, la carta completa.
LA ULTIMA CLASE
A las Madres de Plaza de Mayo
A la rectora de la UPMPM, Inés Vázquez
A nuestros alumnos y ex alumnos
A todos los compañeros
Ha ocurrido algo que, para nosotros, docentes de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, marca un límite: la bienvenida a un general imputado como genocida -César Milani- a un ámbito que debió permanecer intocado: el de las Madres, el de los desaparecidos, el de una universidad que nació como “de lucha y resistencia”.
Aún nos parece increíble que algo así haya pasado. Durante 14 años, desde nuestra cátedra “Modernidad y Genocidio”, hemos sido parte de un proyecto que nació, más que como una institución de enseñanza, como una usina de pensamiento crítico y de acción militante, como un espacio de formación de cuadros revolucionarios, un lugar único desde el mismo emblema que lo sostenía: “Amor al saber y ganas de transformar el mundo”.
Muchos compañeros realmente valiosos, insustituibles, pasaron por las aulas de la UPMPM. Nunca se pudo reponer lo que ellos aportaban. El momento de inflexión empezó con la llegada del gobierno kirchnerista. Al principio de esa deriva, quisimos creer que aunque las Madres lo apoyaran, la Universidad podría seguir conservando su independencia. Pensamos, sin imaginar hasta qué punto nos estábamos equivocando, que si no se tocaba un programa como el de nuestra materia –“Modernidad y genocidio”- elaborado desde una perspectiva marxista, quizá podríamos mantener un núcleo de resistencia, desde el cual ir recomponiendo la vieja Universidad, tal como era, tal como la soñamos con quienes ya no estaban, pero que habían hecho posible que esa Universidad existiera.
No fue así. Año tras año, la Universidad fue perdiendo su antigua substancia, aquello que la sostenía y le otorgaba sentido. Debemos reconocer, nobleza obliga, que jamás fuimos censurados por las Madres ni por ninguna autoridad de la institución. Todo lo contrario.
Esa libertad de pensamiento, de cátedra, de contenidos, que en ningún otro lugar hubieran sido aceptados, fomentaba nuestra esperanza, un poco ingenua, de recuperar lo perdido, aquello que surgió, entre la medianía, como un viento libertario, como un espacio abierto a todos: a los piqueteros, a los movimientos sociales, a los luchadores sindicales y barriales, a todos aquellos para quienes el saber “académico” está habitualmente negado.
La quimera terminó. O los restos que quedaban, para decirlo mejor. La cara del Che, aunque siga en las fotos que cuelgan de las paredes, ya no ilumina. Ha sido reemplazada por el rostro oscuro de un represor, cuya actuación criminal durante la dictadura fue denunciada por las propias víctimas, mientras que el CELS y otros organismos de derechos humanos, acumulan prueba sobre prueba. Hay todavía más: en la entrevista de diez páginas que le concede la revista de las Madres, “Ni un paso atrás”, el general acusado de torturador anuncia que se propone “hacer algo con la Universidad de las Madres. Algún seminario o algún curso”. ¿Quiénes serán sus alumnos?, habría que preguntar. Es difícil imaginarlo.
Casi como una premonición de lo que se venía, nuestra última clase de este año fue dedicada –no como homenaje, sino como un abrazo profundo- a los luchadores de los años 70, a esos miles de compañeros secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura militar, de la cual este general ,hoy “blanqueado”, formó parte.
Hasta acá llegamos. Nosotros no podemos seguir. Por respeto a la lucha heroica y solitaria de las Madres en los años más sombríos de la historia. Pero, sobre todo, por solidaridad con quienes no volvieron, nuestros compañeros, en cuyo nombre hoy hablan aquellos que están en pugna con su propio pasado. Los desaparecidos no están para defenderse. Cualquiera puede, entonces, manipularlos a su antojo, adjudicándoles proyectos a la medida de las miserias del presente. O de sus propias miserias.
Nadie entrega su vida para que persevere la desgracia de un sistema despiadado. No era eso lo que querían los militantes de los 70, no esta Argentina que se va convirtiendo en una gigantesca villa miseria, donde centenares de miles revuelven la basura y, si se animan a protestar, ya hay una ley Antiterrorista preparada para ellos. Lo vimos en 2012, cuando decenas de trabajadores que cortaron una ruta por reclamos salariales, fueron llevados, con sus mujeres y sus hijos, a Campo de Mayo, uno de los mayores campos de concentración y exterminio que funcionó en la dictadura. Un escarmiento siniestro en un país donde hubo un genocidio. Pero también una señal de advertencia destinada a frenar futuras rebeliones. El operativo fue ordenado por un cuadro del Ejército, designado por el actual gobierno para “cuidar” la seguridad interior. ¿Cuidarla de qué?
Argentina, finales de 2013. El desierto crece. La obscenidad está avanzando. Los sueños han sido triturados, los cuerpos rotos y arrojados al mar. Ellos, nuestros hermanos asesinados, no tuvieron el derecho de morir su propia muerte. Irnos de un lugar donde ya no tienen lugar es una forma de no dejarlos solos. A ellos, que querían cambiar la vida, el mundo, la relación con los otros. A esos muertos, tan entrañables, que no terminan de morir y a quienes no terminan de matar.
Raquel Angel y Alberto Guilis
|
|
|
|
Una buena para Milani
El fiscal federal Jorge Di Lello desvinculó al general César Milani de la causa en la que se lo investigaba por supuesta inteligencia interior. La denuncia fue presentada en su momento por los diputados Fernando “Pino” Solanas, Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Manuel Garrido y el senador Gerardo Morales. La base del planteamiento de los legisladores es que por decisión de Milani, el presupuesto de Inteligencia creció en forma desmedida y, por ello, concluían que se estaba haciendo espionaje interno. Como prueba aportaron una copia del programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, en el que ellos mismos hacían la acusación, acompañado por un análisis sobre la falta de hipótesis de conflicto realizado por el ex canciller Dante Caputo. De entrada, Di Lello rechazó las nulidades presentadas por la defensa de Milani, pero tras la toma de declaraciones testimoniales, concluyó que no hay elementos para imputar al militar.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 12/12/2013 03:06 |
Ah bueno! caída libre! descenso a los avernos! ..Defensa de lo indefendible!
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 12/12/2013 03:15 |
El ascenso de Milani será discutido en el Senado
Además de tratar los pliegos de diplomáticos y otros ascensos castrenses, el del militar resistido por la oposición se convertirá hoy en tema de debate en la reunión que mantendrá la Comisión de Acuerdos.
El Senado avanzará hoy en comisión con el tratamiento de los pliegos de diplomáticos y de ascensos militares, entre los que se encuentra el del jefe del Ejército, César Milani, resistido por la oposición y cuestionado por organismos de derechos humanos.
La Comisión de Acuerdos se constituirá a las 14 con la nueva composición del Senado, por la cual la neuquina Lucía Crexell (MPN) ingresará a este cuerpo legislativo en lugar de su coprovinciano Horacio Lores.
Allí, el oficialismo intentará darle dictamen al pliego de designación de Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea y a todos los ascensos militares, entre los que se encuentra el del general Milani.
El objetivo del oficialismo es aprobar en el recinto todos los pliegos el 18 de diciembre, aunque la mayor complicación surge del ascenso de Milani, postergado desde julio debido a las denuncias en su contra por su presunta participación en la última dictadura militar y presunto enriquecimiento ilícito.
Hasta hace pocos días, en el bloque oficialista aseguraban que no tenían el número necesario para aprobar ese pliego, pero ahora confían en obtener el dictamen, mientras que todavía persisten algunas dudas acerca de si alcanzarán el número requerido para obtener el aval en el recinto y así respaldar la postura en favor de Milani.
Es que varios senadores prestan atención a la resistencia de algunos organismos de derechos humanos, basada en la denuncia del expreso político Ramón Olivera, que acusa a Milani de apremios ilegales. A eso le añaden el caso del conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo, que era ayudante del ahora jefe del Ejército.
Al panorama complicado para que prospere el pliego de Milani se le sumó una nueva denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista Horacio Verbitsky.
Otra denuncia La entidad, cuando empezaron a trascender las versiones que ligaban a Milani con la represión ejercida por la dictadura militar en los años de plomo, ya había pedido en ocasiones anteriores que se retirara el pliego del militar..
En la nueva denuncia que acercó a la Comisión de Acuerdos, el CELS se refiere a Oscar Schaller, un periodista riojano que vive desde hace 20 años en Cuba y que fue sometido a privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura y en la que aparece vinculado otra vez Milani.
Según el informe del CELS, en la declaración que consta en la causa 1828/00 contra Luciano Benjamín Menéndez, la familia del periodista "indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de la libertad de Schaller".
Además, el CELS sumó esta denuncia a los casos de Olivera y Ledo, que obligaron al gobierno en julio último, como se recordará, a congelar la promoción de Milani de general de división a teniente general, a la que ahora finalmente buscará darle curso.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 12/12/2013 03:54 |
Milani dice..Capitanich dice...el fiscal fulano o merengano dice...Por otro lado, El CELS, el histórico CELS que SIEMPRE defendió los Derechos Humanos , cuyas denuncias sirvieron a tantos juicios para aplicar justicia, sin cuestiones de oportunidad ni de gobiernos, más los ex detenidos, o sus familiares y el NUNCA MAS riojano en la data correspondiente y sin trucajes ni conveniencias políticas , dan constancia de que Milani es un REPRESOR DE LA DICTADURA, pero nosotros según tu oportunismo papitrucho, debiéramos dejar de lado tanto crédito que nos guió hasta el presente para acatar sin más el manejo político y tragarnos un sapazo!!! que, pero qué, desbarranque hermano, qué tristeza, que lamentable, que pena, què miseria.
Matilda |
|
|
|
Calmate, Matilda. Dejá de histeriquear.
Yo no defiendo a Milani. Tampoco lo condeno.
La Justicia está para determinar si tiene o no tiene un pasado oscuro.
Lo que sí da pena, es que un grupito de pelotudos se crean con derecho a criticar a Hebe de Bonafini y a las madres que están con ella.
Es una falta de respeto gigante. ¿Quienes se creen que son?
Si se querían ir de la Universidad, se hubieran ido en silencio y con respeto.
No había necesidad de una "carta abierta".
Pero no : hacen el gran Show para Clarín y sus secuaces. Al final, estos dos profesores terminan siendo (conciente o inconcientemente) peones del Poder Económico.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 12/12/2013 05:56 |
Criticar al PSOE, según ellos, es hacer el juego a la derecha. ¡¡Que argumento más recurrente!!
|
|
|
|
Quico : no podés comparar al PSOE con las Madres de Plaza de Mayo.
Estas mujeres le ponían el pecho a las balas durante la Dictadura Militar, mientras estos "intelectuales" de hoy en día, vivían abajo de la cama o mirando para otro lado.
Si Hebe de Bonafini avala a Milani, por algo ha de ser.
Y si está equivocada (al fin de cuenta es un ser humano como todos nosotros), lo más honesto para estos profesores era lavar "los trapitos sucios" dentro de la casa y no hacer una "carta abierta" para regocijo de los enemigos de las respetables y valientes Madres.
Para mi gusto, fue un golpe bajo. Una reverenda porquería.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Toda la mierda que se encuentre por ahí ( como estos dos ).... le sirve a Clarín para tirársela a Cristina :
-
Crisis y renuncias en Madres de Plaza de Mayo
Clarín.com - hace 3 días
... acumulan prueba sobre prueba”, dice la misiva firmada por Raquel Angel y Alberto Guilis, dirigida a la rectora de la UPMPM, Inés Vázquez. |
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 13/12/2013 17:26 |
No, no. Ni por asomo se me ocurriría comparar al
PSOE de hoy con las Madres de la Plaza de Mayo ¡¡GLORIA ETERNA A ELLAS!!
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 14/12/2013 03:22 |
Jajajaja, "yo no defiendo a Milani, tampoco lo condeno" Truchopapi,dixit ,et dixit "calmate Matilda, dejá de histeriquear" !!!! juaaaaazzzzzz, francamente, Truchopapi, me la dejás tan fácil, tu pobreza de espíritu ya se está acercando a lo paupérrimo, vos intentás descalificar, como dice Quico,pero ni siquiera eso podés hacer bien, será que tu conciencita te está temblando?
Cómo te vas a justificar después? talvez con un "la vida me engañó? jajajaja.
matilda |
|
|
|
Que mal carácter, Matilda.
Mi espíritu podrá ser pobre, pero por lo visto a vos no te ha llegado aún el espíritu navideño.
Yo no intento descalificar. Solo señalo una realidad.
Lo que estoy diciendo es que esos dos profesores, que no le llegan ni a la suela de los zapatos a Hebe de Bonafini, por una simple cuestión de respeto, lealtad y compañerismo, se lo podrían haber dicho cara a cara y NO con una carta abierta.
Entendiste ahora a lo que voy ?????
No tienen códigos esos sinvergüenzas. Fue más grande su ego que su prudencia.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 14/12/2013 03:49 |
Y con respecto a Hebe, yo, personalmente, trabajé con Hebe desde el año 1980, y con Nora Cortiñas,por aquél entonces no había el abismo de hoy día (no creo que truchopapu pueda decir lo mismo,porque él es mucho jarabe de pico, pero se arrepiente hasta de sus votos y no le conocemos ninguna militancia activa), luego cuando se fundó la universidad de Las Madres, trabajé en la Cátedra de Néstor Kohan ,sobre el Che Guevara y colaboré con seminarios sobre Teología de la Liberación,junto con gente de La Plata,.
Siempre defendí incondicionalmente a Hebe y aún sin estar de acuerdo,jamás me atreví a cuestionar la incorporación de Shocklender, aunque las cosas cambiaron en la Universidad desde su ingreso.
Por último, me sentí muy dolida, cuando despidió a Néstor Kohan,por no congeniar con el gobienro de los K, y obviamente ,no sólo yo ,sino otros amigos colaboradores,nos retiramos de la Universidad, sencillamente porque nos pareció un acto de hipocrecía antidemocrático, apoyamos a Néstor Kohan, el mejor historiador en materia del Che, sin cuestionar a Hebe, tampoco la cuestiono ahora,por eso, porque me parece una luchadora incansable, fidedigna, pero creo que los compañeros que se retiran de la universidad, también lo son,y por sobre todas las cosas creo que tienen todo el derecho de manifestar su crítica ,sea a Hebe ,al Papa,o al mismísimo, muchos son jóvenes, y están indignados, porque creen ,como yo, fehacientemente, que Milani es un genocida más, y los más viejos, como yo, los que venimos manteniendo la misma lucha incansable, acompañando a Hebe, creemos que se equivocó, que se equivoca desde que asumió un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos pero que crea una ley antiterrorista, (cuando sus hijos así fueron considerados con toda liviandad), cuando ése mismo gobierno propicia la introdución de represores en el aparato estatal o sindical, como Gerardo Martinez,Milani, y de represores a ctuales, como Capitanich. Gestos que contradicen los autobombos y sobre los cuales su silencio aturde y me llena de pena, como me llena de tristeza, no ver los carteles de Julio López cada 24, como me duele ver que una marcha que siempre hizo con nosotros, hoy la hace aparte con La Cámpora y demás k.
Está mal decir que uno está triste? Será que la derecha se hará eco de nuestra tristeza? Será que le negamos a Hebe la propiedad de equivocarse? o, en realidad estamos diciendo que sus equivocaciones nos duelen y no debiéramos para entrar en el mismo juego oscurantista que sí le hace el favor a la derecha, como la mentira, como la negación,como la soberbia,como los sapos, como la miseria intelectual.
matilda |
|
|
|
Yo creo que los únicos soberbios son ustedes, inmanentes, sectarios y necios.
Y si estás de acuerdo con escribir una "carta abierta" para criticar a Hebe y entregarla a las fieras, allá vos y tu conciencia.
Mi opinión es que, si estos dos profesores no estaban de acuerdo en algo, deberían habérselo planteado a Bonafini para luego presentar la renuncia. Lo demás no era necesario.
El pecado de esta gente es creerse más de lo que son. Por eso se consideraron con el derecho de hacer pública su salida de la Universidad, en su intento de causarle un daño a las Madres de la Asociación.
Su actitud se resume en tres palabras : UN GOLPE BAJO.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Muchos compañeros realmente valiosos, insustituibles, pasaron por las aulas de la UPMPM. Nunca se pudo reponer lo que ellos aportaban. El momento de inflexión empezó con la llegada del gobierno kirchnerista. Al principio de esa deriva, quisimos creer que aunque las Madres lo apoyaran, la Universidad podría seguir conservando su independencia.
(extraído de la Carta abierta de los profesores renunciantes)
Que tristeza. Y ahora ?
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
que dilema por favor.....una que esta en Mexico con mil situaciones de un mal gobierno, pensando que nuestros hermanos en Argentina estan mejor, pues salen a luz estas situACIONES, yo convoco al dialogo, creo que aun se puede rescatar en Argentina el hablar y discutir , aclarando y actuando, o no?
|
|
|
Primer
Anterior
4 a 18 de 18
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|