Alicia, felices 93 años y los que están por venir
Idania Rodríguez Echevarria
Este 21 de diciembre el mundo, y en particular los amantes de la danza, le enviarán a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, un sinfín de felicitaciones por su 93 cumpleaños.
La directora del Ballet Nacional de Cuba, emblemática agrupación de la cultura nacional, recibirá el agasajo en su condición de estrella del arte de danzario mundial que decidió echar suerte junto a los cubanos, quienes tanto agradecen el decursar de una vida llena de compromisos con su pueblo y también los de otras latitudes del orbe.
Pero para bien de todos, Alicia es de las personas que, aunque tuvieran razones para parecer pretensiosas, descuellan por su sencillez.
Esta mujer que brilló en cuanto escenario le abrió sus cortinas; fue también capaz en los años 50 de enfrentarse a la dictadura de Fulgencio Batista y ofrecer en el estadio universitario una función, la cual devino protesta contra ese gobierno y compromiso ineludible con la historia.
Pocos años más tarde regresó a su querida Habana desde el exterior, donde su arte era altamente apreciado, y llevó al Ballet Nacional de Cuba, que dirige hace seis décadas y media, a figurar entre las cinco mejores compañías del planeta.
Para la Alonso, qué desearle, sino larga e infinita vida colmada de sueños y aspiraciones.
Aún se mantiene en activo y en perfecto momento de creatividad. Un ejemplo de ello es su más reciente obra titulada A la luz de tus canciones, emotivo tributo a esa otra grande, pero del pentagrama musical cubano: Esther Borja, quien acaba de cumplir un siglo de vida.
Para Alicia todos los parabienes; su obra ya la hace inmortal, así como también su ejemplo, el cual ha sido reconocido en Cuba y fuera de sus fronteras.
Numerosos premios en su país natal y en el extranjero, conforman el vasto currículo artístico, entre los cuales sobresalen: el titulo de Heroína del Trabajo de la República de Cuba y la Orden José Martí, entregados a ella por el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
¡Felices 93 primaveras, Alicia!, tus seguidores y admiradores te ovacionan en la víspera de ese día lleno de luz, para que sigas siendo parte de quienes con tesón y sacrificio escriben y engrandecen la historia de nuestro país.