En su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino calificó el hecho como "un triunfo democrático de la justicia y la ciudadanía".
Petro no tardó mucho en reaccionar ante la decisión del Tribunal, y señaló con tono victorioso:
El tribunal, de acuerdo con El Espectador, a través del magistrado José María Armenta, aceptó la tutela que había interpuesto a finales del año pasado Petro.
“El Tribunal también le ordena al jefe de Estado que se abstenga de dar cumplimiento a la decisión administrativa disciplinaria emitida por la Procuraduría General de la Nación”, añade el diario capitalino.
Para Armenta, la decisión de la Procuraduría violó la competencia de los jueces en cuanto a que no podían destituir a un ciudadano elegido popularmente, acota Semana. "De esta manera, queda en suspenso la salida de Petro del Palacio Liévano hasta que otra autoridad defina si es ajustado a la ley el proceder de la Procuraduría", agrega la revista.
En su parte resolutoria, el fallo de tutela decreta la suspensión provisional de los efectos jurídicos del fallo disciplinario [contra Petro] del nueve de diciembre pasado y la decisión confirmatoria de este del 13 de enero de 2014, proferidos por el Procurador General de la Nación.
También ordena notificar esta providencia "por el medio mas expedito a la autoridad pública accionada" al señor Presidente de la República al accionante José Gotardo Pérez Soto y al señor Gustavo Petro Urrego [...] en su calidad de agenciado [...].
Pero, tal vez, la decisón más importante del Tribunal es que ordena al presidente Juan Manuel Santos que se abstenga de darle cumplimiento a la decisión administrativa disciplinaria sancionatoria de destitución del alcalde Gustavo Petro, impuesta por la Procuraduría conforme a las consideraciones del fallo, en las que se establece que deberá ordenarse la vinculación del mandatario a este proceso de tutela, "en la medida en que es quien debe darle cumplimiento o ejecución a la decisión administrativa proferida por la Procuraduría".
Petro insiste: presentará nuevo recurso para evitar su destitución
Minutos antes, la defensa del alcalde de Bogotá había dicho que interpondría una acción denominada de "restablecimiento del derecho".
Será radicada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá con el fin de suspender la decisión de la Procuraduría.
El exfiscal General Mario Iguarán es el encargado de presentar este recurso, refiriéndose al artículo 22 del Código de Procedimiento Penal, que estipula “el restablecimiento de los derechos para cesar los efectos de la sanción penal o disciplinaria”, señaló El Espectador.
Iguarán, uno de los abogados de Petro, dice que cuando sea pertinente la Fiscalía o los jueces de la República podrán emitir medidas cautelares para que no se vulneren las garantías procesales o los derechos del Alcalde que estén siendo afectados, aseguró el diario.
En el documento también se pide una audiencia pública en la que estarán presentes un representante del ente investigador, la Procuraduría y los delegados de las víctimas, luego un magistrado estudiará el recurso y decidirá, concluyó el medio.
El grupo de defensores de Petro se reunirá este martes para analizar la situación jurídica del Alcalde, luego de confirmarse su destitución, informó El Tiempo.