El suizo Stanislas Wawrinka (N.8) deberá jugar el partido de su vida (9.30 horas) en la final del Abierto de Australia para tener opciones contra Rafael Nadal, número uno mundial, que si gana igualará al estadounidense Pete Sampras con 14 ‘grandes’ en su palmarés. Mientras que el suizo jugará por primera vez por un ‘grande’, Nadal afronta su 19ª final de Grand Slam, la tercera en Melbourne, donde ganó en 2009. El de Manacor ha ganado 13 de sus 18 finales. Sólo dos jugadores le han batido en un duelo por un título grande; el serbio Novak Djokovic (Wimbledon y US Open 2011, Abierto de Australia 2012) y el suizo Roger Federer (Wimbledon 2006 y 2007). Es precisamente el legendario jugador suizo, al que Nadal ganó en semifinales el viernes, el que teme la imparable ascensión de su rival en la clasificación histórica de vencedores de Grand Slam.
Federer, de 32 años, tiene el récord con 17. Nadal, de 27, tiene 13 y una victoria hoy le supondría igualar a Sampras (14) quedándose sólo a tres del suizo con, presumiblemente, varios años de carrera para lograrlo. En el triunfo frente a Roger Federer, Nadal mostró un repertorio completo pese a sus molestias por la ampolla en su mano izquierda. ¿Cómo ganarle? Es la pregunta que se hacen todos y que ni el gran Pete Sampras puede responder con firmeza. “Se mueve muy bien y pega muy duro. Tiene una pelota pesada. Es, además, mentalmente muy fuerte, un jugador muy duro de batir. Estuve todo el partido con Federer pensando qué haría yo. Creo que seguiría yendo a la red pese a todo. Con el segundo servicio también, porque ‘Rafa’ devuelve desde muy atrás. Aunque es muy difícil”, opinó el ex N°1 de la década del 90. El primer Grand Slam del año ha sido el que más problemas le ha dado al actual número uno del mundo, pero Nadal espera cerrar mañana esa mala racha.
Su única corona en Melbourne fue en 2009, cuando venció a Roger Federer, y perdió la final de 2012 ante el serbio Novak Djokovic en un maratón de cinco sets y 5 horas y 53 minutos. Las lesiones lo marginaron del torneo australiano en 2006 y 2013, y lo detuvieron en los cuartos de final en 2010 y 2011. “Muchos años no tuve la oportunidad de jugar en condiciones perfectas en este torneo que realmente me encanta. Así que es muy especial tener la oportunidad de volver a la final”, aseguró Rafa a la agencia AP. En tanto, si Nadal se impone en la final, el tandilense Juan Martín Del Potro se convertirá por primera vez en su carrera en el tercer mejor tenista del mundo.
Horarios, A que hora juega Nadal vs Wawrinka En Vivo:
02:30 hs: Centroamérica, México
03:30 hs: Colombia, Ecuador, Perú
04:00 hs: Venezuela
04:30 hs: Bolivia, Chile, EEUU, Paraguay
05:30 hs: Argentina, Brasil, Uruguay
10:30 hs: España