"Este programa apunta a los jóvenes de entre 18 y 24 años, son 600 pesos mensuales para cada uno y la contraprestación será estudiar", indicó la presidenta.
"Progresar es más una política de Estado, es un proyecto de vida para todos los argentinos. Progresar es un programa de respaldo a estudiantes de Argentina", comenzó diciendo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
EL programa está destinado a jóvenes que no estudian, no tienen trabajo o bien su salario no alcanza el mínimo vital y móvil.
"Es una historia larga que empezó con la Asignacion Universal por Hijo, luego siguió con las embarazadas y ahora los jóvenes", dijo la mandataria.
Quien alertó que "a este nuevo proyecto no lo financia la Ansés, sino el Tesoro Nacional, para evitar los titulares de mañana, eso de que los jubilados financian esto", ironizó.
"Estamos consolidando un sistema de seguridad social en la Argentina sin precedentes, que reconoce los derchos del sujeto desde la panza de su madre hasta los 24 años. Este programa apunta a los jóvenes de entre 18 y 24 años, son 600 pesos mensuales para cada joven, de los 1.550.000 jóvenes, donde tenemos el mayor segmernto de desocupación", indicó Cristina.
"La contraprestación será estudiar, y también se incorporan los programas de trabajo de varios organismos", recalcó.
Fernández de Kirchner también manifestó que “el Ministerio de Desarrollo Social va a colaborar aportando el cuidado en guarderías para todas aquellas mamas que no tengan donde dejar sus hijos”, al encabezar el lanzamiento del plan.
Flanqueada por Jorge Capitanich y Axel Kicillof, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario para anunciar el programa Progresar con un vestido blanco con flores negras. También se encuentra a su lado la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Con mucha expectativa por su reaparición, la mandataria volvió a encabezar esta tarde un acto transmitido por cadena nacional, tras el último del 20 de noviembre del año pasado.
Cristina arribó a la Casa Rosada poco antes de las 19, horario en el que estaba pautado el comienzo del acto, que se retrasó apenas un poco, en el que se realizaron anuncios en materia social.
Progresar consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
Según el Censo 2010, el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938. Se estima que de ese total, el 31%, es decir 1.555.817 jóvenes, podrán acceder al nuevo derecho, cuya inversión total se elevaría a $11.202 millones. Es importante aclarar que no se utilizarán recursos de la seguridad social, sino que se sumará una nueva fuente de financiamiento proveniente de recursos del Tesoro Nacional.
En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
El joven deberá iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.
Para acceder al derecho los jóvenes deberán:
1. Inscribirse en la ANSES, a través de http://www.progresar.anses.gob.ar/, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.
2. Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
3. El joven recibirá por parte de la ANSES un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES de la página web del organismo (www.anses.gob.ar).
4. Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho