La presidenta argentina Cristina Fernández, viuda de Kirchner, que se encuentra en Cuba aguardando al inicio de la cumbre de la CELAC, acusó este lunes a los bancos de "presiones especulativas" contra el peso, que se ha devaluado 18,5% en lo que va de año.
"Sólo a través de los bancos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados", disparó por twitter desde La Habana, donde descansa junto a su hija Florencia.
Pero la filípica de la mandataria no ha sido solamente contra las entidades financieras. La jefa de Estado acusó de "complicidad" con aquellos a los "grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros".
"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor ¿Quiénes? Los mismos de siempre", ironizó.
Y los identificó como los que "se quedaron con tus ahorros en el 2001 (cuando el corralito) y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el (título público) boden 12".
Incluso confió que en la comida que compartió el domingo con Fidel Castro y su familia habló al líder cubano de "las presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes".
La bronca de la Presidenta sobresale entre las reacciones del gobierno, pues hace sólo unas horas el ministro de Economía, Axel Kicillof, había acusado de lo que llamó "ataque" devaluatorio" al directorio de la petrolera Shell, que el jueves pasado compró dólares para importar.
Pese a la apertura parcial del 'cepo' al dólar que el gobierno decretó este lunes, en los bancos y casas de cambio los billetes estadounidenses a precio oficial, 8 pesos, no han salido a la venta en los bancos y las casas de cambio de la 'city' porteña.
Así, pues, el intento de la Casa Rosada por frenar la galopante devaluación del peso, de momento, no resultaba positivo. La moneda nacional ha caído 20 centavos en su cotización en el mercado paralelo o negro, y cerró al valor de 12,15 por cada dólar.
El gobierno argentino concretó este lunes la autorización a los ciudadanos para que compren divisas con fines de ahorro, que había prohibido en 2011, pero con tantas barreras que la mayoría de los interesados no accederá a ello.
El economista Daniel Sticco hizo los cálculos en el diario económico Infobae y estableció que "menos de un cuarto de los trabajadores" ganan los 7.200 pesos al mes (900 dólares al cambio oficial), puestos como límite por el palacio de Hacienda para autorizar a la compra de divisas. "Es un umbral muy alto para la realidad socioeconómica de la Argentina", consideró.