Vean a continuación tres notas explicativas de como sigue funcionando, cada vez con mayor fuerza, el criminal bloqueo estadounidense a Cuba. Pese a los bonitos discursos de Barack Obama y John Kerry, "el régimen estadounidense" intensifica su agresión a la isla revolucionaria. Digo "régimen" porque no hay que caer en las trampas semánticas del imperio que define a los bandidos que gobiernan a Estados Unidos con la neutra palabra "administración". Tal como lo recuerda Noam Chomsky cada vez que puede, el gobierno de Estadso Unidos está conformado por una pandilla de criminales de guerra que merecerían estar encerrados de por vida en cárceles de máxima seguridad. Para ni hablar del inefable George W. Bush, ¿Cuánta gente ya mató con sus drones y sus fuerzas especiales el Premio Nobel de la Paz Barack Obama? ¿O es que si asesina a presuntos terroristas, incluyendo los "daños colaterales" a terceros, eso no constituye un crimen? Cuando un estado viola las normas, leyes y costumbres internacionales se convierte en un "estado canalla", y la voz que se utiliza para designar a su gobierno es "régimen" y no "administración." El gobierno de Estados Unidos, por lo tanto, debe ser designado como un "régimen". No perdamos la batalla por el sentido de las palabras, ¡por favor!
Estas recientes medidas adoptadas por Washington afectan no sólo a los servicios consulares de Cuba en Estados Unidos, sino que le impiden desempeñar sus tareas a la agencia Prensa Latina (¡sinverguenzas de la SIP, tomen nota o digan algo al menos!) y además, ponen de manifiesto la multa aplicada a una empresa suiza por comerciar con países sometidos a sanciones por EEUU. Para los ingenuos que todavían creen que el imperialismo es un invento de marxistas afiebrados o algo del pasado se les recomienda leer la nota que sigue a continuación. En suma, lo que más allá de sus discursos hace Washington es castigar cada vez más brutalmente a la Revolución Cubana. Pero ese país no se rinde, ni se pondrá jamás de rodillas: aguantó medio siglo de bloqueo ( a un costo fenomenal, equivalente a ¡DOS PLANES MARSHALL!) y si es necesario aguantará otro medio siglo más. Pero movilicemos nuestra solidaridad internacionalista para acabar con el bloqueo lo antes posible y hacer que regresen a su patria a los cuatro combatientes antiterroristas que aún permanecen en las cárceles del imperio.
______________
Cuba suspende sus servicios consulares en EE.UU. por imposibilidad de manejar cuenta bancaria
26 NOVIEMBRE 2013
La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las “consecuencias negativas” que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.
“La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios”, destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.
Esta situación, subrayó, tendrá “consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.
Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.
Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, “debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.
Esta situación “provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas”, advirtió la legación diplomática.
La primera consecuencia: “La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció y señaló que sólo se atenderán de forma “limitada” cuestiones como “trámites humanitarios”.
La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones.
A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.
Oficina de Prensa Latina en Nueva York también sufre los efectos del bloqueo
Publicado el 29 noviembre 2013
La negativa del banco norteamericano M&T a continuar la prestación de servicios a misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos alcanzó además a la corresponsalía de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ante Naciones Unidas.
Desde marzo de 2010, la institución bancaria albergaba la cuenta de la oficina de Prensa Latina en la organización mundial, medio con más de cinco décadas de labor dentro de la sede central de la ONU en Nueva York.
Sin embargo, el pasado 12 de julio, el corresponsal de la agencia recibió una carta firmada por Peter Senica, vicepresidente del M&T Bank, con cuartel general en Baltimore, quien informó la decisión de “cerrar la división que brinda servicios a entidades diplomáticas y todas las cuentas relacionadas, incluidas las individuales de sus empleados y familia”.
Con sede central en La Habana y casi por cumplir 55 años de labor, Prensa Latina está reconocida a nivel mundial como un medio internacional de noticias, especializado en América Latina y el Caribe, con 30 oficinas en todos los continentes.
Asimismo, es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, participa de manera activa en el contexto de los Congresos Mundiales de Agencias, el más reciente efectuado en Arabia Saudita, este mes.
La representación de la organización informativa ante la ONU renovó y recibió en enero de este año, la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con vigencia hasta el 2015.
Ese documento, enmarcado en “las regulaciones del control de activos cubanos” (bloqueo), autorizó al M&T Bank a “abrir, mantener y operar la cuenta a nombre de Prensa Latina”, “solo para cubrir sus gastos personales”.
La Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense denunció hace tres días las “restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.
Subrayó que esas limitaciones han hecho imposible encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país, con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas y por tanto suspendió los servicios consulares.
Y reiteró que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
(Información de Prensa Latina)