Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños CLARISA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: acerca del bloqueo a cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 58 en el tema 
De: alí-babá  (Mensaje original) Enviado: 31/03/2014 02:33
 
Vean a continuación tres notas explicativas de como sigue funcionando, cada vez con mayor fuerza, el criminal bloqueo estadounidense a Cuba. Pese a los bonitos discursos de Barack Obama y John Kerry, "el régimen estadounidense" intensifica su agresión a la isla revolucionaria. Digo "régimen" porque no hay que caer en las trampas semánticas del imperio que define a los bandidos que gobiernan a Estados Unidos con la neutra palabra "administración". Tal como lo recuerda Noam Chomsky cada vez que puede, el gobierno de Estadso Unidos está conformado por una pandilla de criminales de guerra que merecerían estar encerrados de por vida en cárceles de máxima seguridad. Para ni hablar del inefable George W. Bush, ¿Cuánta gente ya mató con sus drones y sus fuerzas especiales el Premio Nobel de la Paz Barack Obama? ¿O es que si asesina a presuntos terroristas, incluyendo los "daños colaterales" a terceros, eso no constituye un crimen? Cuando un estado viola las normas, leyes y costumbres internacionales se convierte en un "estado canalla", y la voz que se utiliza para designar a su gobierno es "régimen" y no "administración." El gobierno de Estados Unidos, por lo tanto, debe ser designado como un "régimen". No perdamos la batalla por el sentido de las palabras, ¡por favor!

 
Estas recientes medidas adoptadas por Washington afectan no sólo a los servicios consulares de Cuba en Estados Unidos, sino que le impiden desempeñar sus tareas a la agencia Prensa Latina (¡sinverguenzas de la SIP, tomen nota o digan algo al menos!) y además, ponen de manifiesto la multa aplicada a una empresa suiza por comerciar con países sometidos a sanciones por EEUU. Para los ingenuos que todavían creen que el imperialismo es un invento de marxistas afiebrados o algo del pasado se les recomienda leer la nota que sigue a continuación. En suma, lo que más allá de sus discursos hace Washington es castigar cada vez más brutalmente a la Revolución Cubana. Pero ese país no se rinde, ni se pondrá jamás de rodillas: aguantó  medio siglo de bloqueo ( a un costo fenomenal, equivalente a ¡DOS PLANES MARSHALL!) y si es necesario aguantará otro medio siglo más. Pero movilicemos nuestra solidaridad internacionalista para acabar con el bloqueo lo antes posible y hacer que regresen a su patria a los cuatro combatientes antiterroristas que aún permanecen en las cárceles del imperio.

______________
 
Cuba suspende sus servicios consulares en EE.UU. por imposibilidad de manejar cuenta bancaria
26 NOVIEMBRE 2013 
 
 
La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las “consecuencias negativas” que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.
“La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios”, destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.
Esta situación, subrayó, tendrá “consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.
Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.
Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, “debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.
Esta situación “provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas”, advirtió la legación diplomática.
La primera consecuencia: “La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció y señaló que sólo se atenderán de forma “limitada” cuestiones como “trámites humanitarios”.
La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones.
A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.
Oficina de Prensa Latina en Nueva York también sufre los efectos del bloqueo
Publicado el 29 noviembre 2013
La negativa del banco norteamericano M&T a continuar la prestación de servicios a misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos alcanzó además a la corresponsalía de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ante Naciones Unidas.
Desde marzo de 2010, la institución bancaria albergaba la cuenta de la oficina de Prensa Latina en la organización mundial, medio con más de cinco décadas de labor dentro de la sede central de la ONU en Nueva York.
Sin embargo, el pasado 12 de julio, el corresponsal de la agencia recibió una carta firmada por Peter Senica, vicepresidente del M&T Bank, con cuartel general en Baltimore, quien informó la decisión de “cerrar la división que brinda servicios a entidades diplomáticas y todas las cuentas relacionadas, incluidas las individuales de sus empleados y familia”.
Con sede central en La Habana y casi por cumplir 55 años de labor, Prensa Latina está reconocida a nivel mundial como un medio internacional de noticias, especializado en América Latina y el Caribe, con 30 oficinas en todos los continentes.
Asimismo, es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, participa de manera activa en el contexto de los Congresos Mundiales de Agencias, el más reciente efectuado en Arabia Saudita, este mes.
La representación de la organización informativa ante la ONU renovó y recibió en enero de este año, la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con vigencia hasta el 2015.
Ese documento, enmarcado en “las regulaciones del control de activos cubanos” (bloqueo), autorizó al M&T Bank a “abrir, mantener y operar la cuenta a nombre de Prensa Latina”, “solo para cubrir sus gastos personales”.
La Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense denunció hace tres días las “restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.
Subrayó que esas limitaciones han hecho imposible encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país, con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas y por tanto suspendió los servicios consulares.
Y reiteró que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
(Información de Prensa Latina)
 
 


Primer  Anterior  2 a 13 de 58  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 58 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 31/03/2014 02:35
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/29/oficina-de-prensa-latina-en-nueva-york-tambien-sufre-los-efectos-del-bloqueo/
________________________
 
Bloqueo: EE.UU sanciona a petrolera suiza por hacer negocios con Cuba
 
26 NOVIEMBRE 2013 
 
El Departamento de Justicia estadounidense anunció hoy un acuerdo con lacompañía de servicios petroleros suiza Weatherford International Ltd. por valor de 252 millones de dólares en compensación por violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Irán y Sudán.
La compañía reconoció haber violado los controles de exportaciones en el marco de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, en inglés).
Dentro del total de la sanción se incluyen 100 millones de dólares con el Departamento del Tesoro, la mayor a una empresa no financiera, por llevar a cabo negocios en países a los que Estados Unidos aplica restricciones como Irán, Siria, Cuba o Sudán.
Según el documento, Weatherford y sus subsidiarias realizaron servicios petroleros y exportaron tecnologías indirectamente a Irán entre 2003 y 2007.
Asimismo, entre 2005 y 2008, la compañía, que cotiza en la Bolsa de Wall Street, sostuvo amplios negocios, incluidos equipos petroleros, “en los que el Gobierno de Cuba o ciudadanos cubanos sancionados tenían un interés”.
(Con información de EFE)
 
 

 
 
17.1.2013

Hola todas y todos: comparto esta nota de Iroel Sánchez en donde pone en evidencia el sesgo ideológico de la prensa hegemónica, la de Latinoamérica y el Caribe tanto como la de Estados Unidos, en donde 'la noticia' es el levantamiento de las restricciones para viajar fuera de Cuba y no la persistencia de las limitaciones que tienen los ciudadanos de EEUU para visitar la Isla. Y eso que Cuba sigue siendo atacada, entre otras cosas por un programa especial que la Casa Blanca diseñó para robar, porque no hay otra palabra, a los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, técnicos, etcétera) que con gran esfuerzo forma Cuba a pesar del bloqueo y cuya excelencia la confirma el interés de Estados Unidos en apropiarse de esos profesionales. Lean la nota completa, que no tiene desperdicio.

 
Al yankee todavía le impiden visitar Cuba
  
 
Martes 14 de Enero de 2013 
 
Por: Iroel Sánchez
 
Este lunes 14 de enero medios de comunicación de todo el mundo centrarán su mirada en Cuba. Los cambios anunciados por el gobierno cubano en la política migratoria entran en vigor este día y lo que ha venido ocurriendo como un proceso de flexibilización creciente -según fuentes oficiales, el 99,4% de quienes solicitaron salir del archipiélago en los últimos doce años pudieron hacerlo- tomará forma definitiva con la eliminación del llamado “permiso de salida”, la ampliación del tiempo para permanecer en el exterior sin necesidad de trámites y la flexibilización de las regulaciones para la relación con su país de origen de aquellos que emigraron anteriormente.
Corren ríos de tinta y muchos millones de bits en Internet llamando la atención sobre el hecho de que, a partir de este día, los cubanos podrán viajar libremente a cualquier país del mundo, con el único requisito de que aquel les otorgue visa. A pocos sorprende que el gobierno cubano no implemente ningún requerimiento adicional para viajar a Estados Unidos, desde cuyo territorio se han organizado actos terroristas que han costado la vida a miles de cubanos, se implementa un programa para estimular la deserción de profesionales de la salud formados en Cuba, se destinan más de veinte millones de dólares al año para el financiamiento de grupos que operan al interior de la Isla en función de la política estadounidense de “cambio de régimen” y se impone un bloqueo económico que ha concitado durante décadas el rechazo abrumador de la comunidad internacional, incluyendo los propios aliados de Washington.
Mucho menos los que manejan la “lupa inmensa” para magnificar lo que ocurre en Cuba “cada vez que conviene a los intereses enemigos”, como dijera el escritor uruguayo Eduardo Galeano, se detienen ante la evidencia de que con la nueva política migratoria implementada por las autoridades cubanas Estados Unidos quedará como el único país de toda América que limita los viajes de sus ciudadanos, quienes tienen prohibido viajar a la nación caribeña.
Mientras la industria mediática pregunta al “disidente” tal o más cual -destinatario de los onerosos fondos que EE.UU. presupuesta para subvertir el orden constitucional cubano- su opinión sobre las nuevas regulaciones migratorias, nadie habla con los cientos de millones de norteamericanos que tienen prohibido ir a Cuba. Tampoco se dice que a los pocos autorizados a hacerlo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. les exige un plan detallado de cada viaje a la Isla, con la inclusión en cada grupo de viajeros de una persona con funciones de vigilancia y que en el caso de ser profesores universitarios contraen la obligación de ser interrogados por abogados de la universidad antes y después del viaje, además de la firma de una declaración jurada. Para colmo, todo ciudadano norteamericano que luego de cumplir con esos requisitos logre poner un pie en Cuba está sujeto a unos límites de gasto diario y tiene prohibido regresar a su país con cualquier souvenir cubano, aunque sea un simple tabaco.
Los grandes medios no entrevistarán a uno sólo de los estadounidenses cuyos derechos constitucionales de viajar a Cuba son violados, ni desplegarán el titular que bajo las reglas del periodismo -el clásico hombre que mordió al perro- deberían publicar: “EE.UU. único país de América que limita los viajes de sus ciudadanos”, porque como diría Galeano, en situaciones como estas “la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.
 
 
 
 
Fidel Castro pronuncia su discurso ante la multitud  reunida en la Plaza de la Revolución, 4 Febrero 1962

La Revolución Cubana cumple hoy 54 años. No reiteraremos aquí lo dicho infinidad de veces acerca de las grandes conquistas históricas, materiales y espirituales, de la Revolución. Su sobrevivencia pese a la permanente agresión del imperialismo, al bloqueo y a una implacable hostilidad de la cual fueron y son cómplices las burguesías latinoamericanas y europeas, así como sus partidos y gobiernos, basta y sobra para demostrar la tremenda fortaleza de la Revolución Cubana.Fortaleza que sólo es posible cuando la revolución se encuentra profundamente arraigada en las entrañas mismas de la sociedad, expresando la continuidad de un proceso emancipatorio que se inició en 1868, maduró bajo la inspiración de José Martí en 1898 y que comenzó a transitar por su etapa definitiva con el asalto al Moncada el 26 de Julio de 1953 hasta culminar el 1º de Enero de 1959 con el triunfo de la Revolución. Como un pequeño homenaje a la gesta revolucionaria cubana incluimos a continuación unos pocos fragmentos del discurso que el Comandante Fidel Castro Ruz pronunciara el 4 de Febrero de 1962, dando lectura a la “Segunda Declaración de La Habana”, una pieza magistral de la filosofía política y social que los luchadores sociales de todo el mundo harían muy bien en estudiar. Este excepcional documento analiza las raíces históricas de la revolución y, por añadidura, los fundamentos de las futuras revoluciones latinoamericanas. Fue pronunciado por Fidel enla Plaza de la Revolución y aprobado por aclamación por la multitud allí reunida para repudiar las agresiones perpetradas –atentados, incendios de cañaverales, sabotajes varios- por los Estados Unidos en Cuba y la expulsión de la OEA que sufriera este país en la Conferencia de Punta del Este en Agosto de 1961, luego de la cual todos los países del hemisferio, con la honrosa excepción de México, rompieron relaciones con Cuba revolucionaria.
 
Segunda Declaración de La Habana *
[Fragmentos]
Fidel Castro Ruz

El discurso completo puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.pcc.cu/pdf/documentos/otros_doc/segunda_declaracion_habana.pdf  



Cuba duele de manera especial a los imperialistas. ¿Qué es lo que se esconde tras el odio yanqui a la Revolución Cubana? ¿Qué explica racionalmente la conjura que reúne en el mismo propósito agresivo a la potencia imperialista más rica y poderosa del mundo contemporáneo y a las oligarquías de todo un continente, que juntos suponen representar una población de trescientos cincuenta millones de seres humanos, contra un pequeño pueblo de sólo siete millones de habitantes, económicamente subdesarrollado, sin recursos financieros ni militares para amenazar ni la seguridad ni la economía de ningún país? 

Los une y los concita el miedo. Lo explica el miedo. No el miedo a la Revolución Cubana; el miedo a la revolución latinoamericana. No el miedo a los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias que han tomado revolucionariamente el poder en Cuba; sino el miedo a que los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias tomen revolucionariamente el poder en los pueblos oprimidos, hambrientos y explotados por los monopolios yanquis y la oligarquía reaccionaria de América; el miedo a que los pueblos saqueados del continente arrebaten las armas a sus opresores y se declaren, como Cuba, pueblos libres de América. 
En los propios Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia ha organizado escuelas especiales para entrenar agentes latinoamericanos en las más sutiles formas de asesinatos; y es política acordada por los servicios militares yanquis la liquidación física de los dirigentes antiimperialistas. 

Es notorio que las embajadas yanquis en distintos países de América Latina están organizando, instruyendo y equipando bandas fascistas para sembrar el terror y agredir las organizaciones obreras, estudiantiles e intelectuales. Esas bandas, donde reclutan a los hijos de la oligarquía, a lumpen y gente de la peor calaña moral, han perpetrado ya una serie de actos agresivos contra los movimientos de masas. 

Pero la hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la viene señalando, con precisión, ahora, también de un extremo a otro del continente. Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y defendiéndola con su vida; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas sus consignas; haciéndolas correr en el viento por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron. 

Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia. 
 
¡Patria o Muerte! 
¡VENCEREMOS! 
                                                            EL PUEBLO DE CUBA 
                                                            La Habana, 4 de febrero de 1962

 
 


El imperialismo es como la víbora: 
puede cambiar de piel pero no modifica su esencia 


(Por Atilio A. Boron) Días pasados la Asamblea General de la ONU aprobó con 188 votos a favor contra tres en contra (Estados Unidos, el régimen fascistoide de Israel y Palau, un deshabitado polígono de tiro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico con una población total de unos veinte mil habitantes) y dos abstenciones una resolución condenando por vigésima primera vez consecutiva al criminal y genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos en contra de Cuba. El año anterior habían sido 186 los países que habían repudiado al despotismo imperial. El pasado martes se sumaron dos más, sobre un total de 193 países integrantes de la ONU. 
     Tal como era previsible, Washington se apresuró a desestimar la humillante derrota diplomática y declaró que mantendría inalterable una política que, como dijera el canciller cubano Bruno Rodríguez, es “inhumana, fracasada y anacrónica”, y que durante once administraciones de la ejemplar “democracia” norteamericana se ha burlado de la opinión pública mundial y de lo acordado por la comunidad internacional a través de reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con su insolente actitud tanto Estados Unidos como sus estados clientes: Israel y Palau, demuestran ser “estados canallas” que violentos y belicosos, que atropellan impunemente la legislación internacional y las reglas que ordenan las relaciones civilizadas entre los estados. Nunca más acertadas aquellas palabras de Martí cuando denunciara “al Norte revuelto y brutal que nos desprecia.” Sólo que hoy, a diferencia de ayer, el desprecio se hace extensivo no sólo a los países de América Latina y el Caribe sino a todos los que repudiaron con sus votos al bloqueo.
       Si no se podía esperar otra cosa de personajes como los Bush, padre e hijo; como Reagan y tantos otros que descendieron a la historia bañados en sangre y repudiados por la mayor parte de la humanidad, el afrodescendiente Premio Nobel de la Paz del 2009 podría haber honrado la memoria de sus ancestros ultrajados y  explotados por los esclavistas a ambos lados del Atlántico y tener un gesto honorable y de mínima valentía hacia Cuba, heredera de la gran gesta libertadora de esclavos que iniciara Toussaint Louvertoure en Haití en 1804.  Pero, como precozmente lo advirtiera Noam Chomsky, Barack Obama nada tiene que ver con las reivindicaciones de su pueblo; es apenas un engranaje más en la infernal maquinaria del capital y de la opresión imperialista. Por eso, ante el nuevo repudio mundial al bloqueo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, se limitó a señalar que “nuestra política hacia Cuba permanecerá intacta.” La preocupación de la Casa Blanca, agregó, pretende “crear mejores lazos con el pueblo cubano más allá del gobierno”, con el que el Presidente Obama, dijo, mantiene significativas diferencias. El bloqueo, por lo tanto, continuará su obra destructiva. Washington tratará de estrechar los lazos con el pueblo cubano imponiéndole toda clase de privaciones y sufrimientos, lo cual es una curiosa manera de cultivar una amistad. En idéntico sentido se manifestó Ronald Godard, un retirado diplomático de carrera cuyo curriculum envidiaría el espía más inescrupuloso de la CIA, al decir que con sus protestas Cuba intentaba “encontrar un chivo expiatorio a los problemas económicos de la isla.” Lo que este personaje parece ignorar es que los problemas económicos de la isla se originan, en gran medida, en el descomunal costo del bloqueo: dos planes Marshall en contra, a lo largo de más de medio siglo. Con uno se reconstruyó Europa; con dos, en contra, no lograron hundir a la revolución. La burguesía imperial pretende vanamente poner a Cuba de rodillas, que pida perdón por la osadía de haber hecho su revolución y que arrepentida y resignada se reintegre a la hegemonía de la Roma americana, desvirtuada como un dócil protectorado estadounidense. Pero tal cosa jamás ocurrirá: antes veremos el derrumbe del imperio que la capitulación de la heroica isla del Caribe.  
 
 
 
 

 
 


 
 
¿Cómo es posible que Radio del Plata, un medio afin al gobierno, le haya hecho una vergonzosa entrevista de ¡¡¡ 26 minutos!!! a la "bloguera"  Yoani Sánchez para vituperar a Cuba? Ese personaje es una millonaria mercenaria al servicio del imperio, financiada con enorme generosidad por sus amos del extranjero y enemiga jurada de la revolución cubana.  ¿Por qué no entrevistan a los familiares de los 5, o los de algunas de las incontables víctimas de los sabotajes del imperio, o a los médicos que se están matando para ofrecer su asistencia a los pobres de todo el mundo? La verdad que esta incoherencia de un medio no oficial -pero sí afín al gobierno-  repito, me parece francamente repudiable. 
 
Yoani Sánchez, multipremiada por El País (Madrid), el Premio Ortega y Gasset, por la Revista Time, la CNN, l.a Deutsche Welle y el Premio de Periodismo María Moors Cabot. En resumen, por toda la oligarquía mediática mundial Sólo de premios y otros donativos se estima que embolsó medio millón de dólares.
La "bloguera del imperio" es tan mentirosa que dijo en esta entrevista que Raúl "heredó el gobierno por vía sanguínea", como si jamás hubiera participado en la lucha revolucionaria. La muy sinvergüenza no le dijo a sus entrevistadores -¿ingenuos o qué, no sé?- que con apenas 22 años tomó las armas y junto con Fidel fue a asaltar al Cuartel Moncada, donde fue hecho prisionero. Amnistiado se exilió en México y luego regresó en el Granma e hizo toda la campaña de Sierra Maestra. Luego se fajó con los yankees en Playa Girón y desde entonces organizó y dirigió las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sesenta años de trayectoria totalmente coherente no le facultan a Raul, según la mercenaria del imperio, a dirigir el gobierno cubano. Sólo lo heredó por ser el "hermano de Fidel." Luego dijo que el triunfo de Chávez es la peor noticia posible para Cuba y que no hay bloqueo americano contra Cuba sino un embargo parcial. En síntesis, una entrevista que al escucharla me produjo vómitos y me ayudó a entender, una vez más, que por más problemas que tenga la Revolución Cubana basta con escuchar a personajes como la Sánchez para alinearse incondicionalmente con Fidel, con Raúl y con el pueblo revolucionario de Cuba, y confirmar que la susodicha es una antipatriótica e innoble  agente de un país, Estados Unidos, que hace 53 años le declaró la guerra al pueblo y al gobierno de Cuba. 
Si quiere sufrir, o indignarse, escuche la entrevista en:
Y si quiere, también, manden mensajes a la Dirección de Radio del Plata para que expliquen lo ocurrido.

(Si quieren ver de lo que son capaces de hacer los amigos y financiadores de la "bloguera millonaria del imperio" vean este corto video del atentado al avión de Cubana hecho explotar en el aire por un sabotaje organizado por la CIA y la gusanera miamera:  http://blip.tv/contracuba/atentado-contra-avi%C3%B3n-cubano-en-barbados-549323  Sánchez su coloca del lado de los criminales y en contra de sus propio pueblo.
 
 
Fidel, meditando sobre una intervención. La Habana, Encuentro con Intelectuales, 12 Febrero 2012


Lecciones del bloqueo a Cuba: 1º, que el imperialismo no consiente ni tolera la más mínima ofensa a sus intereses, confundidos con los intereses de la clase dominante en Estados Unidos. Quien crea, como algunos “centro izquierdistas”, que una política “moderada” lo pondrá a salvo de sus aprietes y represalias peca de imperdonable ingenuidad. Para el imperio no hay medias tintas y exige sometimiento total: reclama  privilegios para sus empresas, obediencia ante sus mandatos, aprobar las leyes que le convengan y un alineamiento automático con sus posturas en el terreno internacional. La Revolución Cubana desafió estas cuatro premisas y mucho antes de que Fidel proclamase el carácter socialista de la revolución, cosa que ocurrió después de la invasión mercenaria a Playa Girón en Abril de 1961, Washington inauguraba las hostilidades y comenzaba, informalmente, con el bloqueo que luego se oficializaría en 1962 ; 2º lección, que ni siquiera el bloqueo más prolongado jamás registrado por país alguno en la historia universal puede doblegar a una revolución cuando el pueblo la hace suya, la acompaña y la revitaliza constantemente con su militancia. Un poder económicamente 300 veces superior a Cuba no pudo poner a la revolución de rodillas, ni impedir conquistas históricas en materia de salud y educación superiores inclusive a las que registran las potencias imperialistas.   
 


Respuesta  Mensaje 3 de 58 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 31/03/2014 02:57

Embargo y bloqueo no son sinónimos

Hace 45 años y siete meses - siete de febrero de 1962- que el presidente John F. Kennedy firmó el decreto 3447, mediante el cual quedó establecido como política oficial de Estados Unidos el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

 | 25 DE OCTUBRE DE 2007 
+

En la introducción del documento, donde se define como embargo, explican las "razones" para establecerlo: la Ley de Reforma Agraria, dictada por la Isla el 17 de mayo de 1959, y la nacionalización de propiedades norteamericanas en agosto y octubre de 1960.

Tal argumentación no era más que un burdo pretexto, pues aunque Cuba adoptó tales medidas en uso de un legítimo derecho, antes de ellas ya el entonces presidente de EE.UU., Dwight Eisenhower, en febrero de 1959, había ejecutado medidas y puesto en marcha planes dirigidos a estrangular la economía de la ínsula.

Desde entonces Washington apostó por la agresión económica, sabiendo que la mayor de las Antillas era totalmente dependiente de los suministros de petróleo y de las ventas de azúcar, su principal y casi único producto exportable.

La lógica imperial esperaba que sería suficiente con la suspensión del suministro de hidrocarburos y la prohibición a sus refinerías de procesar el crudo procedente de la Unión Soviética, y la eliminación de la cuota azucarera y el desplome de la economía cubana no se haría esperar.

Pero no ocurrió lo esperado, y debieron recurrir a constantes acciones de cerco y aislamiento económico gradual, sistemáticamente endurecidos, con lo cual han llegado a conformar toda una legislación contra un solo país, que superó gradualmente y de manera superlativa lo inicialmente previsto en el decreto original de 1962.

Pese a las múltiples evidencias, Washington insiste en llamar embargo a lo que es una guerra económica, con la finalidad de enmascarar sus verdaderas intenciones y darles una base legal.

El uso mal intencionado del término, en unos casos, y el desconocimiento de las diferencias jurídicas entre embargo y bloqueo, en otros, ha hecho que no pocos medios y personalidades internacionales empleen el primero de estos, hasta para condenarlo.

Es necesario insistir, pues en la sustitución de un vocablo por otro no hay formalidad alguna. Se trata de una de tantas manipulaciones de la Casa Blanca con la finalidad de ocultar lo que en realidad deviene una agresión, de empleo exclusivo en situaciones de guerra declarada.

Entre embargo y bloqueo hay grandes diferencias en términos jurídicos y prácticos. Del primero sería válido hablar si se limitara a un conflicto bilateral con acciones legales adoptadas por Estados Unidos contra propiedades, productos o capitales cubanos, sin la intervención de terceros.

Conocidas son las posiciones de la Casa Blanca para entorpecer o interrumpir las relaciones comerciales y de colaboración de otras naciones con Cuba, apoyados en la Enmienda Torricelli, de 1992, y la Ley Helms-Burton, de 1996, con claro alcance extraterritorial y en cuya aplicación desempeña un papel muy activo el servicio exterior, los órganos de inteligencia y más de media docena de agencias gubernamentales norteamericanas.

Y no se trata de simples formulaciones de la actual administración para mantener el apoyo político del llamado exilio cubano, como piensan algunos.

El acápite cuatro del capítulo Uno del documento complementario del Plan Bush para la anexión de Cuba, emitido el 10 de julio del 2006, está dedicado totalmente al recrudecimiento del bloqueo.

Allí se plantea el establecimiento de nuevos mecanismos entre las agencias del gobierno estadounidense para perfeccionar la implementación de las regulaciones del bloqueo y la adopción de sanciones contra los violadores, incluyendo el enjuiciamiento penal.

El referido capítulo, cuyo cumplimiento es riguroso, prohíbe el envío de remesas a través de instituciones en terceros países y las ventas de equipos médicos que sean destinados a programas humanitarios para extranjeros, tanto en Cuba como en el exterior.

Destaca también la conformación de la Fuerza de Tarea Interagencias del Níquel Cubano, para incrementar el control sobre las importaciones de productos procedentes de cualquier territorio, que contengan níquel y cobalto y desalentar el comercio internacional.

Cierra este acápite con la indicación de perseguir las operaciones comerciales cubanas a través de otras compañías y contra las transacciones financieras de la Isla, sumando a otros países y entidades internacionales a este esfuerzo.

La fobia contra la Antilla Mayor llega al extremo de impedir que bancos internacionales realicen operaciones, o mantengan cuentas en dólares con La Habana.

A Cuba le está vedada la posibilidad de recibir créditos de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Fomento y Desarrollo y otros, controlados por Estados Unidos.

¿Lo expuesto hasta aquí y mucho más de igual naturaleza, guarda alguna relación con las acciones jurídicas para tipificarlo como embargo?

No hay duda, embargo y bloqueo no son sinónimos.


Respuesta  Mensaje 4 de 58 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 31/03/2014 03:01
"Hace 45 años y siete meses - siete de febrero de 1962- que el presidente John F. Kennedy firmó el decreto 3447, mediante el cual quedó establecido como política oficial de Estados Unidos el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba."
 
violando de este modo un principio fundante del "mundo occidental", el respeto a la autonomía de los estados parte.El respeto a la soberanía e independencia de las decisiones en su organización interna.
La inviolabilidad de la voluntad nacional  en cuanto a su organización y forma de gobierno dentro de sus fronteras.

Respuesta  Mensaje 5 de 58 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 31/03/2014 03:06
Embargo es interdictar los fondos propios y ponerlos a disposición de un tercero
Por ejemplo lo que puede hacer un juez respecto a los bienes que posee un deudor. 
En ese caso los bienes no cambian de dueño, pero su poseedor original no puede hacer uso de ellos. 
Bloqueo es evitar que una persona pueda comerciar, comprar, vender, canjear, incluso llegado el caso, recibir ayuda de terceros. 
Esto no se hace con ninguna base jurídica sino que es un mero hecho de fuerza, que se impone sin apoyo de la ley o la razón. 
Referente al bloqueo que sufre Cuba desde poco después de la caída del régimen de Batista, es un hecho de fuerza sin apoyo jurídico internacional, más allá de la pobre justificación que puedan darle leyes estadounidenses, válidas en su territorio solamente, o resoluciones de las Naciones Unidas, entidad supranacional cuya decadencia es evidente y actúa a través de resoluciones que no pasan del plano de lo declamativo. 

Respuesta  Mensaje 6 de 58 en el tema 
De: SadCharlotte28 Enviado: 31/03/2014 18:21
 

Tú sabes de eso , lo mismo que sabias de Batista que según tu Batista habia venido cargado de billete “pa’ Miuami”, no te lo voy a explicar ,porque NO quiero y NO lo mereces , pero una pista chiriquitica .A ver si abres tus entendederas a las mentiras de los Caudillos cubanos.

 

¿ Por qué la deuda externa del régimen Castrista es la más grande en toda nuestra historia?

¿ Por qué no le paga a nadie incluyendo a ustedes los Argentinos?

¿Por qué las remesas es la segunda fuente de ingreso del régimen?

¿ Por qué compran la mayoría de alimentos y medicinas a los jamericanos?


Respuesta  Mensaje 7 de 58 en el tema 
De: Dumas Enviado: 31/03/2014 21:08

Cifra récord de remesas familiares a Cuba en el 2013

remesas-familiares-cubaUn estudio publicado por la organización The Havana Consulting Group revelo que el 2013 fue un año récord en el envío de remesas familiares a Cuba. Según las estadísticas de The Havana Consulting Group en el año 2013 las remesas a Cuba alcanzaron la cifra de 2.77 billones de dólares, un 6.57% más que el año anterior.

El factor principal para este incremento ha sido la flexibilización por parte de Estados Unidos del envío de remesas familiares para cubanos en la isla.

La mayoría de los receptores de las remesas son las mujeres de más de 50 años lo cual tiene sentido porque por lo general es la mujer en Cuba quien se encarga de llevar la economía familiar. La región occidental del país es la que más remesas recibes con un 56.8% seguido por la región central con un 29.2%.


Respuesta  Mensaje 8 de 58 en el tema 
De: albi Enviado: 01/04/2014 00:47
hablamos del bloqueo a cuba claudia.
vos dijiste que era embargo no bloqueo, yo abri este post para clarificar que embargo y bloqueo no son antónimos  en este caso y esta cconversación viene a título de otro post mio en que decía que cuba fue sometida durante muchos años a un bloqueo feroz y eso sigo sosteniendo.
Dumas yo no hablaba del año 2013, hablaba del costo que tuvo pagar cuba para ser un país libre, nada mas y eso fue durante 50 años más o menos.
Si quieren discutir otro tema, abran otro post y si me alcanza el conocimiento , aportaré algo, caso contrario lo dejaré para los que sepan más que yo.
El tema es si en cuba hubo o no bloqueo económico y sus argumentos hablan de otra cosa que nada que ver.
saludos

Respuesta  Mensaje 9 de 58 en el tema 
De: albi Enviado: 01/04/2014 00:57

Respuesta  Mensaje 10 de 58 en el tema 
De: SadCharlotte28 Enviado: 01/04/2014 16:44
 

Oye aunque estés peliá, con Obama jajajajaja y no me hayas contestado a ninguna de mis preguntas ,yo esta vez te voy a escribir un poquitico del Embargo(porque me hiciste reír jajajaja ), El Bloqueo no existe ,por que si el bloquea existiera Cuba no pudiera comercializar con toitico los países del mundo como lo hace y no estuviera endeudá con “tutirimundo”, es la segunda deuda exterior  más grande del mundo es la de Cuba.El único bloqueo que le han hecho los jamnericanos a los hermanitos Castros fue maritimo fuee en el 61 cuando él junto a Nikita apuntaron hacia los Estados Unidos con Misiles Nucleares.

El embargo es una medida que toman los jamericanos en el año 1960 cuando Fidelito confiscó todos las inversiones norteamericanos por un valor de 1,8 billones de dólares (de la época) por los cuales no pagó indemnización alguna.Algunas administraciones norteamericanas han encrudecidas esa medida otras no.

El embargo consiste CERO venta de tecnología y CERO prestamos bancarios e inversiones en Cuba ,que según Galeano es lo que debemos hacer los latinoamericanos para salvar nuestro continente y salir de la pobreza osea NO pedirle dinerito a los Jamericanos ni a Nadien y sacar todas sus inversiones de nuestros países . ,por eso ,por eso, es que entras en contradicción con Eduardo Galeano.

Aquí te dejo la deuda externa de Cuba y con toiticos los países ,sin contar lo que le debe a los países de bloque socialista.


 

Deuda de Cuba perteneciente a la era Republicana hasta 1959, por un valor de 52 millones de dólares.

Aquí no están incluidas las deudas de los paises del bloque socialista.

.

Cubafacts ofrece un estimado de la deuda por países

Creditors (country)

Estimated Debt (units in USD)

Russia (i)

28.149 billion

Venezuela (ii)

15.647 billion

China (iii)

9.100 billion

Japan (iv)

3.420 billion

Spain (v)

3.304 billion

Argentina (vi)

2.400 billion

United States (vii)

1.871 billion

France (viii)

1.306 billion

Romania (ix)

1.200 billion

Brazil (x)

1.200 billion

Italy (xi)

1.008 billion

Iran (xii)

702 million

Mexico (xiii)

400 million

Czech Republic (xiv)

352 million

United Kingdom (xv)

306 million

Germany (xvi)

275 million

Vietnam (xvii)

224 million

Belgium (xviii)

219 million

Panama (xix)

213 million

Canada (xx)

97 million

Netherlands (xxi)

76 million

Denmark (xxii)

15 million

Sweden (xxiii)

15 million

Portugal (xxiv)

5 million

Other Private Financing (xxv)

478 million

Total

71.982 billion




 Ahora estoy llorando de verdad ,ni mis tataranietos van a poder pagar la deuda


Respuesta  Mensaje 11 de 58 en el tema 
De: Quico º Enviado: 01/04/2014 16:49
El Bloqueo no existe ,por que si el bloquea existiera Cuba no pudiera comercializar con toitico los países del mundo como lo hace y no estuviera endeudá con “tutirimundo”, es la segunda deuda exterior  más grande del mundo es la de Cuba.El único bloqueo que le han hecho los jamnericanos a los hermanitos Castros fue maritimo fuee en el 61 cuando él junto a Nikita apuntaron hacia los Estados Unidos con Misiles Nucleares.

La ONU debe de estar mal informada cuando año tras año pide el levantamiento del bloqueo norteamericano contra cuba

Respuesta  Mensaje 12 de 58 en el tema 
De: albi Enviado: 01/04/2014 16:57
 
 
PUBLICADO: 2013-12-09T19:32:00

Cuba no tendrá que pagar US$32.000 millones

cuba. Las negociaciones sobre la forma en que Cuba pagará la deuda restante están en curso, dijeron las fuentes, ya que incluso el pago de US$320 millones anuales representa una gran cantidad de dinero para el Gobierno comunista sometido al embargo económico de Estados Unidos.

Foto: Archivo Semana
Las negociaciones sobre la forma en que Cuba pagará la deuda restante están en curso, dijeron las fuentes, ya que incluso el pago de US$320 millones anuales representa una gran cantidad de dinero para el Gobierno comunista sometido al embargo económico de Estados Unidos.

Rusia y Cuba firmaron un acuerdo que condona el 90% de una deuda que La Habana arrastra de la era soviética, un trato que pone fin a una disputa bilateral de 20 años y abre el camino a una mayor inversión y comercio.

 

 

 
El acuerdo, firmado discretamente en octubre en Moscú, supone que Cuba tendrá que pagar 3.200 millones de dólares en 10 años, a cambio de la condonación del resto de una deuda, que correspondía a 20.000 millones de dólares más intereses. El trato debe aún ser ratificado por la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.
 
 

Las negociaciones sobre la forma en que Cuba pagará la deuda restante están en curso, dijeron las fuentes, ya que incluso el pago de 320 millones de dólares anuales representa una gran cantidad de dinero para el Gobierno comunista sometido al embargo económico de Estados Unidos. Ni Cuba ni Rusia hicieron comentarios oficiales sobre el acuerdo y funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hablar del asunto. Durante una visita a Cuba en febrero, el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, firmó un acuerdo general para elaborar una fórmula para saldar la vieja deuda en 2014.

La decisión molestó a otros países reunidos en el Club de París de naciones acreedoras, ya que rompió filas con el enfoque colectivo de la organización.

CONTACTOS CON CLUB DE PARIS
El Club de París es un grupo informal de gobiernos acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Suiza, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

La organización cuenta con un grupo de trabajo sobre Cuba, el cual no incluye a Estados Unidos.

Rusia se comprometió a trabajar con Cuba para llegar a un acuerdo con el Club de París como parte de la liquidación de octubre, dijo un diplomático ruso. "El Club de París debería estar agradecido ya que elimina una gran cantidad de dinero de la mesa y hace más probable un eventual acuerdo", dijo. Un diplomático europeo precisó que la ayuda de Rusia en la solución de la deuda del Club de París podría ser importante, mientras que una reducción de la deuda sería de hecho más fácilmente negociable.

Desde la visita de Medvedev a La Habana, el Club de París se ha puesto a tantear el terreno con los cubanos y sólo hace unos meses dos representantes viajaron a la isla caribeña para reunirse con el Banco Central, en la primera visita en más de una década.

El Club de París informó que Cuba debía a sus miembros 35.000 millones de dólares al cierre de 2012, 5.000 millones más que lo reportado al finalizar el 2010, una cifra que incluye la deuda con la antigua Unión Soviética. La deuda se estima ahora en 37.000 millones dólares. A diferencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de los que Cuba está excluida debido al embargo comercial de Washington, el Club de París no emite préstamos multilaterales.

Cuba libera muy poca información sobre su deuda externa.

El Gobierno cubano informó el mes pasado una deuda "activa" extranjera al 2010, , acumulada después de que declaró el incumplimiento a finales de 1980, de 13.600 millones de dólares. El Gobierno ya no informa sobre su deuda "pasiva" de antes del incumplimiento, que se estima en alrededor de 8.000 millones. Cuba nunca ha incluido la deuda contraída con la antigua Unión Soviética en sus cifras, pues argumenta que la cantidad es en rublos convertibles sobrevalorados y que el país sufrió un enorme daño por los contratos rotos cuando se derrumbó su antiguo aliado y benefactor.

Cuba tiene una deuda activa de cientos de millones de dólares con Rusia. "El acuerdo final reconoce parte de la deuda soviética, y esto es políticamente importante para Rusia. También abre el camino para la obtención de más crédito que es importante para Cuba", dijo un diplomático ruso que pidió el anonimato.

BUSCAR LA CREDIBILIDAD
Hace tres años, Cuba reestructuró la deuda comercial con China, que se estima en alrededor de 6.000 millones de dólares, y el año pasado resolvió una disputa con los acreedores comerciales japoneses que se remontaba a la década de 1980. Bajo el acuerdo japonés, el 80 por ciento de la deuda de 130.000 millones de yenes (alrededor de 1.400 millones de dólares) fue condonado y el resto se acordó a pagar en 20 años.

México perdonó recientemente un 70 por ciento de una deuda con Cuba de 478 millones de dólares acumulados desde finales de 1990, a cambio de los restantes 146 millones de dólares que serán pagados en más de 10 años. "Los acuerdos con China, Japón, México y Rusia alivian algunas restricciones financieras externas sobre la economía cubana y deben facilitar los lazos comerciales con estos países", dijo Pavel Vidal, un ex economista del Banco Central de Cuba que ahora es profesor en la Universidad Javeriana de Colombia. "Las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno en el 2009 y estos acuerdos para reducir la ayuda de la deuda externa estabiliza las finanzas de la isla en un momento muy importante cuando se ha iniciado una reforma monetaria significativa en tres años (de devaluación y eliminación del sistema de doble moneda)", añadió.

Raúl Castro, quien reemplazó a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia del país en el 2008, ha controlado drásticamente las importaciones y ha recortado las nóminas y subsidios estatales, insistiendo en que su gobierno está cerca de poner su casa financiera en orden. En el 2011, el Partido Comunista aprobó un plan de reformas económicas de cinco años que exige esfuerzos para "mejorar la credibilidad de Cuba en sus relaciones económicas internacionales, observando estrictamente todos los compromisos que se han contraído". El plan llama también a agilizar la reprogramación de la deuda externa de Cuba y la aplicación de "estrategias de reestructuración flexibles para el pago de la deuda", tan pronto como sea posible.

Respuesta  Mensaje 13 de 58 en el tema 
De: Dumas Enviado: 01/04/2014 19:04

QUE ESTUPIDEZ, ENTONCES UN REGIMEN COMO CUBA QUE SE LE LLENABA LA BOCA ATACANDO A USA Y AMENZANDOLO DE TODAS LAS FORMAS TODO PORQUE TENIA EL APOYO DE URSS, QUE LE EXPROPIO TODAS LAS EMPRESAS YANQUIS ,ELLOS MISMOS FUERON LOS QUE DECIDIERON NO VENDERLE MAS AZUCAR NI COMERCIAR CON USA PORQUE CHINA Y LA URSS LE COMPRABAN TODO, ENTONCES?? PORQUE SE QUEJAN SI CUBA COMERCIA CON TODOS LOS PAISES DEL PLANETA PORQUE QUIEREN QUE EL MAS ODIADO IMPERIO, COMERCIE CON ELLOS Y LES DE DINERO??SUENA COMO ILIGICO NO?? O ES QUE VEN A USA COMO EL PADRE QUE A PESAR DE QUE EL HIJO SE PORTE MAL LO AMENAZE DE MUERTE LE ROBE Y LO ECHE DE SU CASA Y LE SIGA DANDO PLATA PARA EL RECREO??



Primer  Anterior  2 a 13 de 58  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados