Argentina quedó un paso más cerca de integrarse al grupo conocido como los BRICS, por las iniciales de los países que los integran: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este miércoles, el canciller ruso, Sergei Lavrov, confirmó a su par Héctor Timerman que el país será invitado a participar del encuentro que se realizará el próximo 15 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores ruso confirmó que el presidente Vladimir Putin realizará una gira por América Latina. Con motivo de su viaje, mantendrá un encuentro con Cristina Kirchner.
En el encuentro que mantuvieron ambos cancilleres en Moscú, Lavrov le trasmitió a Timerman el interés de su país en aumentar sus inversiones en Argentina en los sectores de energía hidroeléctrica y nuclear, según consigna la agencia estatal Télam.
A su vez, el argentino destacó que ambos países comparten "una visión común sobre la esencia de las relaciones internacionales y los valores y objetivos de bienestar", mientras que su par ruso dio el respaldo de su país al reclamo nacional por las Islas Malvinas.
El motivo formal del encuentro fue avanzar en acuerdos de cooperación penal judicial, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación tecnológica y temas relativos a la defensa nacional, según informó Cancillería. En la reunión también se evaluaron el desarrollo de la campaña antártica argentina durante el período 2013/2014 y se analizaron los pasos a seguir en el Plan de Consultas Políticas para el encuentro que los vicecancilleres mantendrán en septiembre.
El grupo de los BRICS concentra a cinco de los países emergentes cuyas economías tienen cada vez más peso en los mercados mundiales. Tomados en forma conjunta, las cinco naciones tienen casi 3 mil millones de habitantes (el 40% de la población mundial), cubren un 30% de la superficie terrestre y explican el 25% del producto bruto mundial.