El Gobierno de Ecuador remitirá esta semana a la Asamblea Nacional el Código Orgánico Monetario y Financiero, que busca controlar al sector y actualizar la normativa vigente, que permitió la crisis del año 1999 que derivó en un “corralito” bancario y congelamiento de depósitos de los ecuatorianos.
“El Código se enviará esta semana a la Asamblea y es una norma revolucionaria”, señaló el presidente Rafael Correa al cuestionar al poder financiero que junto a la prensa de oposición dio inicio a una campaña contra la propuesta gubernamental.
El mandatario señaló que la normativa tiene aspectos positivos, aunque no aclaró si se enviará con el carácter de urgente para su trámite en el Legislativo.
El ministro Coordinador de la Política Económica de Ecuador, Patricio Rivera, dijo que la normativa tiene como ejes centrales los siguientes: Vincular la regulación con la política económica; recuperar instrumentos de política económica, eliminación de normativa y adecuarla a la Constitución.
De la misma manera, el ordenamiento jurídico busca reordenar las entidades públicas de regulación y control; reordenar las entidades que conforman el Sistema Financiero Nacional; establecer mayores requerimientos a las entidades de los sistemas y régimen y sanciones más fuertes a quienes las incumplan.
LibreRed / Andes