“En el proceso de incorporación de Bolivia se tendrá en cuenta la necesidad de establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados partes, de modo de favorecer un desarrollo económico equilibrado en el MERCOSUR y asegurar un trato no menos favorable que el vigente entre las partes”, se expresa en la Ley.
En ese marco, se establece que Bolivia deberá “adoptar el acervo normativo de la región gradualmente, en un plazo de hasta cuatro años, después de formalizado el vínculo con el MERCOSUR”.
Mientras que los Estados acuerdan “alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia” del protocolo, informó Presidencia de la República.
Asimismo, se crea un grupo de trabajo integrado por representantes de las partes que deberá “concluir dichas tareas a más tardar en un plazo de 180 días a partir de la primera reunión”.
El proceso
El proceso de incorporación de Bolivia al bloque regional, comenzó en diciembre de 2012.
Uruguay cumplió con el trámite parlamentario de aprobación del protocolo de adhesión y su posterior promulgación de la Ley.
El acuerdo establece que Bolivia adhiere al Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, al Protocolo sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y al Protocolo Constitutivo del MERCOSUR.