En los grandes eventos internacionales, como la Copa Mundial de la FIFA 2014, que siempre vuelve a los ataques racistas. La iniciativa FARE intenta hacer frente a estos incidentes con su trabajo.
FIFA permitía a los jugadores para la acción "Di no al racismo", anuncian. No todos los aficionados mantienen en sintonía con
Foto: imago / Foto Arena
La Copa del Mundo en Brasil está llegando a su fin. Lamentablemente, hubo titulares sobre los incidentes racistas, como blackface Ventiladores alemanes en el partido contra Ghana, un Reichskriegsflagge el partido contra Portugal, lemas homofóbicos aficionados mexicanos o un remolque de Colombia, que llevaba de un obispo traje lleno de esvásticas en el estadio. Han aumentado este tipo de incidentes?
En primer lugar hay que decir que es un gran Mundial. El entusiasmo y el ambiente son increíbles. Brasil demuestra de manera impresionante que late el corazón romántico del fútbol. Por desgracia, el torneo, pero en realidad está empañada por incidentes racistas y homofóbicos repetidas en las gradas. Hubo no sólo los casos mencionados. Cruces celtas y otros símbolos comunes en la escena de la derecha se muestra también por los espectadores individuales abiertas. Sin embargo, como los constantes gritos de batalla homofóbicas de la afición mexicana aparece FIFA aparentemente ha llegado a un acuerdo con estos eventos.
Sin embargo, una iniciativa de la FIFA que decir, pero: "Di no al racismo" - en otras palabras: Di no al racismo!
Eso es correcto. Sólo entre las expresiones de la FIFA y la realidad hay una discrepancia. Hemos observado algunos casos durante la Copa del Mundo, a pesar de que no se nos permite oficialmente en el estadio. Así mostró aficionados rusos de la bandera, en la que la Cruz Celta fue asignada. Incluso cuando se juega otros equipos esta racista icono utilizado fue visto en las gradas. Todos nosotros, los incidentes conocidos que nos han sucedido por observadores independientes y pudimos demostrar que han informado de la FIFA. Aunque estas investigaciones anunciadas, sin embargo, no llegaron a materializarse consecuencias.
¿Por FARE no está representado en los estadios de la Copa Mundial? Después de todo, usted es un viejo socio de la Asociación de Fútbol Europeo de la UEFA?
Esto no es para nosotros. Contamos con la colaboración de la FIFA ofreció en marzo. En las discusiones que hemos señalado los muchos años de experiencia y de nuestras organizaciones asociadas a nivel mundial que están familiarizados con el tema en sus respectivos países de origen también. Pero la FIFA ha decidido no cooperar con nosotros.
FARE fue durante la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania en los estadios. Qué has hecho?
Para cada juego, enviamos a dos observadores, observadores de los países respectivos. Ellos no sólo observaban lo que pasaba en las gradas, sino también de los estadios. Después de cada sección, se crea un informe para la UEFA. Luego pronunció contra asociaciones sanciones que se trate si se trataba en las reuniones a los incidentes xenófobos o homófobos. Nuestro trabajo fue tan exitoso que también vamos a estar en la Eurocopa de 2016 en Francia en los estadios.
Los próximos Campeonatos del Mundo se celebrará en Rusia y Qatar. Dos países que son conocidos por las leyes discriminatorias contra los homosexuales. La FIFA ha creado el premio a éstos anfitrión un problema adicional?
Piara Powar vive en Londres y desde 2010 Presidente de la FARE. Fútbol Contra el Racismo en Europa fue fundada en 1999 y es ahora un socio oficial del órgano de gobierno de Europa de la UEFA. Thomas habló con Dudek Powar sobre la xenófoba
Foto: AFP / FA
|
Ambos torneos serán muy problemático para la FIFA desde esas leyes de su auto-presentación no están de acuerdo. Contra las organizaciones independientes que velan por estos abusos, ficha también la política de los dos países y se quejan, es problemático. En Qatar y Rusia tienen esto - incluyendo nuestras organizaciones asociadas - que lidiar con el acoso por parte del Estado.
Si la sensibilidad es mayor para estas cuestiones a la FIFA?
Yo espero que sí. Por lo menos la última entrevista del secretario general de la FIFA Jerome Valcke, que ha dado antes de los cuartos de final de la página web de uno, inspira optimismo. En consecuencia, la FIFA quiere entrenar a sus observadores en el futuro, de manera que ellos observan con mayor sensibilidad a este tema y lo que está sucediendo en las gradas. Esta ruta habría sido la dirección correcta. Otra buena señal son las sanciones que la FIFA tiene muy poco en contra de los jugadores individuales y asociaciones de los incidentes xenófobos.
También en las competiciones de clubes de Europa han aumentado los incidentes xenófobos. ¿Cómo se explica eso?
Europa y el resto del mundo se encuentran en una crisis económica. Dado que muchos jóvenes están buscando apoyo y una salida a sus frustraciones. Este es el caldo de cultivo perfecto para las organizaciones de derecha radical, que no tienen miedo de abusar del fútbol para sus propios fines. En las etapas reclutan seguidores y muestran también sus consignas discriminatorias. El mejor ejemplo es Croacia. El país está en una situación económica grave. Al mismo tiempo, hay movimientos correctos experimentan una enorme popularidad, que, desgraciadamente, hace cada vez más notable en las arenas croatas.
¿Y cómo se lo detenga?
Lo único que puede detener esta tendencia negativa, es la educación. Usted tiene que ir a los estadios y sensibilizar a los fans. Dado que Alemania es un modelo con su trabajo del ventilador.
En el informe FARE todos los incidentes están documentados